El primer Maverick que apareció por las calles de Altagracia, Isla de Margarita, Venezuela, fue el de mi tía Dora. Era blanco y lo compró con sus primeros sueldos como maestra. Fue también una de las primeras mujeres en manejar. Corría el año 1976. La clase media en Venezuela y la emprendedora podía permitírselo. Se ensamblaba en mi país, Brasil, México y Canadá.
Dora, estaba asociada a la imagen que Ford transmitía con el Maverick: Irreverencia, modernismo, flexibilidad, que lo mantiene con este SUV de personalidad propia.
Cuando hace unas semanas conduje el Maverick de Ford, ya no como un sedán, sino convertido en SUV por las calles de Nashville Tennessee, pensé en ella. Estoy segura que le hubiese encantado subirse a una camioneta hybrida, pasear a sus nietos y, lo mejor, cargar con las cosas de ellos y con sus compras, porque espacio es lo que le sobra a esta camioneta ensamblada en México.
Lo que le interesa a las mujeres
Con un precio inicial bajo de 19,995 dólares, es el híbrido completo más barato de Estados Unidos. Abarca solo 4.5 pies, con la cama incluida (parte de atrás), es decir, es pequeña, cómoda y funcional. Viene en tres versiones (XL, XLT y Lariat). También mis queridas es económica en gasolina pueden viajar hasta 500 millas en un solo tanque. La combinación de motor cuatro cilintros y 2.5 litros de ciclo Atkison, le permiten generar 191 caballos de fuerza, corre.
La cuatro puertas tiene espacio para cinco personas (así como lo leen) por lo tanto si son altas su cabeza, piernas y brazos descansaran bien y si son bajas, pues estarán a sus anchas. Es la camioneta más complaciente en casi todas las dimensiones que el tamaño medio de Ford.
Cuenta con almacenamiento oculto en toda su funcional cabina que es tan útil como su cama. Ford los llama«FITS« o «Ford Integrated Tether System«. Son ranuras en el área del asiento trasero, donde encuentran disponibles artículos que incluyen portavasos, contenedores de basura, ganchos para bolsas de comestibles, organizador de cables y divisores de almacenamiento.
Por cierto, que almacenamiento trasero debajo del asiento es lo suficientemente grande para que metas algunas compras, tu bolsa y juguetes de tus hijos, cabe, incluso, hasta una pelota de voleibol inflada.
Realmente lo que falta es que aprietes un botón y te salga un espejo con un labial al mejor estilo de Penélope Glamour, la estrella de los Autos Locos, la serie animada producida por los estudios Hanna-Barbera Productions, en los años setenta. Bueno, no sé si la llegaste a ver, pero te dejo la imagen.
Y la tapicería, pues ni hablar del peluquín. Es de tela o cuero sintético de alta calidad para serte la vida fácil a la hora de limpiarla y no requieras del auxilio del esposo si este estuviera ocupado. Los asientos acolchonaditos y amplios para quienes tienen las caderas al mejor estilo de Jennifer López, no se les salgan.
El tope del tablero es una nota y se complementa con diferentes colores dependiendo el modelo. Por ejemplo, la Maverick XLT, tienen acentos naranjas, mientras que los Maverick Lariats de mayor especificación obtienen un aspecto limpio de oro rosa.
Los hombres, quizás, hubieran preferido una palanca de cambios de consola tradicional, pero tiene una perilla giratoria, así que es muy conveniente para nosotras.
Tiene una pantalla central de 8.0 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto, pero este se conecta con tu cable. Y para que manejen más tranquilas que “tate quito” cuentan con el sistema Ford Co-Pilot 360 automóviles con frenado automático de emergencia y asistencia de luces.
¿A quién no le gusta la aventura?
Mujer que se precie de serlo, tiene un lado aventurero. Obviamente, no me quedo atrás. Entonces en un circuito de prueba todoterreno con subida de doce grados que Ford Instaló en una granja en Nashville, probé la AWD XLT 2.0T con el paquete off-road FX4. La experiencia fue increíble. En ese momento era la única reportera en hacerlo. Los otros eran periodistas hombres.
Mi compañera de aventura fue la ingeniero eléctrico Gabriela Grajales, la responsable junto a su equipo de instalarle las capacidades eléctricas a Maverick.
Cuando entramos por el camino terregoso lleno de inmensas piedras pensé que no podría y lo, peor, que la parte de bajo quedaría pegada a una roca. Sin embargo, Gaby, me alentó diciéndome que al tener el paquete Off Road Fx4 tiene todo necesario para que no suframos ni tampoco la camioneta, porque cuenta con placas deslizantes debajo de la carrocería (una placa delantera, un patín del motor y un escudo de bote de carbón), dos modos de conducción adicionales (arena y barro / surcos),control de descenso de pendientes, un ventilador y radiador de motor de servicio pesado, receptor de enganche de remolque, llantas de aluminio únicas de 17 pulgadas y neumáticos todo terreno, entre otras.
Previo la habíamos puesto en modo Mud Ruts, porque es que al tener el paquete Fx4 ofrece los modos de manejos normal, slippery, sand, mud/ruts y tow/haul(normal, resbaladizo, arena, barro/surcos y remolque de carga, respectivamente, que te asegurarán la llegada a tu destino. Esas funciones aparecen reflejadas en la pantalla del tablero.
Me sentí a mis anchas y pude comprobar que esta SUV rueda con los golpes y capea cualquier ruta, incluso, la más exigente. Es, definitivamente, la pequeña gigante de Ford.
Así que les comento que cuando salí del camino me sentí fue contenta porque lo logré. Igualmente puede conducir por unos diez minutos por una vía muy transitada con un remolque. Llevaba a tras una cola de 2,000 libras. Te imaginas. Sentí una gran responsabilidad, pero lo disfrute al máximo. Por lo tanto, si su esposo decidiera comprarse una pequeña casa rodante, pues ya sabes que ustedes podrán ayudarlo en la manejada cuando decidan emprender un viaje por esos lugares tan maravillosos de Estados Unidos, como Nashville.
Si me preguntaras si compraría este camioneta te diría que sí, quizás, tenga detalles que pudieran ser explicados con más precisión por un hombre, pero lo que sentí al manejarla fue bueno. Seguro que Ford planea conquistar a mujeres, pues esta camioneta enamoro mi corazón y me sedujo tal y como en los años 70, lo hizo el sedán con Dora. Sentí por los bellos parajes sinuosos de Nashiville el espíritu de Maverick y también el de mi tía.
Pueden leer en La Nota Latina/La Nota-Latina
Gaby Grajales: “Amo trabajar para Ford porque ofrece muchas oportunidades para continuar creciendo”
- Un año de avances: ¡La pausa es necesaria!🚀🧘✨ - diciembre 26, 2024
- Sinceridad o sincericidio: La delgada línea de las críticas😝🔥 - diciembre 19, 2024
- A los errores… ¡Un brindis!🥂 - diciembre 4, 2024