Marybel Torres: “Historias que cuentan elogia la profusa narrativa hispanoamericana”

Marybel Torres: “Historias que cuentan elogia la profusa narrativa hispanoamericana”

Marybel Torres, CEO de la revista digital La Nota Latina, en un interesante discurso pronunciado en la presentación del libro “Historias que cuentan”, destacó que los cuentos son, quizás, el modo más auténtico que han encontrado los pueblos para mantener la vigencia de su conocimiento, buscando transmitir su patrimonio literario a la comunidad universal.

 

Marybel Torres, CEO de la revista digital La Nota Latina, durante su discurso de presentación de Historias que cuentan, libro que recoge las obras ganadoras y finalistas de la cuarta edición del concurso “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina”, celebrado en Altamira Libros de Coral Gables,  manifestó que esta antología representa “la suma de prosas únicas, variopintas, sublimes; que denotan la esencia de cada escritor, marcada en los finos trazos del intelecto”.

Agregó que “describen leyendas, enseñanzas, personajes, costumbres, sentimientos y arraigos. Elogian el prodigio de la Madre Natura, de los lugares insondables de la mente, de las recónditas añoranzas de la infancia; y más allá de esparcirle al mundo, la profusa narrativa hispanoamericana inmersa en el alma latina, inspirada en el fulgurante arcoiris de nuestras regiones, nos acerca al deleite de tierras y culturas distintas e inexploradas; y lo que es mejor aún, nos incita al reencuentro de lo que somos verdaderamente; a descubrir de qué estamos hechos, por qué nos encontramos en este punto de la vida, y qué nos mueve en la inmensidad del Universo”.

Marybel Torres: “Historias que cuentan elogia la profusa narrativa hispanoamericana”

La escritora Maritza Mejía junto a Rosana Cantillo y Marybel Torres.

En otra parte de su discurso pronunciado ante un público diverso conformado por ganadores del concurso, escritores, familiares, patrocinadores y amigos, Marybel Torres  señaló la importancia histórica del cuento: “no olvidemos que, a lo largo de los siglos, las diversas culturas han labrado sus propios cuentos, sus fantásticos relatos; nos han impregnado de emociones y saberes populares, de fábulas y folclor, de cánticos y desconsuelos; y es el cuento, quizás, el modo más auténtico que han encontrado los pueblos ancestrales para mantener la vigencia de su conocimiento, buscando transmitir su patrimonio literario a la comunidad universal”.

Destacó que fue a partir de ideas identitarias que surgió el concurso “Cuéntale tu cuento a La Nota Latina, el cual se inició resaltando los valores literarios, enalteciendo la herencia hispana, celebrando el trabajo artístico de los cuentistas y escritores que hacen vida en los Estados Unidos, promoviendo la constancia, la solidaridad, la creatividad, la multiculturalidad, la excelencia y el esfuerzo, pues con ello, queremos aproximarnos al propósito compartido que nos vincula como generación: dejar un legado que pueda expandirse por el mundo, inspirado y preservado en la idiosincrasia latinoamericana”.

Po su parte Pilar Vélez, presidenta de Hispanice Heritage Literatura, organización que ha dado soporte editorial y de jurado a este concurso agradeció a los participantes y a los patrocinadores por formar parte de este sueño de “apoyar esta noble causa de hacer historia hispana en Estados Unidos. Escribir es una terapia para el alma, terapia para la Paz, para el patrimonio cultural, cuando escribimos le estamos dejando un legado a las nuevas generaciones, recordar nuestro pasado, de dónde venimos…”.

Anunció que este año 2018 se elevará el nivel del certamen y se ampliará el jurado, porque “nuestra idea es que nuestros libros lleguen a todas las familias de Estados Unidos, a nuestras escuelas, porque estamos formando un semillero  de talentos”.

Historias que cuentan tuvo como padrinos a Ivonne Fernández, directora regional de AARP Florida, quien propuso la categoría “Cuenta sin cuenta” y Albert Collazo, director de comunicaciones hispanas de Ford. Durante sus intervenciones ambos se mostraron satisfechos del trabajo cultural que se está realizando con este concurso.

El entusiasta público asistente disfrutó de la velada cultural con la exquisita degustación que estuvo a cargo de Liliana Bignes de Delicias by Lily y de Martha Pacheco de Martha’s Meals Catering, quienes hicieron una excelente presentación al fusionar los sabores de la cocina argentina y peruana.

Fotos: Ronald Del’Aqua

Comentarios

comentarios

Autor

Redacción La Nota Latina

Informaciones, artículos de opinión y noticias escritas por periodistas, blogueros y colaboradores de esta revista digital. La Nota Latina no se hace responsable de la redacción, conceptos y opiniones emitidos en el contenido informativo.