En anteriores entregas de esta columna hemos comentado acerca de celebridades latinas con sensibilidad social, y su visible compromiso en la resolución de problemas que afectan a poblaciones de sus países natales. Tomamos como referencia figuras que han llegado lejos hasta convertirse en ídolos de masas y en ejemplo para muchos. Sus logros cristalizan años avocados a aprovechar el talento innato, con esfuerzo y constancia, además de otros factores, incluyendo la suerte de que terceros apuesten por su futuro.
Entre esas celebridades se hallan a quienes observamos mantener conexión con el origen de su camino y dar pie al agradecimiento. En esta oportunidad vamos a extender esa mirada hacia el ámbito del deporte.
Citamos palabras de Leonel Messi, según el portal web de su Fundación, dedicada a hacer del deporte, la educación y la salud espacios de inclusión social:
“Alcancé mi sueño de convertirme en futbolista y quiero que sepan que luché mucho para llegar y tengo que luchar aún más para mantenerme. Ese esfuerzo y ese éxito quiero aprovecharlo para ayudar a los niños que más lo necesitan, porque así lo he elegido, porque me emociona cada día que consigo que un niño sonría, cuando piensa que hay esperanza, cuando veo que se siente feliz” .
Es conocida la historia de este astro argentino. En su destino fue decisiva la elección de quienes apostaron por su futuro deportivo, en un país distinto al suyo. Apenas siendo un niño recibió el apoyo necesario del Barcelona Fútbol Club para superar problemas de salud y crecer. No se equivocaron al creer en él.
Fundación Messi
La Fundación Leo Messi es la institución impulsada por el futbolista y su familia para canalizar sus inclinaciones filantrópicas con una perspectiva global, aunque con acento en Cataluña y Argentina. Nacida en 2007, sus actividades hoy en día se realizan principalmente bajo la modalidad de alianzas con empresas y organizaciones como Unicef.
Con la visión de liderar transformaciones en la vida de los niños para construir un mejor mañana, se promueve la vinculación con comunidades e instituciones locales para desarrollar proyectos o iniciativas puntuales en las áreas mencionadas. Se trata de acciones como, por ejemplo, apoyo financiero a la investigación de cáncer en la infancia y la adolescencia, donación de equipamiento hospitalario, entrega de útiles escolares, creación de campos deportivos, promoción activa en temas como fomento del deporte inclusivo.
Como pasa en otros casos de latinos socialmente responsables con fructífera vida pública, el caso de Messi y su fundación evidencia interés y oportunidad para impactar positivamente a otros, más allá del ejemplo de éxito personal. Al formalizar en una estructura jurídica y organizacional la materialización de deseos y buenas intenciones por el bienestar de los niños, se da el primer paso para crear valor positivo y relevante en materia de responsabilidad social. Aún cuando tienda a pensar en el motivo tributario como razón subyacente, hay un proceso de conciencia, de evaluación de posibles organizaciones aliadas y la determinación de un objetivo claro.
Xiomara Y. Zambrano
@xiomarayamil
- América Latina: ¿Cuales fueron los cambios sociales del 2020? - diciembre 31, 2020
- Celebridades: Solidaridad en tiempos de pandemia - septiembre 9, 2020
- ¿Por qué es importante que las empresas se conecten con su gente? - abril 27, 2020