Menopausia temprana podría estar vinculada con el cáncer de mama en mujeres | La Nota Latina

Menopausia temprana podría estar vinculada con el cáncer de mama en mujeres

Las mujeres que entran en la menopausia antes de los 40 años tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama, advierte una nueva investigación.

Los científicos también afirman que pueden estar en mayor riesgo de cáncer de ovario.

Además, los familiares de mujeres que experimentan una menopausia temprana, incluidos los hombres, también enfrentan un mayor riesgo de cáncer, según los hallazgos de un estudio estadounidense.

La líder del estudio, la Dra. Corrine Welt, de la Universidad de Utah Health en Salt Lake City, dijo: «También hay un mayor riesgo de cáncer de mama, próstata y colon en los familiares de estas mujeres».

La Dra. Welt y sus colegas comenzaron el estudio con la hipótesis de que algunas mujeres con insuficiencia ovárica primaria y sus familiares podrían estar predispuestos a cánceres reproductivos o relacionados con hormonas.

La insuficiencia ovárica primaria es una condición que ocurre cuando los ovarios de una mujer dejan de funcionar normalmente antes de los 40 años.

El equipo de investigación identificó a 613 mujeres con insuficiencia ovárica primaria y a 165 mujeres que experimentaron una menopausia temprana a partir de dos sistemas de atención médica en Utah que atienden al 85 por ciento de la población.

Utilizaron información genealógica para encontrar a los familiares y se centraron en los diagnósticos de cáncer entre las mujeres y sus familiares.

El equipo de investigación se centró específicamente en aquellos diagnosticados con cáncer de mama, ovario, endometrio, colon, testículos y próstata.

Descubrieron que las mujeres con menopausia temprana tenían el doble de riesgo de cáncer de mama. El riesgo aumentaba casi cuatro veces para el cáncer de ovario.

El riesgo de cáncer de mama aumentaba 1.3 veces y el de cáncer de colon 1.5 veces en familiares de segundo grado, como tías, tíos, abuelos, sobrinas o sobrinos.

El cáncer de próstata aumentaba entre 1.3 y 1.6 veces en familiares de primer, segundo y tercer grado, como bisabuelos y primos hermanos.

La Dra. Welt dijo: «Las mujeres que tienen infertilidad debido a un bajo número de óvulos o experimentan una menopausia temprana deben asegurarse de hacerse chequeos regulares para detectar el cáncer de mama, especialmente si tienen familiares con cáncer».

Añadió: «Los médicos que practican medicina general, ginecología y tratamiento de la fertilidad deben ser conscientes de que la menopausia temprana aumenta el riesgo de varias enfermedades, y ahora deben saber que el cáncer de mama puede ser una de estas enfermedades a vigilar».

Los hallazgos fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad Endocrina en Boston.

Redacción Prensa
Artículos Relacionados
suegra amiga o enemiga

La suegra: ¿Amiga o enemiga?

mindfulness

El mindfulness: Un detox mental

cafe

El café, la bebida que brinda la mayor alegría a los estadounidenses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?