Un tren liviano de última tecnología podría aliviar el congestionamiento vehicular y facilitar el desplazamiento de los transeúntes por las calles principales de La Playa.
Pronto por las calles de La Playa estaría funcionando el primer tranvía liviano, sin cables aéreos, ni rieles, en la Florida. “Queremos empezar lo más rápido posible”, expresó Philip Levine, el alcalde de Miami Beach.
Pero aún el camino es largo y lleno de grandes desafíos que deben vencer las autoridades locales y los posibles contratistas.
Ya la comisión de ese municipio aprobó, el pasado 6 de julio, la recomendación del administrador de la ciudad, Jimmy Morales, de iniciar negociaciones provisionales con el grupo que obtuvo el mayor puntaje de las tres que se presentaron a licitación.
De acuerdo con lo establecido por Morales en su documento de recomendación, sometido a los comisionados, “una de las preguntas más importantes que prevalece es la habilidad de cada sistema de operar de manera efectiva en nuestro entorno, caracterizado por inundaciones ocasionales e incremento en el nivel del mar. Es importante considerar cómo cada respectiva tecnología va a funcionar en un lapso de tiempo, entre 30 y 50 años, y tal vez más allá de eso”.
Sin embargo, los tres proveedores del servicio del tren liviano reconocieron que en inundaciones muy fuertes el sistema propuesto, por cada uno de ellos, dejaría de operar pero con la suficiente anticipación para que “los efectos de una tormenta tropical no se sientan [en el sistema]”, según Morales.
El municipio empezará a trabajar con el conglomerado que obtuvo el mayor puntaje – Greater Miami Tramlink Partners – “pero si en algún momento encontramos que no estamos cómodos trabajando con ellos, que no estamos de acuerdo con los precios u otros procedimientos, terminamos el contrato y seguimos con la propuesta que quedó en segundo lugar”, advirtió Levine.
La idea es que el municipio no se “casará” con ninguna de las propuestas sino hasta cuando haya logrado “lo que pensamos es el mejor sistema para la ciudad”, especificó el alcalde.
Funcionamiento
El proyecto será una alianza públicoprivada. Su financiación se hará con dineros públicos, 50% provendrán de la ciudad de Miami Beach, 25% de los fondos del Condado Miami-Dade y 25% del estado de Florida.
Se busca que esta obra sea entregada para su uso inmediato en cada una de sus dimensiones: diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del proyecto lo que incluye vehículos, señalización, infraestructura, relocalización de algunos servicios públicos subterráneos y el reemplazo de tubería. Miami Beach construirá una central de mantenimiento del sistema, que será operada y administrada por el grupo que logre, finalmente, la mejor propuesta.
Por ahora, ese grupo está compuesto por el inversionista principal, que da el valor financiero al proyecto (InfraRed Capital Partners Limited y Walsh Investors); el contratista, que construye la obra (Archer Western Contractors LLC); el proveedor de los tranvías, que ofrece los vagones y la tecnología con la que se moverán (Alstom Transportation), y los ingenieros y operadores del sistema (Jacobs Engineering Group lnc y Serco Inc).
La ciudad hará una concesión de 35 años al grupo que, finalmente, logre consolidar su propuesta. La obra estaría terminada en un plazo de cinco años. Eso incluye las pruebas que tendrá que hacer el sistema antes de empezar a funcionar a plena marcha.
Los tranvías podrían operar con baterías que se recargarían en las mismas estaciones de pasajeros. Las conexiones estarían en el techo de los vagones. La opción que obtuvo el mayor puntaje – Tramlink Partners- utilizaría vehículos que funcionarían por un sistema de energía a ras del piso, con un tercer carril de recarga como parte de la infraestructura que se construiría.
La empresa Alstom, que tiene tranvías con ese mismo sistema funcionando en cinco ciudades de Francia y en Dubai, convenció al comité evaluador de que en la condiciones de permanentes inundaciones de Miami Beach, ese sistema de recarga, que iría bajo tierra, estaría protegido contra la intrusión del agua. Así lo demostró Alstom, según lo dejó contemplado el documento presentado por Morales a la comisión, en una inundación mayor en Dubai. Ese hecho fue confirmado por los asesores de la ciudad.
Otros detalles del proyecto
El costo del proyecto aún no se ha establecido porque debe ser negociado entre el grupo seleccionado y las autoridades de Miami Beach.
Se calcula que el precio a pagar oscilará entre 200 y 350 millones de dólares. Todo depende de la propuesta final y los trabajos adicionales e imprevistos que podrían tener las obras.
Este tranvía, con capacidad máxima para 300 pasajeros, operará en carriles exclusivos. Tendrá un recorrido sin fin en doble vía, con frecuencias entre 6 y 7 minutos por cada tranvía.
Su recorrido irá, inicialmente, a lo largo de Alton Road y Washington Avenue, entre las calles 5 y la 17. Existe la posibilidad de extender el recorrido a downtown Miami.
Todo lo anterior son propuestas que estarán sujetas a discusión, a estudios y cambios.
Los otros dos grupos calificados, en segundo y tercer lugar, respectivamente, son Connect Miami Beach y Miami Beach Mobility Partners.
Jimmy Morales, administrador de Miami Beach, dejó en claro que cualquiera de estos equipos “es competente, calificado, y cada uno tiene una gran experiencia en desarrollo de proyectos alrededor del mundo”.
- Navigating Dos Mares: Un podcast para hijos adultos de inmigrantes hispanos que buscan un lugar de pertenencia - noviembre 14, 2024
- ¿Con qué frecuencia los padres dan consejos financieros a sus hijos? - octubre 23, 2024
- Los 20 errores ortográficos más comunes y cómo evitarlos: Una guía para escribir mejor - octubre 23, 2024