Las ciudades de Madrid y Barcelona no entrarán este lunes en la fase 1 de desescalada por no cumplir con los requisitos exigidos por el gobierno.
La fase 1 permite, entre otras cosas, reuniones de un máximo de diez personas o pernoctar en segundas residencias siempre y cuando se encuentren en la misma provincia; reapertura de bares y restaurantes con un máximo del 50 % de aforo en terrazas y de locales comerciales de menos de 400 metros cuadrados y con un aforo del 30 %, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE).
No sólo las ciudades de Madrid y Barcelona se mantienen en la fase 0, siendo las más afectadas por COVID-19 en España, sino que sólo el 51 % de los españoles pasarán a la Fase 1.
Entre los criterios dados por el gobierno para pasar o no a la siguiente fase están los números de fallecidos o contagiados en los últimos siete días así como la capacidad hospitalaria para detener y responder al virus.
De esta forma, las únicas comunidades autónomas que han logrado pasar a la siguiente fase en su totalidad (algunas provincias han pasado a la fase 1 en otras comunidades), son Canarias, Baleares, Galicia, País Vasco, Extremadura, Asturias, Navarra, Cantabria, Murcia, La Rioja, Aragón y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Sin embargo, la capital española presentará una nueva propuesta dentro de una semana para acceder a la siguiente fase. Sobre esto el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se mostró optimista ante esta posibilidad.
También puedes leer en La Nota-Latina/ La Nota Latina
España amplía el estado de alarma hasta el 26 de abril
- Madrid bajo una nevada histórica - enero 13, 2021
- Miami Beach también está en España - agosto 3, 2020
- ¿Cuál fue el papel de España en la independencia de EE.UU? - julio 4, 2020