María Fernanda Espinosa, primera latina en presidir la Asamblea General de la ONU

María Fernanda Espinosa, primera latina en presidir la Asamblea General de la ONU

La ecuatoriana María Fernanda Espinosa de 53 años se convirtió en la primera latinoamericana en ser elegida para presidir la Asamblea General de la ONU desde septiembre próximo y por un año.

Espinosa, canciller de Ecuador, es una geógrafa apasionada por la ecología y la poesía que en los últimos años ha ocupado varios cargos públicos, entre ellos el de ministra de Defensa.

Además, ya se había desempeñado como jefa de la diplomacia ecuatoriana en el 2007, en los inicios del gobierno de Rafael Correa.

En la brillante trayectoria de Espinosa figura también el haber sido representante permanente de Ecuador ante la ONU en Nueva York (2008-2009) y liderado el Ministerio coordinador de Patrimonio Natural y Cultural (2009-2012), cargos que antecedieron a sus funciones como titular de Defensa (2012-2014).

Antes de volver a asumir la Cancillería en el actual Ejecutivo de Lenín Moreno, fue representante permanente de Ecuador ante la ONU en Ginebra (Suiza), donde coincidió con el actual gobernante cuando era enviado especial sobre Discapacidad y Accesibilidad.

Casada y licenciada en Lingüística, Espinosa tiene un doctorado en geografía ambiental, un máster en Ciencias Sociales y Estudios Amazónicos y un posgrado en Antropología y Ciencias Políticas. La diplomática ha luchado por la igualdad de género y dedicó su elección a “todas las mujeres del mundo que hoy participan en política”.

FUENTE: eltiempo.com

 

Comentarios

comentarios

Categorías: Actualidad

Autor

Redacción La Nota Latina

Informaciones, artículos de opinión y noticias escritas por periodistas, blogueros y colaboradores de esta revista digital. La Nota Latina no se hace responsable de la redacción, conceptos y opiniones emitidos en el contenido informativo.