Marcela Fonseca, derriba barreras mediante la escritura | La Nota Latina

Marcela Fonseca, derriba barreras mediante la escritura

Marcela Fonseca siempre quiso ser escritora, pero la vida la llevó por otros rumbos, incluyendo una mudanza de país, desde México a Dallas, Texas, hace casi diez años, en compañía de su esposo y sus tres hijas, ahora de 23, 20 y 16 años.

Abogada de profesión, trabajó en el área de derecho corporativo, inmobiliario y  traducción legal hasta que decidió retornar a ese sueño de escribir, que dio como resultado la publicación del libro infantil “Los niños y la gran pared invisible” a fines del 2019.

Marcela Fonseca, derriba barreras mediante la escrituraEl libro es un emotivo acercamiento al mundo de los pequeños y pequeñas que enfrentan desafíos, ya sea físicos y/o intelectuales, con bellas ilustraciones y un necesario mensaje de integración.

El libro nos presenta un mundo dividido por una pared que nadie puede ver, pero que no por ello es menos tangible y que impide la integración plena entre los niños y las niñas con capacidades diferentes.

¿Qué te motivó a escribir este libro?

Mi motivación principal fue la de buscar concientizar a la sociedad sobre un tema tan importante como lo es la discapacidad infantil. Yo soy madre de una pequeña con Síndrome de Down y quise dirigirme directamente a los pequeños lectores pues pienso que este proceso debe comenzar desde que los niños son pequeños, antes de que sus mentes y sus corazones empiecen a contaminarse con los prejuicios que los adultos muchas veces les sembramos.

¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir a través de este libro?

Pienso que trae muchos mensajes entrelazados que tienen que ver con esperanza, con empatía, con amor, con solidaridad. Todos mensajes positivos que tanta falta nos hacen en estos tiempos complicados y revueltos que nos están tocando vivir. Me gustaría que el mensaje principal con el que se queden los lectores sea el de que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos y la misma dignidad por el simple hecho de ser seres humanos y de que siempre hay que tratar de encontrar dentro de nuestras diferencias,  aquello que nos une, aquello que nos hace iguales al otro.

Martina, una de las protagonistas, ¿está inspirada en tu hija?

La respuesta es sí. Quise que uno de los dos personajes principales estuviera inspirado en ella, porque para mí ella representa toda esa inocencia, vulnerabilidad pero también toda esa fuerza a la que hago referencia en la historia. Es un niña muy especial, irradia una luz increíble y tiene un carácter muy lindo. La verdad es que si ella no hubiera llegado a mi vida yo siento que yo sería el día de hoy una persona muy distinta. Mucho más egoísta, menos empática y con menos conciencia de lo que pasa a mi alrededor. Ella me ha hecho evolucionar, ha sacado siempre mis rasgos más positivos y me empuja cada día a ser mi mejor versión.

Además de las protagonistas, Alba y Martina, el libro contiene la figura de un mago ¿qué significa para ti esta figura la historia? 

Para mí el Mago significa aquel poder superior al que quienes somos religiosos llamamos Dios, pero que en realidad puede llamarse de cualquier otra forma. Es ese «Ser Supremo» que nos guía, que nos cuida y mira por nuestro bienestar. Es él quien lleva las riendas de todo cuanto sucede en el Mundo, es por eso que en la historia quise personificarlo en la figura de un mago.

¿Cuál es la edad ideal para leer este libro? 

Pienso que si los niños lo van a leer independientemente sería una lectura recomendada a partir de los 10 años. Algo que sería muy bonito y también muy recomendable es que los niños más pequeños lo lean junto con sus padres, inclusive me atrevería a recomendar que los adultos también lo lean, no obstante sea un cuento infantil. Los niños no nacen con este tipo de prejuicios, ellos tienen una forma muy distinta de ver la vida, somos los adultos quienes muchas veces les transmitimos nuestras inseguridades, nuestros resentimientos. Por eso me parece ideal que sean también los adultos quienes lo lean y obtengan un aprendizaje positivo de esta lectura.

¿Qué proyectos tienes para el futuro con respecto a tu escritura? 

Pues mira, es curioso porque yo de verdad nunca pensé que mi primer libro publicado sería un cuento infantil, ni mucho menos que sería un cuento que trataría de algo tan importante para mí y para mi familia. Este cuento surgió de una necesidad que yo tenía como madre de poner este tema sobre la mesa para hacer llegar el mensaje a la mayor cantidad de personas posible. Me han preguntado si pienso escribir más cuentos para niños y esa es una posibilidad, aunque por ahora todavía no lo tengo definido. Por el momento me estoy concentrando en escribir mi primera novela, con una temática totalmente diferente. He escrito también varios cuentos cortos, muchos poemas, reflexiones, pensamientos. Tengo el proyecto de compilarlos dentro de un poemario. En fin, tengo muchos planes a futuro, pero ya el tiempo dirá hacia dónde hay que dirigirse.

El libro Los niños y la gran pared invisible  puede ser adquirido en Amazon

Fotografía de autora por Irma Gallo

También puedes leer en La Nota Latina

Eduardo Escalante: El poeta que eligió la esperanza

Andrea Amosson
Artículos Relacionados
Perlas del alma

Perlas del alma: Un devocional que inspira Fe y esperanza

libros

¿Qué le depara a la industria literaria el 2025? Tendencias, desafíos y el futuro de la lectura

el cuento de los cien ninos

La Nota Latina y M10 Networking Sostenible brillan en la Feria Internacional del Libro de Miami

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?