Lucha aérea: la sobreventa de boletos en United | La Nota Latina

Lucha aérea: la sobreventa de boletos en United

El pasado Domingo de Ramos dio inicio al calvario de relaciones públicas que la aerolínea norteamericana, United Airlines, tendrá que recorrer esta Semana Santa debido al violento enfrentamiento por parte de los oficiales de seguridad del aeropuerto de Chicago con uno de sus pasajeros.

Teniendo en cuenta lo ocurrido el fin de semana, parece ser que antes de volver a montarme en un avión en Estados Unidos, voy a tener que tomar clases de defensa personal y empacar un par de guantes de boxeo en el equipaje de mano.

Para quienes no están al tanto del incidente, éstos son los datos clave: United Airlines sobrevendió los asientos del avión que debía servir la ruta entre Chicago, Illinois y Louiville, Kentucky. Al percatarse del error, los representantes de la aerolínea ofrecieron un bono de $400 dólares a cuatro voluntarios que estuvieran dispuestos a tomar el siguiente vuelo. En vista de que ningún pasajero se ofreció, la aerolínea hizo uso del poder que le permite desembarcar personas al azar.

Sin embargo, uno de los pasajeros escogidos resultó un gallito de pelea. Si no han visto el video que está rotando viralmente, se los resumo: inicialmente muestra a tres oficiales hablando con un pasajero. Minutos después empiezan a forcejear con él, luego lo halan violentamente de su asiento y éste se tira al piso del pasillo.

Acto seguido, uno de los oficiales decide arrastrar al pasajero de los brazos–como si fuera una maleta–con la camisa levantada exhibiendo su abdomen, en medio de la indignación de los otros viajeros.

Pero lo peor de este caso, fueron los detalles que salieron a la luz pública ayer en la tarde. La razón por la cual United estaba desembarcando personas del vuelo, era para darle los asientos a unos representantes de la aerolínea.

Es decir, prefirieron “darle una muñequera” a un pasajero que estaba pagando, que negarle los puestos de cortesía a sus empleados.

Aunque el presidente de la aerolínea, Oscar Muñoz, inicialmente justificó el manejo del bochornoso altercado, finalmente tuvo que disculparse al ver la caída de las acciones de la compañía (equivalente a una pérdida de 1.4 billones de dólares) en el mercado de valores de ayer. Si bien es cierto que en la mañana de hoy las acciones de United lograron un punto de equilibrio, la batalla por recuperar su imagen apenas comienza.

La tormenta de críticas que este incidente ha generado en todo el mundo, acerca de la sobreventa de cupos y otros abusos a los consumidores por parte de las aereolíneas, ha llevado al Departamento de Transporte de EEUU a iniciar una rigurosa investigación.

Desde el ataque terrorista que destruyó las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, la industria de la aviación ha gozado de una vasta autoridad a nivel mundial, para mantener la seguridad tanto de los viajeros como de las personas en tierra.

El problema es que tanto poder ha convertido viajar en avión, por lo menos en Estados Unidos, en el sinónimo de penalidades injustas, precios variables–o en palabras coloquiales “precios según el marrano”–altas sobre tasas, filas de seguridad interminables, asientos incómodos y hasta pago por cada pieza de equipaje.

Aunque en Colombia las cosas son parecidas, por lo menos le dan a uno un pandebono o un pastelito de pollo de merienda.

Esta historia es lo más irónico que he leído en mucho tiempo. Antes del domingo, si me preguntaban si le tenía miedo a montar en avión, pensaba en el peligro de que el avión se cayera. Ahora, hay que sumarle el peligro de terminar con un ojo colombino en una riña abordo de la cabina.

Gracias por leer y compartir.

Xiomara Spadafora
Artículos Relacionados
Lincoln impulsa las ventas de Ford

Lincoln impulsa las ventas de Ford

FORD y los olivos

Ford innova con aceitunas en la fabricación de sus carros del futuro

carros usados

Carros baratos: ¿Por qué han desaparecido del mercado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?