El 15 y 16 de septiembre se conmemora con una ceremonia y desfile militar el inicio de la lucha de independencia de México y comunidades mexicanas en EE.UU tambien lo festejan.
Por los acontecimientos históricos más importantes que se desarrollaron en México en la defensa de su soberanía, en dos tiempos diferentes, septiembre se ha institucionalizado en esta nación, como el mes de la patria y en el contexto de esta conmemoración, en instituciones militares y edificios públicos ondea a toda asta la bandera tricolor.
A este festejo histórico se suman los gobiernos locales y en todo el país las avenidas de ciudades grandes y pequeñas lucen motivos emblemáticos de la lucha independiente que se gestó durante una década, desde 1810, cuando la medianoche del 15 de septiembre, el cura Miguel Hidalgo hizo sonar las campanas de la iglesia en Dolores, Guanajuato y reunió a su congregación, animando a rebelarse contra el mal gobierno español que tenía sumido al pueblo indígena mexicano en la opresión y la pobreza.
Tras una década de insurgencia y guerra civil, la Declaración de Independencia del Imperio Mexicano, dirigida por Agustin de Iturbide en su Plan de Iguala, fue confirmada con los Tratados de Córdoba, el 27 de septiembre 1821.
Los niños héroes de México
Sin embargo, la nación quedó vulnerada. Su vasta riqueza natural y extensos territorios aprovisionados de oro, plata y cobre, entre otros minerales codiciados, generó la ambición de naciones poderosas como Francia y Estados Unidos, ésta última, 19 años después, en 1846 declaró la guerra a México, con la intención de apoderarse de la Alta California, Nuevo México y otros territorios del norte del país.
De acuerdo a los testimonios recopilados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) «el 8 de septiembre los invasores norteamericanos se apoderaron del Molino del Rey para ir al último reducto militar mexicano en su camino a la Ciudad de México: el Castillo de Chapultepec, sede del Colegio Militar en el que se encontraban más de 50 cadets.
La defensa del Castillo fue confiada al general Nicolás Bravo, antiguo insurgente; sin embargo, el general contaba con más de 800 soldados para defender la fortaleza contra los más de 7 mil soldados de Estados Unidos.
El general Bravo dio la orden que los cadetes estudiantes menores de edad se retiraran, pero la mayoría no lo hizo. La madrugada del 12 de septiembre de 1847 las baterías estadunidenses iniciaron un intenso bombardeo sobre el Castillo, el efecto fue devastador.
Al amanecer del día 13 nuevamente bombardearon el Castillo, pero a las 9:00 de la mañana el fuego cesó y los soldados estadounidenses iniciaron el ascenso del cerro, por la parte oeste. La lucha se libró cuerpo a cuerpo, los mexicanos combatieron con fiereza pero los invasores ganaban terreno y lograron llegar al Castillo por el lado occidental.
Al llegar los norteamericanos al Castillo, sólo unos cuantos soldados permanecían en el edificio, entre ellos 6 cadetes de 14 y menos de 18 años de edad: Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera, quienes murieron abatidos por el fuego en el asalto estadounidense al Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847».
Finalmente, EU se apoderó de los extensos territorios de la Alta California y parte del territorio de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo México, donde los norteamericanos crearon la República de Texas, hoy un condado muy conocido por ser en el que más se discrimina y aborrece a migrantes mexicanos, como lo consignan testimonios reales, documentados por organizaciones internacionales de derechos humanos y medios de comunicación.
Ceremonia militar
Fue el Presidente Benito Juárez, el primero en honrar a estos jóvenes militares y desde entonces en México se rinden honores con una ceremonia militar en el histórico castillo Chapultepec, sede del Colegio Militar, un inmueble conservado y cuidado por el INAH, al catalogarlo como patrimonio cultural de la nación.
Este domingo 13 de septiembre, el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia cívica conmemorativa en el 168 aniversario de esta gesta, donde se hizo el tradicional pase de lista de los heroicos cadetes, al que el cuerpo militar respondió al unísono: «Murió por la Patria» y lanzó salvas de honor por cada uno de estos cadets.
Posteriormente en el Altar a la Patria, en el Castillo, el mandatario depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor al pie de donde descansan los restos de los niños héroes del Colegio Militar.
«¡Viva México!», «¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!»
El próximo miércoles 15 de septiembre, El Presidente Peña Nieto recordará en una ceremonia en el Palacio de Gobierno, el tradicional Grito de Independencia, dando las campanadas como lo hiciera el cura Miguel Hidalgo, precedido por los gritos de «¡Viva México!», una frase ya emblemática que se da en el contexto de las ceremonia que muchas comunidades mexicanas replican en EU y otros países, donde actualmente se asientan.
By Ylia Ortiz Lizardi/ fotos: Luis Barrón
- México exige a Egipto investigación profunda del bombardeo a turistas - septiembre 14, 2015
- México inicia fiestras patrias recordando la defensa de los Niños Héroes en Chapultepec - septiembre 14, 2015
- Pilar Vélez presenta en el Senado de México «El Expreso del Sol» - agosto 28, 2015
Esto es muy hermoso ya que sirve de patrimonio cultural
Excelente!!! Iniciamos los festejos!!!! Viva México!!!!
Siempre es bueno recordar y a veces conocer detalles de nuestra historia, pero es una tristeza muy grande que ahora sean los propios mexicanos quienes estén tratando de destruir nuestro país con tanta corrupción, llegando el pueblo al grado de no querer ir a actos públicos por no tener un motivo de celebración.
Es muy interesante conocer detalles históricos. Pero es muy triste que ahora no recordemos ni celebremos actos heroicos por tanta corrupción que hay en México.
Una gran tristeza no poder conmemorar estos acontecimientos por la gran corrupción que existe en nuestro país.