Su origen es remonto. En muchas culturas el significado era mágico terapéutico, religioso, signo de valentía. Los tatuajes despiertan diferentes reacciones como interés o admiración, rechazo o asco, en las personas que tienen una convicción diferente sobre su uso. Si decides hacértelo tienes que conocer sus riesgos.
Millones de personas alrededor del mundo llevan tatuajes. Tan solo en Europa más de 100 millones los exhiben con orgullo, porque lejos de simplemente decorar la piel muchos son verdaderas obras de arte. Los tatuajes se crean a través de la inyección de tintas de color en la piel. Se pueden hacer en cualquier parte del cuerpo y existen unos cientos de miles de diseños.
A través de ellos, muchas personas logran externalizar su identidad, de comunicar un mensaje. Para otros es tan solo un asunto que está de moda o por querer imitar a un personaje famoso. La película Alien trajo consigo un nuevo estilo de tatuajes con el extravagante tatuaje biomecánico con creaciones oscuras, macabras, siniestras y retorcidas. Todavía hoy día los tatuajes tienen menos aceptación que las perforaciones o piercings, por algunos sectores de la sociedad.
Tatuajes: Su historia
Su origen se remonta al inicio de los tiempos. Surgen como una necesidad de algunas culturas de marcar el cuerpo como elemento para expresar su posición socio simbólica. Tatuar es grabar dibujos en la piel humana con sustancias colorantes. Antiguamente (1450 a.C) Fenicios, Asirios y en Asia Menor se tatuaban. Para ellos el significado era mágico terapéutico, religioso, signo de valentía. Los Aztecas tatuaban sus cuerpos con la imagen de sus dioses como terapia para exorcizar los demonios. Los guerreros Mayas se grababan en el cuerpo dibujos de figuras de animales. A más tatuajes eran considerados más valientes.
Las mujeres se tatuaban el cuerpo hasta la cintura. En algunas culturas los tatuajes representaban su jerarquía social. Polinesia es la región del mundo que posee la tradición tatuadora más amplia. El tatuaje comenzaba a muy temprana edad y se prolongaba hasta que no quedase región del cuerpo virgen de los pigmentos. En América del Norte los indígenas lo utilizaban cuando una persona pasaba de la pubertad a la adultez con el fin de proteger su alma.
La impresión que causan los Tatuajes.
No pasa un solo día sin que salga a la calle y me encuentre con alguien que tenga uno o varios tatuajes en su cuerpo. Recuerdo que una tarde me fuí a caminar hasta la playa en la península Far Rockaway en New York y vi tantas pero tantas personas con tatuajes, hombres, mujeres, jóvenes, viejos, que me llamó muchísimo la atención. La verdad es que los tatuajes despiertan reacciones como interés o admiración, rechazo o asco, en las personas que tienen una convicción diferente sobre su uso. Hay gente que se tatúa desde la frente hasta los pies. Existe una influencia que viene del exterior, de las celebridades, las estrellas del Rock, los presidiarios, los adolescentes y de las personas común y corriente como tú y yo. Uno se queda a veces con la mirada atónita, otras con mirada de complacencia o puede ser también de desagrado cuando los ve. Y claro, no falta en la mente la interrogante ¿En qué estaría pensando esa persona cuando se hizo ese tatuaje? Probablemente cada una de ellas tiene una historia interesante que ofrecer como respuesta, por ejemplo: resistirse al olvido, tallar la carne y sentirla viva, disfrutar de las miradas, perpetuar el cuerpo desde la letra y el símbolo, llevar en el cuerpo un testimonio callado, sentir un placer del dolor. Nunca pasa desapercibido.
Consejos para el primer Tatuaje
Por ser el primer tatuaje la mejor experiencia que nunca se olvidará es aquí donde se tienen que tomar en cuenta algunas consideraciones importantes: Estar seguro de querer hacerlo, tener el deseo, no estar influenciado por alguien. Ponerse en manos profesionales. Hacer el tatuaje en una parte del cuerpo que pueda esconderlo inicialmente, en caso de que después no se sienta cómodo con él. Las manos son una zona de riesgo de infección por el uso constante que hacemos de ellas. Hay que estar en buen estado de salud y debe haber conciencia de que la inyección de ciertas sustancias dentro del cuerpo tiene riesgos, como lo tiene también el uso de las agujas que se usa para hacerlos.
Es un proceso doloroso y dependiendo de qué parte del cuerpo se haga. Los más dolorosos son en el cuello, las partes internas de los miembros (brazos y muslos), el interior de los labios y en los pies. Tiene mucho riesgo de infección pero el 50% del cuidado depende de la higiene. Elegir la preferencia de si se quiere tatuaje permanente o tatuaje temporal. Escoger un diseño estándar, el mismo que usan muchas personas o si desea un diseño personalizado. El costo depende de varios factores como el tamaño del diseño, el estilo, los colores. Si lo hace un profesional cobra por su trabajo mientras que otros cobran por horas. Hay que saber que a los tatuajes hay que retocarlos cada cierto tiempo porque la tinta va perdiendo color a media que se moja la piel.
Tatuajes biomecánicos
La técnica de tatuar puede ser por pintura, escarificación o quemadura. Esta ha ido avanzando y se ha pasado de la manual o tradicional a la eléctrica. Esta nueva escuela biomecánica surge en el año 1979 con el dibujante HR Giger quien es señalado como creador del nuevo estilo. Se desarrolló más a partir de 1980. Giger realiza las ilustraciones de los monstruos y el universo de Alien, la película. Con el extravagante tatuaje biomecánico se puede encontrar diseños que muestran órganos humanos o animales, venas, arterias, sangre y huesos. Luego se incorporan otros elementos que se combinan con herramientas, dispositivos y diversos piezas de la industria de la mecánica, eléctrica y robótica como cables, chips, pistones, tuercas, engranajes y tornillos.
Se añade también componentes de ciencia ficción, la mitología y sobre todo el cine de horror. Un estilo muy complejo de tatuar el cuerpo y los colores usados son negro y el gris. Las creaciones en la piel son macabras, siniestras. Cada día aparecen más personas alrededor del mundo apasionadas con los tatuajes y el negocio, la industria del tatuaje ha crecido y con ellos también los fabricantes de las tintas y los implementos que se usan para su labor. En los últimos tiempos muchos se han convertido en verdaderas obras de arte talladas en el cuerpo humano.
Riesgos de hacerse un tatuaje
Es bien conocido por todos que a la hora de hacerse un tatuaje la persona está introduciendo en su cuerpo sustancias que pueden resultar nocivas para la salud. Estos tienen un peligro conocido o desconocido. Otro inconveniente es que no hay legislación que regule ni las sustancias que se utilicen ni control sobre los puestos donde se realizan los tatuajes. Es un arte pero es un negocio. Hay un riesgo que es el de contraer algunas enfermedades de transmisión por medio de la sangre, como tétanos, hepatitis B y C, tuberculosis, sífilis y VIH, debido a un equipo mal esterilizado. Las reacciones alérgicas, el cuerpo puede rechazar los pigmentos utilizados principalmente los colores verde, rojo, azul y amarillo. Inmediatamente después de hacerse el tatuaje pueden aparecer los granulomas que no son más que las células que utiliza el cuerpo como mecanismo de protección natural ante agentes extraños creando una masa encima del tatuaje.
Las cicatrices también son otro riesgo que pueden dañar la apariencia del tatuaje porque al realizar el tatuaje se produce una herida. No todo el mundo se puede tatuar, por ejemplo los menores de edad, las mujeres embarazadas, personas con trastornos de coagulación, con dermatitis infecciosa activa. Los tatuajes permanentes son para toda la vida. A la hora de querer quitárselo hay que recurrir a cirugía láser y en la mayoría de los casos la piel no vuelve a su estado original completamente, además, quitarlo cuesta mucho más dinero que dibujarlo.
El arte del tatuaje ha evolucionado mucho, pero las tintas que se usan no han avanzado tanto como la sofisticación de los dibujos. Las tintas utilizadas hoy día son diferentes y no tienen ninguna revisión desde el punto de vista toxicológico para su aplicación sobre la piel humana. Los expertos advierten de que el mayor problema puede surgir a largo plazo porque las reacciones pueden aparecer meses después e incluso años. Países como Dinamarca y Austria han tomado sus medidas y han prohibido la importación de algunas tintas con elementos tóxicos. Lo ideal sería que hacerse un tatuaje se convirtiera en algo seguro sin ningún riesgo para la salud, pero para eso se necesita que se regule el uso de las sustancias que son seguras para la aplicación intradérmica hasta una dosis definida.
Si quiere hacerse un tatuaje sea por moda o por gusto no renuncie a él. Son para lucirlos no para esconderlos, para muchas personas representan su auténtica obra de arte.
- La calvicie: De estigma a arquetipo de moda - noviembre 2, 2016
- Los Tatuajes: ¿Los escondo o los exhibo? - octubre 5, 2016
- Los pantalones: ¿Sabes quién los lleva en tu casa? - julio 20, 2016