Margarita, regalo de un México ancestral | La Nota Latina

Margarita, regalo de un México ancestral

El 22 de febrero es el Día Nacional de la Margarita y la generación Millennials adora el tequila. Comience la temporada de margaritas, bordee sus copas con sal y celebre a un país que en el agave nos regaló una delicia, una auténtica obra de arte llena de tradición y cultura ancestral.

Tequila El Jimador ordenó una encuesta a la empresa Instantly sobre los gustos de la generación Millennials y el 64% de los encuestados dijo beber margaritas fuera de la temporada de verano. Buenas noticias, porque la tradicional bebida mexicana no es sólo del gusto de los más jóvenes. A todos nos encanta, así sobrepasemos el rango de entre 21 y 34 años.

Incluso, para esta generación ni los lunes son excusa para beber una buena copa bordeada de sal. 13% dijo que se apuntaría con una margarita un lunes, algo así como para brindar por una semana productiva. Nada de melancolía. Arriba ese ánimo y busque opciones nuevas: 84% de los Millennials se apuntan con margaritas novedosas, adiós a solo la sal y dele la bienvenida a los sabores picantes como el chile jalapeño y la sriracha o el  champán y la frambuesa negra para darle un toque dulce. Encienda su paladar con una margarita Habanero.

Como en México la cocina es tan rica y variada en sus sabores, la generación Millennials ha experimentado con combinaciones culinarias, tomando sus clásicos elementos. Es más, hasta una pizza les gusta para emparejar una margarita, por lo cual el restaurante mexicano no es el único sitio donde prefieren tomar este rico coctel. Hasta en los bares deportivos están solicitando refrescantes ‘ritas en vez de cervezas.

México, tradición licorera

México nos ha regalado bebidas alcohólicas de gran valor como el tequila, el pulque, el mezcal y el tepache. La más conocida es el tequila, una de las mejores manufacturadas del mundo y con un sabor inconfundible. Considerada como una joya regalo de los Dioses aztecas, se obtiene de la fermentación con levadura y destilación de los jugos de agave azul, a partir de la cocción de las cabezas del agave, las cuales deben tener entre seis y diez años de maduración y que posteriormente son depositados en barricas de madera. Todo el pasado prehispánico se siente en esta bebida legendaria, insignia de México y de su pueblo mestizo.

Del agave también se deriva el mezcal, otro clásico ancestral, muy conocido en Oaxaca, utilizado incluso para medicina tradicional y con carácter religioso y ritual. El pulque es quizás la más tradicional de todas sus bebidas, nacida en la mitología de la época prehispánica, es conocido como aguamiel. Aún se produce en la región de Hidalgo y en Apan se elabora el más famoso pulque del país azteca. Finalmente el tapache, un licor derivado de la fermentación de maíz y frutas como la piña.

 

Victoria Fernanda Mendoza
Últimas entradas de Victoria Fernanda Mendoza (ver todo)
Artículos Relacionados
Dia de los veteranos

Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos

Presidente Trump

Victoria de Donald Trump: Claves de un triunfo electoral decisivo

Espana

España: Identidad difusa y futuro incierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?