La cálida costa de California es un lugar donde muchas mariposas monarca occidentales permanecen durante los fríos meses de invierno en los Estados Unidos. Los investigadores temen que el número récord de monarcas este año podría significar que los insectos están en peligro de desaparecer en un futuro próximo.
Investigadores de la Sociedad Xerces dijeron que encontraron menos de 2.000 mariposas naranjas y negras en el conteo anual de este enero. Ese número mostró una gran caída de las decenas de miles en los últimos años. En la década de 1980, había millones de ellos en árboles desde el condado de Marín del norte de California hasta el condado de San Diego, cerca de la frontera con México.
Cada invierno, las mariposas monarca occidental vuelan hacia el sur desde el noroeste de EE.UU. hasta California, yendo a los mismos lugares e incluso a los mismos árboles. A menudo permanecen juntos para mantenerse calientes. A principios de noviembre, suelen llegar a California. Los insectos luego se extienden por todo el país una vez que el clima más cálido llega en marzo.
En el lado oriental de las Montañas Rocosas, otra población de mariposas monarca viaja desde el sur de Canadá y el noreste de los Estados Unidos para pasar el invierno en México.
Los científicos estiman que la población monarca oriental ha disminuido en un 80 por ciento desde mediados de la década de 1990. Pero la disminución de la población monarca occidental ha sido mucho mayor.
La Sociedad Xerces trabaja en los esfuerzos de conservación de insectos. El invierno pasado, registró alrededor de 29.000 mariposas en su encuesta anual. Eso fue similar al invierno anterior, cuando se contó un mínimo histórico de 27.000 monarcas.
Pero el conteo de este año es peligrosamente bajo. Pacific Grove es una ciudad conocida por tener mariposas monarca durante la temporada de frío. Pero los voluntarios no vieron ni uno sola este invierno. Otras áreas conocidas, como Pismo State Beach, Monarch Butterfly Grove y Natural Bridges State Park, sólo tenían unos pocos cientos de mariposas, dijeron los investigadores.
Monarca: causas
Los científicos dicen que hay varias causas para el número extremadamente bajo de mariposas en los estados occidentales.
La construcción de viviendas y el uso químico han destruido plantas de algas a lo largo de su camino migratorio. Las plantas son necesarias para que las mariposas monarca crezcan y se desarrollen. El cambio climático interfiere con el crecimiento de las plantas silvestres. Y los enormes incendios forestales en Occidente también pueden haber influido en su migración.
Un estudio de la Universidad Estatal de Washington de 2017 predijo que las mariposas monarca probablemente desaparecerían dentro de 10 a 20 años si la población cayera por debajo de 30.000 y no se hiciera nada para salvarlas.
En diciembre pasado, funcionarios federales de Estados Unidos dijeron que la mariposa monarca es «candidata» a la lista de especies amenazadas o en peligro de extinción. La designación proporcionaría protección para su suministro de alimentos y medio ambiente, incluida su senda migratoria. Sin embargo, dijeron que no se tomarían medidas durante varios años porque muchas otras especies todavía están esperando esa designación.
La Sociedad Xerces dijo que seguirá trabajando con otros socios para proteger al monarca. La organización añadió que las personas pueden ayudar plantando flores y algas a lo largo de la ruta migratoria de estas mariposas.
Fuente: VOA News
Foto de portada: Pixabay katherinejourdain
Pueden leer en La Nota Latina/ La Nota Latina
Michoacán: los grandes atractivos del oeste mexicano
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024
- Victoria de Donald Trump: Claves de un triunfo electoral decisivo - noviembre 6, 2024