Memorial Day: ¿cómo se celebra en Estados Unidos?

Memorial Day: ¿cómo se celebra en Estados Unidos?

El último lunes de cada mayo, los Estados Unidos celebra el Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, con el propósito de recordar a los hombres y mujeres estadounidenses que han muerto en combate. Este día se ha convertido en un evento familiar, donde las personas realizan diversas actividades como ir de compras -aprovechando las excelentes ofertas-, hacer parrillas o barbecue, pasar un día en la playa, visitar los cementerios y monumentos conmemorativos, participar en desfiles o eventos de interés nacional como la carrera de autos 500 Millas de Indianápolis, que se disputan en esta fecha anualmente desde 1911.

Memorial Day: Historia

Aunque el inicio de la celebración es confuso, investigaciones apuntan a que el feriado se remonta a la Guerra Civil de Estados Unidos (1861-1865), cuando los ciudadanos empezaron a colocar flores sobre las tumbas de sus muertos en la guerra. A finales de siglo, casi todos los estados habían declarado feriado oficial el “Día de la Recordación”.

 

memorial-day-872467_640

 

El Congreso estableció el feriado nacional del Día de la Recordación en 1967, por decisión del presidente Lyndon B. Johnson.

En 1971, el Congreso de Estados Unidos aprobó el acta nacional de los feriados. Fue el momento en que se decidió que el Día de los Caídos se conmemoraría el último lunes de mayo. Es común que el presidente de los Estados Unidos dé un discurso en esta fecha en el que se recuerda la labor de los soldados caídos en combate. Ese día se colocan flores en las tumbas de los soldados de la unión y de los confederados, en el Cementerio Nacional de Arlington (Virginia).

En el año 2000, se acordó una resolución denominada “El Día de la Recordación”, la cual pide a todos los americanos que detengan sus actividades en honor a los caídos a las 3:00 pm., hora local de cada estado, para elevar una oración por América y por los héroes de la patria.

Este día es propicio para conmemorar y reflexionar sobre estos hombres y mujeres que han sacrificado sus vidas mientras servían en combate, estando de acuerdo o no con las guerras. También en Estados Unidos se oficializa después de este día de recordación la entrada del verano.

 

Categorías: Bar de Noticias

Autor

Redacción La Nota Latina

Informaciones, artículos de opinión y noticias escritas por periodistas, blogueros y colaboradores de esta revista digital. La Nota Latina no se hace responsable de la redacción, conceptos y opiniones emitidos en el contenido informativo.