Fuera cual fuera el ganador en la reñida contienda electoral del día de ayer en Colombia, en una segunda vuelta, una mujer se posicionaría como la primera vicepresidente de país suramericano, después de 208 años y 114 presidencias. Con la victoria del candidato del Centro Democrático, Iván Duque, su compañera de fórmula Marta Lucía Ramírez se llevó el histórico papel. Como dicen en Estados Unidos, “rompió el techo de cristal”. Los comicios de este domingo pasarán a la historia. Desde el acto legislativo de la Asamblea Nacional Constituyente que permitió en 1954 a las mujeres ejercer el derecho al voto, la lucha del sexo femenino para jugar roles protagónicos ha sido terreno adverso. Aunque las victorias llegaron como cuentagotas, ellas lograron hacerse espacio en sectores en los que las ideologías de género mantenían muchas puertas cerradas.
En estas elecciones las mujeres marcaron un hito. Desde precandidatas presidenciales hasta fórmulas vicepresidenciales que llevaban la voz cantante en discusiones claves. Hicieron campaña pulso a pulso con los nombres de los candidatos que aparecieron el tarjetón final. Más interesante aún, cuatro de los cinco candidatos tenían como dupla a una candidata mujer. A la Casa de Nariño no solo regresan los niños (Duque es el candidato más joven en ganar la presidencia con 41 años, y tiene 3 hijos pequeños); también llega una mujer para ser la mano derecha del mandatario del país.
¿Quién es Marta Lucía Ramírez?
Se convierte en la primera mujer en llegar al cargo ejecutivo más importante del país después del presidente. Al final de la contienda llegó con otra contendiente femenina, Ángela María Robledo, fórmula del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
Es abogada y especialista en Derecho Comercial de la Universidad Javeriana, con un posgrado en Derecho Financiero de la Universidad de los Andes y una especialización en Alta Dirección Empresarial del Inalde Business School. Y en 1996, Fellow del Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard.
Comenzó su carrera pública como directora de Incomex en 1990. Desde ahí tuvo otras posiciones públicas, siempre en áreas de la economía. Fue ministra de Comercio Exterior del gobierno de Andrés Pastrana y viceministra de Comercio Exterior de la primera administración de Juan Manuel Santos, de quien luego se distanció.
Ramírez fue la primera mujer jefa del Ministerio de Defensa, en el 2003, durante la reelección de Álvaro Uribe. Ahí redactó el primer documento de la Política de Seguridad del hoy senador, realizó medidas de modernización en la cartera y creó unos indicadores de éxitos diferentes para las Fuerzas Militares, que determinaron su salida.
Fueron el ex candidato presidencial de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, y Juan Manuel Santos quienes la convencieron de lanzarse al Congreso por el partido de La U, al que ambos pertenecían en ese entonces. Salió elegida con casi 70 mil votos y regresó a la coalición uribista, que llevó ese año a la presidencia a Santos.
Luego de diferencias políticas, renunció al partido de La U y se convirtió en gran opositora del Gobierno del actual presidente. Además, tomó un relevante papel de portavoz de grandes empresarios que buscaban proteger la industria, esto por su trabajo en el sector privado, antes de incursionar en política.
Fue asesora comercial a nivel nacional e internacional, y docente de Derecho de las universidades de Los Andes y Javeriana, unas de las 10 mejores de Colombia. Fue además presidenta de entidades financieras y gremios empresariales.
Ahora, como la primera vicepresidente mujer, busca liderar una nueva era femenina, aunque muchas organizaciones de género la ven con desconfianza por sus posturas conservadoras respecto a derechos humanos, especialmente referentes a temas de aborto, matrimonio igualitario y adopción en parejas del mismo sexo. Anoche dijo el nuevo presidente electo que esperaba tener un gabinete que fuera al menos 50% femenino, que le interesaba empoderar a la mujer colombiana. La política es siempre polarizante; es inevitable. Derecha, izquierda, centro, pero olvidándonos de eso solo por un momento, ¡enhorabuena para la mujer colombiana!
Foto: twitter
- San Agustin: Vuelve a llenarse de luces - diciembre 3, 2020
- Halloween: Saludable y divertido - octubre 16, 2020
- Berlin: La ciudad que combina glamour y valentía - octubre 2, 2020