Este domingo 29 de septiembre, se celebró el Maratón de Berlín en Alemania, uno de los eventos de atletismo más prestigiosos del mundo. Dentro de la representación de corredores de todos los países del mundo, este año, más de 50 corredores puertorriqueños, provenientes de la Isla y de diversas ciudades en los Estados Unidos, han estado entrenando por meses para completar una de las hazañas físicas más sacrificadas, pero más gratificantes del atletismo. Celebrado anualmente desde 1974, el maratón de Berlín se considera una de las 6 carreras de 42 km. ó 26.2 millas, más importantes del mundo. Le acompañan los maratones de New York, Chicago, Boston, Londres, y Tokio.
Inspirado por la cantidad de corredores de origen puertorriqueño que posteaban mensajes sobre sus entrenamientos para el Maratón de Berlín en las redes sociales, Angel Moreno, puertorriqueño radicado en la ciudad de Nueva York, tuvo la iniciativa de organizar un junte de todos los corredores boricuas frente a la Puerta de Brandemburgo, ícono de la capital alemana y del evento. “Quiero que el mundo vea cómo los boricuas nos unimos y nos apoyamos para alcanzar grandes metas. En Berlín, una ciudad que estuvo dividida por casi tres décadas por un muro comunista y que ahora es una de las más importantes capitales europeas, queremos compartir nuestra alegría caribeña, nuestro espíritu de hermandad y que los puertorriqueños siempre nos apoyamos”, nos comentó el corredor aficionado.
Aunque la mayoría de estos atletas aficionados entrenan individualmente, muchos de los grupos de corredores locales están representados. “Un maratón es una carrera de resistencia hacia unas metas autoimpuestas. Y aunque el año pasado se estableció un récord mundial en el Maratón de Berlín, lo más importante para los sobre 40 mil participantes es la satisfacción de terminarlo en salud. Todo el que lo completa obtiene una medalla que representa el fruto de muchos meses de entrenamiento”, comenta Madelyn Rodríguez, integrante del grupo Chewi Runners.
Vistiendo sus respectivos uniformes engalanados con la bandera de Puerto Rico, estos corredores se identificaron para que sus acompañantes, fans y todo amante de nuestra Isla pudiera gritar ¡Puerto Rico!, dejándole saber a Berlín y al mundo que el Caribe está presente.
- San Agustin: Vuelve a llenarse de luces - diciembre 3, 2020
- Halloween: Saludable y divertido - octubre 16, 2020
- Berlin: La ciudad que combina glamour y valentía - octubre 2, 2020