María Rivas con su “Motivos” hará vibrar a Miami | La Nota Latina

María Rivas con su “Motivos” hará vibrar a Miami

 

 María Rivas con su “Motivos” hará vibrar a Miami
Maria Rivas es “La Reina del Latin Jazz” .

Miami será testigo una vez más de la versatilidad y talento de la cantante, compositora y artista plástico María Rivas, quien luego de varias exitosas presentaciones en Boston, Houston y Nueva York, regresa a la Florida para reencontrarse con todos sus seguidores y amantes del jazz, en los especiales espacios de The Way, ubicado en 136NW 37th St. Miami FL 33127, este 24 de mayo a las 8:00 de la noche, en una exclusiva velada, donde la cantautora estará acompañada por el maestro Alejandro Campos, para interpretar los temas de su recién estrenado álbum “Motivos”, en un formato íntimo a piano y voz.

Celebrando sus 35 años de carrera artística en el mundo de la música, “La Reina del Latin Jazz” acaba de lanzar su onceava producción discográfica titulada “Motivos”, donde rinde homenaje a excelsos compositores venezolanos como el ganador del Grammy Juan Vicente Torrealba, al Maestro Aldemaro Romero como fuente de su eterna inspiración y a Italo Pizzolante, compositor del tema homónimo compuesto en el año 1965 que le da nombre al disco y que ha sido interpretado por La Rondalla Venezolana, Los Panchos, Chucho Avellanet, Armando Manzanero, Alfredo Sadel, Vicente Fernández y más recientemente Luis Miguel. También rinde homenaje a otros compositores latinoamericanos como al mexicano Roberto Cantoral y a la colombiana María Isabel Saavedra, entre otros.

Con su voz de terciopelo y acompañada por grandes músicos exponentes del jazz latino, la cantante ha demostrado su eclecticismo a través de los años con un repertorio rico y variado que incluye elegantes interpretaciones de clásicos como “Bésame Mucho” y “Moliendo Café”; grandes estándares del jazz como “A Night In Tunisia” o “Route 66”; su versión latina del clásico de la banda irlandesa U2 con “With or Without you”, la melancolía inglesa del grupo de rock progresivo Genesis y su “Mad Man Moon”, además de inesperadas sorpresas como su propia adaptación al español del himno grunge “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana.

MARIA RIVAS Y SUS MOTIVOS

 María Rivas con su “Motivos” hará vibrar a Miami
“Motivos” es un álbum en el que se reflejan distintos géneros caribeños.

“Motivos” es un álbum en el que se reflejan distintos géneros caribeños como el bolero, la salsa y el danzón, con su infaltable jazz fusión y su trabajada especialización en escribir versiones en español de temas en inglés. Específicamente en este proyecto, María Rivas presenta canciones de grandes compositores y arreglistas, como Jeremy Lubbock, ganador  de múltiples Grammys, que ha compuesto para Luis Miguel, Al Jarreau y Patti LaBelle, entre otros, y ha hecho arreglos para grandes artistas, como Diane Schuur, Whitney Houston y Barbra Streisand.

El álbum fue producido por el virtuoso bajista Miguel Chacón –quien ha acompañado a Rivas en todos sus proyectos– bajo el sello de Angel Falls Artists, empresa que se abre paso en el mercado musical por segunda vez y el acompañamiento de Sirius Comunicaciones Estratégicas. El trabuco musical lo integran grandes intérpretes como Nene Quintero, Vladimir Quintero, Rubén Rebolledo, Alberto Lazo y Julio Mendoza, el mismo Jeremy Lubbock, y otro gran músico, ganador también de múltiples Grammys, el guitarrista Dan Warner, entre otros. De esta producción se desprende su primer sencillo y video clip titulado Nature Boy/Chico natural, el cual grabó en Londres bajo la dirección de Andrés Landino, clip postulado junto al álbum al Grammy Latino 2018.

Oriunda de Venezuela, María Rivas actualmente vive entre España y la Florida, habiéndose consagrado no solo como una afamada artista de la grabación, sino también como una reconocida compositora, pintora y artista visual internacional. María Rivas es una apasionada de la música – pero no solamente de un género o estilo en particular.  Rivas comenzó su carrera en 1990 con su extraordinario disco debut Primogénito, de donde se desprendió su hit “El Motorizado”, pareciera estar enamorada de todos los sonidos del mundo.

MÁS ALLA DEL JAZZ

 María Rivas con su “Motivos” hará vibrar a Miami
Una de sus pinturas fue usada como imagen de loa Grammy (Photo by Kevin Winter/WireImage)

Desde temprana edad, María Rivas mostró un gran talento en los soportes de pintura, artes plásticas, diseño gráfico y de modas, ilustración y obras en óleo y en acrílico. Las capacidades refinadas de Rivas le han permitido crear un estilo artístico exclusivo al cual se refiere como “curvismo”, que refleja su sujeto musical de una manera visual y flexible.

Una de sus obras  más destacadas es la serie titulada “American Jazz Greats” (“Los Grandes del Jazz Estadounidense”), donde presenta interpretaciones en lienzo de algunos de los artistas de la música jazz más influyentes tales como: Chet Baker, Miles Davis y Nina Simone. Su obra se expone en galerías y en museos de todo el mundo y forma parte de colecciones de aficionados privados de arte. Rivas ha recibido numerosos premios y reconocimientos artísticos por sus logros musicales, así como por sus esfuerzos humanitarios y relacionados con el medio ambiente; entre ellos se le atribuye ayudar a divulgar la iniciativa del reciclaje en su Venezuela natal.

La Academia Latina de la Grabación® la designó como la artista oficial de la 14a. Entrega Anual del Latin GRAMMY® y la obra de Rivas fue utilizada orgullosamente como la imagen oficial del evento de la música latina más importante del mundo, engalanando la portada de las invitaciones de ese año, las entradas para el espectáculo, el afiche, el programa y otras importantes aplicaciones. La obra encomendada fue develada en Los Ángeles en una conferencia de prensa en la que se anunciaron los nominados del 2013 a los Latin GRAMMY®.

Gabriel Abaroa Jr, como Presidente/CEO de La Academia Latina de la Grabación, cada año espera con ansias compartir y presentar un artista respetado proveniente de la comunidad latina, cuya obra capte la exuberancia que encarna la Música Latina, junto con el compromiso de su organización para con la expresión creativa. La imagen encomendada a María Rivas ejemplifica la fascinante sinergia que los Latin GRAMMYs se esfuerzan por transmitir cada año. Su presentación multidimensional, los matices de colores y el empleo de sus imágenes transformadas de instrumento musical a figura humana realmente evocan la belleza y la magia que rodea a la cultura latina y a su música.

Después de terminar la pintura para el Latin GRAMMY, la cantante comenzó una nueva serie de siete pinturas inspiradas en algunos de sus músicos favoritos de Latinoamérica.  Uno de los cuadros rinde tributo a Agustín Lara y su tórrido amor por María Félix.  También están Oscar D’León, Astor Piazzolla, Sara Montiel, y el cantante del grupo Soda Stereo, Gustavo Cerati; entre otros.

EL RENACER DE UNA ESTRELLA

 María Rivas con su “Motivos” hará vibrar a Miami
La carrera musical de María Rivas abarca más de 30 años y 11 álbumes.

La carrera musical de María Rivas abarca más de 30 años y 11 álbumes, entre ellos, el sumamente popular y exitoso álbum Manduco (1992). Ha encabezado recitales en América Latina y del Norte, en Europa y en Asia y también ha participado en el famoso Festival de Jazz de Montreux. En el mundo, ha tocado en vivo en diferentes escenarios en Alemania, Austria, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, los Países Bajos, Panamá, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Suiza; así como también ha compartido con grandes nombres de la música internacional tales como: Rubén Blades, Juan Luis Guerra, Daniela Mercury, Cheo Feliciano, Simón Díaz, Mercedes Sosa, Arturo Sandoval, Pablo Milanés, Paquito D´Rivera. entre otros.

Pero tal vez su mayor logro ha sido batallar contra un cáncer agresivo y vivir para contarlo. A pocos días de haber estado presente en la Rueda de Prensa Oficial de los Latin Grammy (2013), la cantante fue internada de emergencia con una afección pulmonar, donde luego de varios exámenes le fue diagnosticado un bulto pequeño y duro en el área de su pecho. Poco después le diagnosticaron con un carcinoma agresivo en Etapa 3.

Para María Rivas fue una pesadilla porque toda su vida se había preocupado mucho en cuidar su dieta y nutrición: comía productos naturales, alimentos no procesados y llevaba una dieta principalmente vegetariana. También ha sido siempre una persona atlética. Fiel a sus creencias, decidió evitar el tratamiento tradicional y se inscribió en un tratamiento de inmersión de un mes en un centro holístico de salud. Siguió un régimen disciplinado, comiendo una dieta estrictamente verde y siguiendo otras técnicas holísticas. “Pensé que estaba en el camino de la recuperación hasta que experimenté otro revés y el cáncer empeoró” afirma Rivas.

Eventualmente el cáncer se expandió a los ganglios linfáticos, los pulmones, y a una pequeña área en el hígado. Durante casi tres años, la cantante estuvo batallando contra al cáncer, pero su lucha se iba apagando cada día, al punto que recibió la “extremaunción” [últimos ritos] en el hospital porque estaba muy cerca de la muerte.

 María Rivas con su “Motivos” hará vibrar a Miami
Cuando promocionaba su exitoso álbum Manduco (1992).

“Cuando estaba al borde de la muerte en el Baptist Hospital, el pastor Gustavo Astudillo, quien también es venezolano, entró en mi habitación. Cuando miró mi brazalete de identificación y vio mi nombre: María Rivas Castro, me dijo: “Tienes el mismo nombre de una artista venezolana, de una cantante. ¿Sabes de quién estoy hablando?”. Le dije: “¡Sí! ¿La cantante de ‘Manduco’ (mi canción más famosa en mi país)?” Y él me dijo: “¡Sí! ¡Me gusta esa artista!”. Después de un breve silencio le dije: “Reverendo, yo soy María Rivas, la cantante!” Él se emocionó y desde entonces nunca me sentí espiritualmente sola. Me buscó un sacerdote católico y la mañana siguiente recibí la “extremaunción”. Pero todavía estoy aquí. Debe ser por alguna razón importante” revela María con esa fe y espiritualidad que la caracteriza.

Su médico tratante consultó el caso particular de María con la doctora Sara Garrido, quien era parte de un maravilloso equipo de lucha contra el cáncer en el Baptist Hospital en Kendall. “La primera vez que conocí a la doctora Garrido me dijo que el tipo de cáncer que yo tenía era muy agresivo y que no tenía cura. Algunos doctores y enfermeras creían eso porque mis pulmones estaban demasiado debilitados. Me era muy difícil hablar, estuve en tratamiento con oxígeno durante al menos tres meses. Mi fe era como David contra Goliat. Sin embargo, yo creía que Dios y la Providencia estaban todavía conmigo”. Garrido había recibido una nueva forma de quimioterapia desde España para su tipo de cáncer y fue la primera paciente en el Baptist en recibirlo.

“Durante unos cuatro meses tuve instalado un tubo para drenar manualmente mi pulmón. Combiné este tratamiento con un ayuno especial — soy fanática del ayuno espiritual. Investigando yo misma, encontré un protocolo que combina cortos períodos de ayuno antes y después de los tratamientos de quimioterapia. Un buen efecto secundario es que nunca me sentí cansada o agotada después de la quimioterapia, como suele ocurrir. También comía todos los días “caldo preparado con patas de pollo”. Este es un tratamiento conocido en Venezuela y es un alimento increíblemente poderoso para la sangre. Poco a poco mi cuerpo experimentó un renacimiento y dejé de toser, comencé a respirar nuevamente con facilidad, el líquido dejó de llenar mis pulmones, empecé a ganar peso, recobré energía y empecé a cantar y pintar nuevamente”.

Luego de varios meses en tratamientos, un 30 de enero, cuatro días después de su cumpleaños, la doctora Garrido la llamó a casa un sábado y le dijo: “María, no suelo llamar a mis pacientes los sábados, pero acabo de ver tu PET más reciente y no puedo contener mi emoción. ¡No puedo encontrar ninguna señal de cáncer en tu cuerpo!

El cáncer es una enfermedad que está claramente vinculada a la salud emocional. En este tipo de pacientes es muy importante recibir un buen tratamiento psicológico o emocional. Para María Rivas, su remedio fue la combinación de fe, ciencia y sabiduría por parte de los médicos que la trataron, especialmente la doctora Garrido y el doctor Gilberto Torres Madriz, un médico de enfermedades infecciosas. Ahora se siente como una persona a quien se le ha dado otra oportunidad de vivir y dejar un legado, algo que va a ser de utilidad para otros, para la curación, tanto espiritual como física.

“Mi mayor deseo ahora es dar a los necesitados algo del amor que recibí en los momentos más difíciles de mi vida. La felicidad es un collar de perlas y cada perla es un momento feliz de simple alegría”.

Luego de casi siete años alejada de los estudios de grabación, más no así de la pintura – pasión donde encontró su sanación y refugio- al recibir el visto bueno por parte de sus médicos, pudo retomar su vida habitual y volver al sitio donde más le gusta: el escenario; donde no solo ha cautivado a su público con su voz, sino que ahora también lo hace a través de su propio mensaje.

“Sólo me gustaría decir que creo que un milagro ha ocurrido en mi vida y me siento totalmente bendecida. Me siento bendecida porque mi voz y mis pulmones están totalmente recuperados, gracias a Dios, y me siento como que estoy cantando mejor que nunca. Entre las cosas que más felicidad me dan está el que estoy cantando para mis fans y siento el amor que me irradian. El milagro de la vida renovada… mi vida María Fénix … soy muy afortunada de estar aquí”.

@soyenzoesposito

En las redes

@mariarivasmusic (Instagram, Twitter y Facebook).

Enzo Esposito
Artículos Relacionados
Hemisphere Media

Marzo llega repleto de acción, drama, comedia y más a través de los canales de cable y Fast de Hemisphere

tributo a la mujer hispana

Tributo a la Mujer Hispana se realizará en Miami

super Bowl

Super Bowl: La mejor parte no está en el juego en sí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?