Castigo por cánticos homofóbicos. Polémicas por «bromas” machistas. Exceso de alcohol y comportamientos indebidos. La prensa internacional se ha encargado de visibilizar algunas actitudes de algunos (pocos pero ruidosos) fanáticos del fútbol de Brasil, Colombia, México, Perú y Argentina, los que han sido criticados por estamentos oficiales, pero también por otros hinchas que ven mancillada la imagen de sus países a nivel mundial.
The Independent, de Reino Unido, reporta el caso de una cadena internacional de comida rápida que hizo una desafortunada promoción (hamburguesas gratis de por vida a mujeres rusas que se embarazaran de futbolistas), pero también critica un video donde siete hinchas brasileños rodean a una rusa y la hacen repetir groserías en portugués. «La incitan a decir una palabra ofensiva para la anatomía femenina”, dice el periódico. Según Washington Post, que al igual que Daily Mail de Reino Unido cubre la información, algunos de los protagonistas del video enfrentarán consecuencias, como despidos de sus fuentes laborales.
Uno de ellos, un policía identificado por sus superiores, será sancionado. Otro, operario de la aerolínea Latam, será despedido. Washington Post critica, en todo caso, que los responsables de la grabación intenten bajar el perfil a lo sucedido. «Somos padres, trabajadores, ustedes están acabando con nuestras vidas”, dijo Luciano Gil, uno de los que aparece en el video.
Vergonzoso, vergonzoso
La agencia de noticias alemana dpa asegura que ha quedado en evidencia el «feo espectáculo de un machismo todavía muy difundido en América Latina” que «viajó también a Rusia con muchos de los hinchas latinoamericanos», y menciona el caso de un peruano que hace que dos rusas digan «quiero follar”. Aunque no lo cita, también vale recordar el caso del también peruano que provoca una evidente incomodidad a una muchacha rusa, a la que abraza y hostiga. La misma agencia recuerda que «si se trata de confirmar clichés, incluso la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) publicó antes del comienzo del torneo un ‘manual para conquistar rusas’ como guía para los aficionados argentinos.
El semanario alemán Der Spiegel publica una nota titulada «Malestar por los hinchas latinoamericanos sexistas”, y recuerda el caso del colombiano que pide a una japonesa que diga en español «soy una perra”, entre otros ejemplos similares. Ese caso fue calificado por el diario español La Vanguardia como «La vergüenza de Colombia”. El sitio web de 20 Minutos, en tanto, se hace eco del caso de un aficionado argentino, que fue expulsado de Rusia por humillar a una joven rusa haciéndole decir groserías para mofarse de ella.
Ya el pasado 18 de junio la FIFA multó a la federación mexicana de fútbol con más de 10.000 dólares por los gritos homofóbicos de los aficionados de ese país, por haber gritado «puto” al portero alemán Manuel Neuer. La FIFA advirtió que si se repiten los hechos, habrá más sanciones. Ello llevó al goleador mexicano Javier «Chicharito” Hernández a pedir, en Instagram, que cesen los gritos. Pero el problema parece no tener fin, si a eso sumamos los casos de aficionados que han ingresado alcohol a los estadios, pese a estar prohibido.
FUENTE: dw.com
Foto: telesur.com
- Perlas del alma: Un devocional que inspira Fe y esperanza - diciembre 19, 2024
- ¿Qué le depara a la industria literaria el 2025? Tendencias, desafíos y el futuro de la lectura - diciembre 19, 2024
- Las tendencias de marketing que dominarán el 2025 - diciembre 19, 2024