Los veteranos: ¿Tienen algo que conmemorar? | La Nota Latina

Los veteranos: ¿Tienen algo que conmemorar?

Pese al tributo que le rinden la clase política y civil, la situación que atraviesan muchos de los veteranos de guerra está lejos de ser la mejor.

El Día de los Veteranos conmemora a todos los que han «ofrecido servicio al país» en las fuerzas armadas y como todos los años, desde 1919, se celebra a los militares veteranos vivos por el servicio que han dado a la nación y se recuerda a los soldados fallecidos en el pasado, con diversos actos cívicos a lo largo de la nación americana. Pese al tributo de la clase política y civil, la situación que atraviesan muchos de sus veteranos de guerra está lejos de ser la mejor. El aumento del índice de suicidios entre los veteranos de guerra es un tema que preocupa en Estados Unidos. De los más de 30.000 suicidios que se producen en este país cada año, un 20 por ciento son de ex combatientes . También el hecho de que 271.000 de ellos son «homeless», es decir, viven en la calle. No tienen casa.

Desposeídos

Hay un total de 23.6 millones de veteranos militares, según cifras oficiales del Buró del Censo de Estados Unidos. Casi 2 millones son mujeres, 2.4 millones son afroestadunidenses, y otros 1.1 millones son «hispanos», 278 mil asiáticos y 165 mil indígenas estadunidenses. Unos 8 millones son veteranos de la guerra de Vietnam, seguidos por 5 millones que han participado en las dos guerras del Golfo y Afganistán, 3 millones en la guerra de Corea, 2.9 millones que aún sobreviven de la Segunda Guerra Mundial y 6.1 millones que han servido en las fuerzas armadas durante tiempos de paz.

De estos, según el Migration Policy Institute, unos 645 mil veteranos son inmigrantes, que representan aproximadamente 3 por ciento de todos los veteranos (excluyendo a quienes están en servicio activo). Los nacidos en Filipinas son el grupo nacional más grande con 79 mil veteranos (el 12 por ciento de los veteranos inmigrantes), seguidos por mexicanos con 73 mil (11por ciento). Se espera que la cifra de veteranos hispanos en los Estados Unidos se duplique en los próximos diez años, según datos brindados por el Department of Veterans Affairs Center for Minority Veterans.

Son veteranos de las dos guerras actuales, en Irak y Afganistán, 1.7 millones. Entre ellos, han muerto más de 4 mil, y decenas de miles sufren heridas físicas. Tal vez menos conocido es que se calcula que hasta una quinta parte regresa con problemas sicológicos y emocionales (ansiedad, depresión, stress post traumático), reporta el Washington Post.

Una investigación de Rand Corporation llamada «Las heridas invisibles de la guerra» encontró que unos 300 mil soldados que participaron en las guerras de Irak y Afganistán sufren del llamado síndrome de desorden de estrés postraumático o depresión, y que unos 320 mil probablemente han experimentado algún daño traumático al cerebro.

Los sin techo

Eric Shinseki, secretario del AV (Asociación de Veteranos), el organismo dedicado a la atención de los veteranos de guerra, ha aportado recientemente un dato que pone en perspectiva el drama de esta situación en la sociedad estadounidense: de los más de 30.000 suicidios que se producen en este país cada año, un 20 por ciento son de ex combatientes. Esto representa 6.000 personas que se quitan la vida anualmente. Lo cual implica que cada día un promedio de 16,4 veteranos de guerra, que lucharon por su país en condiciones extremas mientras otros se beneficiaban de la seguridad y libertad que su sacrificio les concedía, se suicidan. El Ejército de Estados Unidos, por ejemplo, soportó en 2009 un récord de 309 suicidios frente a los 267 de 2008, de acuerdo a cifras del Pentágono. Un drama al que la sociedad estadounidense mira con preocupación porque en este país los veteranos de guerra representan la encarnación de los valores e ideales más admirados y respetados, sin embargo, nada se hace para resolverla.

Por su parte, Hill Sautner, un terapeuta encargado del control de los ex combatientes, ha argumentado al respecto sobre este tema: «La tragedia de los veteranos reside en la imposibilidad de elaborar, compartiendo con el resto de la gente, la experiencia del horror concentrado en una guerra de muy corto tiempo. Perseguidos por estos recuerdos, los veteranos de las sucesivas guerras e intervenciones norteamericanas que en su momento fueron recibidos como héroes, son hoy muertos sociales: 271.000 son «homeless», una cifra casi equivalente a la de los iraquíes muertos en apenas cien horas de guerra».

Según la Alianza Nacional para terminar con los sin techo, una organización no gubernamental, indicó que a lo largo de este año, más de 336.600 veteranos de guerra han tenido que dormir alguna noche en la calle. Entre los veteranos, se encuentran combatientes de la Segunda Guerra Mundial, y las guerras de Corea, Vietnam, Granada, Panamá y el Líbano.

El periodista Aaron Glantz, editor de New América Media y autor del libro ‘The War Comes Home’ (La guerra llega a casa), afirma también que: «Tenemos hoy alrededor de dos millones de veteranos en Irak y Afganistán, y aún no hemos visto el tipo de movilización de recursos necesario para encarar una epidemia de suicidios de los veteranos».

Palabras, palabras

Nos preguntamos: ¿donde están las políticas gubernamentales que lleven a poner fin al problemas de ver como lo veteranos viven en las esquinas pidiendo limosna o en un recodo de una calle cualquiera a la intemperie? Ciertamente, ofrecen villas y castillas para el reclutamiento y después que vienen de la guerra son tirados a su suerte. Que esta nueva celebración sirva para despertar consciencias y ayudar a esos hombres y mujeres que han entregado sus vidas al servicio del país.

Cerramos esta nota con las palabras de Adam Kokesh, un veterano de esta invasión de Irak y copresidente de IVAW (Agrupaciones como los Veteranos de Irak contra la Guerra) «hay demasiados veteranos regresando de ocupaciones inútiles con cabezas llenas de mentiras y corazones llenos de tristeza. Mentes llenas de malas memorias y cuerpos llenos de fragmentos de explosivos. Puños llenos de ira y familias llenas de confusión»…

Foto portada: www.laprensa.com.ni 

 

Redacción La Nota Latina
Artículos Relacionados
accion de gracias

La magia de la gratitud: Un Viaje a través del Día de Acción de Gracias

vino

Miami será sede de “Blind & Wine,” una experiencia sensorial única para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

llegar a los 85

Vivir en función de otros: ¡No esperes arrepentirte a los 85! 👵

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?