El centro de Doral se distingue al convertirse en la primera galería de arte experiencial al aire libre. La novedosa idea consta de una instalación de diversas obras de arte experiencial, creadas por célebres artistas y estudios de diseño internacionales que los visionarios desarrolladores del centro de Doral, Codina Partners, comisionaron para esa zona de la ciudad.
El ambicioso proyecto contó con el apoyo del Alcalde de Doral Juan Carlos Bermúdez, y la colaboración del Instituto DeVos de Gestión de las Artes en Maryland, líder mundial en planificación estratégica y apoyo a la implementación de proyectos complejos para instituciones culturales, y Forecast Public Art, organización sin fines de lucro situada en Saint Paul, Minnesota, que juega un papel crucial en las instalaciones de arte público que dan sentido de pertenencia y apoyo a las personas y comunidades para que vivan su potencial.
La innovadora galería cuenta con instalaciones permanentes, así como exposiciones y actuaciones rotativas que podrán ser disfrutadas por la comunidad en el trascurso del año.
La importancia de Lux Doral
A cargo de la curaduría está Martín Posta, fundador y director del Signal Festival, considerado el evento cultural más grande en Praga, República Checa. Posta, cuenta con una amplia experiencia en diseño y producción de eventos de arte experienciales muy llamativos a nivel mundial.
“La forma en que interactuamos con nuestro entorno nos hace quienes somos. Somos lo que vemos, oímos, sentimos y percibimos, todos nuestros sentidos trabajando juntos, en armonía, crean nuestra experiencia del arte. En LUX Doral mostramos el poder de la imaginación de los artistas de la luz. Dijo Martín Posta. “LUX Doral es un nuevo hito artístico, que brinda un nuevo significado, experiencia y sentido de descubrimiento con cada visita. Estamos orgullosos de mostrar a los artistas digitales líderes en el mundo para asegurarnos de que Doral brille tanto como estas obras de arte.”
Las obras se caracterizan por el uso de la iluminación, que es un elemento de diseño clave – “lux”, es una medida de la intensidad de la luz y significa luz en latín. De allí que los diodos emisores de luz LED integrados en varias de las obras de arte y su proyección en el espacio libre y en las superficies circundantes transformen los espacios físicos y el paisaje urbano de Doral especialmente de noche.
La primera muestra de la exhibición inauguró el pasado 29 de junio y consta de las siguientes cuatro obras:
Lightweave: diseñada por el estudio de arte Softlab de Nueva York. Esta obra, entrelaza estructura, color y sonido y está inspirada en la vitalidad que caracteriza a la ciudad de Doral. De día, las hebras de colores y su estructura angular crean patrones volumétricos y proyectan sombras inesperadas en el suelo, mientras que la experiencia nocturna es como caminar dentro de un instrumento musical, donde la forma y el color producen una sinfonía inesperada de luz y sonido que es activada al pasar de los peatones. La pieza que se activa con el sonido responde incluso al pasar de los aviones.
Hélix y Andante: diseñadas por la escultora Jean Lewin, son un par de esculturas colocadas en ambos extremos del paseo de Doral que combinan principios matemáticos, musicales y de danza, por lo que estimulan la audición, el tacto y el sentido visual.
Balance: diseñado por el grupo Maxin10sity, ubicado en Budapest, nos muestra cómo nosotros, como seres humanos, podemos impactar la naturaleza.
Fotos: Jen Lewin
Pueden leer en La Nota Latina-La Nota Latina
Cruz-Luna: La artista que difunde la palabra de Dios a través del arte