Mario Escobar pone sobre la mesa el trato nazi a los gitanos en «Canción de cuna de Auschwitz»

Mario Escobar pone sobre la mesa el trato nazi a los gitanos en «Canción de cuna de Auschwitz»

HarperCollins Español presentó la nueva obra del exitoso escritor español, Mario Escobar, «Canción de cuna de Auschwitz», una estremecedora novela basada en un personaje real y sustentada en acontecimientos verdaderos. En ella Escobar saca a la luz un hecho poco conocido, el genocidio de los romaníes (gitanos) por los nazis entre 1939 y 1945. Su historia enmarca el destino de una mujer alemana y sus cinco hijos, de padre gitano, en el campo de concentración y exterminio, Auschwitz–Birkenau, en el que más de veinte mil miembros de la etnia romaní perdieron la vida en manos de los verdugos nazis.

«Canción de cuna de Auschwitz» sorprende al imaginar, por un lado, los pensamientos de uno de los principales artífices de las atrocidades cometidas en nombre de la ciencia al interior de Auschwitz, y por el otro, el corazón de una valiente enfermera y madre que no dudó en acompañar a su familia a un futuro tenebrosamente desconocido en manos de las SS, aunque su condición de alemana le otorgaba la libertad de continuar con su vida.

La historia se va sucediendo página a página en el diario ficticio de Helene Hannemann escrito en hojas de un cuaderno escolar, con el que el autor interna a sus lectores en el mundo de la etnia romaní en la Alemania de Hitler. Desde el arresto de su esposo e hijos hasta el traslado de toda la familia al infame campo de concentración al sur de Polonia, Escobar presenta a una Helene valerosa y determinada a sobrevivir con sus hijos a las terribles condiciones del campamento gitano de Auschwitz.

«Canción de cuna de Auschwitz» cautiva la mente y el corazón al retratar la vida cotidiana de los internos en el sector BIIe del también llamado Auschwitz II. Exitosamente coloca al lector frente a personas reales, prisioneras de origen judío, checo o polaco en su lucha diaria por sobrevivir en uno de los más terribles campos nazis, así como las infames guardianas que las vigilaban y los encumbrados oficiales alemanes que gestaron una de las mayores barbaries en la historia humana. Además de conmover, la novela siembra curiosidad por la historia de los romaníes en la Europa de la Segunda Guerra Mundial, de los cuales, además del genocidio en Auschwitz-Birkenau y otros campos de exterminio, un cuarto de millón fueron asesinados en los bosques del norte de Europa y Rusia, de acuerdo a Escobar.

Con maestría Mario Escobar logró plasmar la fuerza del corazón femenino frente a la adversidad más cruda. El autor confiesa que esta ha sido la novela que más le ha costado escribir a lo largo de su carrera. «Lo que me preocupaba de verdad era no poder contener un alma tan grande como la de Helene Hannemann entre las líneas de este libro», declara.

Durante abril Mario Escobar presentará «Canción de cuna de Auschwitz» en la 42ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En mayo realizará una gira de medios en Miami y ese mismo mes visitará la Ciudad de México, presentado su obra.

PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/

Categorías: Cultura y Literatura

Autor

Redacción Prensa

Publicaciones enviadas por Departamentos de Prensa y Relaciones Públicas de medios de comunicación y agencias. La Nota Latina no se hace responsable de la redacción y de los conceptos y opiniones emitidos en dicho contenido informativo.

Escribir un comentario…

<

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.