Los "supremacistas masculinos" incluidos en el mapa de odio de EE. UU. | La Nota Latina

Los «supremacistas masculinos» incluidos en el mapa de odio de EE. UU.

«Básicamente, ven a las mujeres como una plaga».

Así resumen quienes los han estudiado el pensamiento de A Voice for Men y Return of kings (Una Voz para los Hombres y Retorno de Reyes, respectivamente en español).

Se trata de dos grupos recientemente incluidos en el informe anual sobre el «odio en Estados Unidos» que anualmente publica el Southern Poverty Law Center (SPLC) de Alabama, un documento conocido como «el mapa del odio».

Es la primera vez que los expertos de este centro dedicado a la defensa de los derechos de las minorías y contra la discriminación en el país incluye en su lista a lo que definen como «supremacistas masculinos».

Ahora sus nombres figuran junto a los otros grupos cuya razón de ser es la aversión a un colectivo social específico.

Los había obsesionados con los negros, como el histórico Ku Klux Klan; con los judíos, como muchos neonazis; de negros contrarios los blancos; como algunos movimientos separatistas afroamericanos; e incluso homófobos.

Pero nunca antes habían aparecido grupos que, de acuerdo con el informe, «abogan por una subyugación total de las mujeres».

Heidi Beirich, directora de Inteligencia del SPLC, resume en conversación con BBC Mundo la concepción de la mujer que tienen los seguidores de Una Voz para los Hombres y Retorno de los Reyes.

«Las ven como una fuerza maligna en la sociedad», señala.

«Para ellos, son malvadas y las llaman ‘zorras'».

En su visión, ellas son seres inferiores y el avance en la conquista de sus derechos una tendencia a combatir que revela la decadencia de la sociedad actual.

Culpan de ello a lo que Paul Elam, fundador de Una Voz Para Hombres, calificó como «el maligno matriarcado» que, a su juicio, impera actualmente.

Solo hay una cosa que detesten más que una mujer, el feminismo.

Según el SPLC, perciben en él «la causa del declive de la civilización occidental».

«Robots sexuales»

Frases extraídas de sus páginas en internet retratan su mentalidad.

Elam abogó por la creación de robots sexuales que sustituyeran a las mujeres, de las que dijo que «dependen de los hombres para todo».

También afirmó que «el único poder» de ellas reside en su vagina, órgano al que se refería en los términos soeces que abundan en sus mensajes y en los comentarios de quienes simpatizan con él.

Por su parte, Roosh Valizadeh, líder de Retorno de Reyes, propuso en 2015 «hacer legal la violación si se cometía en una propiedad privada».

Valizadeh no respondió a la petición de BBC Mundo de participar en este reportaje. En su web se refiere al comentario anterior como un «pensamiento satírico».

Él es uno de los más conocidos exponentes de la llamada «comunidad de seducción», un círculo de supuestos expertos que aconsejan a otros hombres sobre cómo conseguir encuentros sexuales con mujeres.

Su acción se ha visto salpicada de denuncias de misoginia y trato degradante hacia ellas.

Una reacción masiva de rechazo en las redes obligó a Valizadeh a cancelar la gira por una docena de países que tenía prevista en 2016, con la que esperaba difundir sus ideas.

Donde bullen sin restricción alguna es en lo que se ha dado en llamar la «hombresfera», los blogs y otros espacios virtuales a los que acuden los convencidos de la causa «masculina».

Allí cualquier internauta puede leer opiniones como la suscrita por Ferdinand Bardamu, que defendió el terror en el hogar «como la única cosa que hace que las mujeres se comporten mejor que los chimpancés».

Uno de los que bucea a diario por estos rincones de la red es un bloguero de Chicago llamado David Futrelle.

Aunque él lo hace con la intención de denunciar a figuras como Elam y Valizadeh.

Empezó a hacerlo en 2010 en su blog We hunted the mammoth («Cazamos al mamut», en español), que mantiene activo pese a que asegura haber sufrido insultos, infundios y amenazas.

«A veces me llaman por teléfono para preguntarme si he pedido una pizza; es su manera de recordarme que saben dónde vivo», relata en conversación con BBC Mundo.

Futrelle explica que los machistas vuelcan sus «ridículas fantasías» en foros albergados por la plataforma Reddit o en páginas como Daily Stormer, que reaparece con distinto url cada vez que las denuncias de usuarios escandalizados provocan su cierre.

Allí, por ejemplo, se aboga públicamente por dar muerte a todas las mujeres o a todos los musulmanes.

La libertad de expresión, consagrada en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, hace que solo sean delictivas las amenazas directas a una persona en concreto, por lo que las autoridades no persiguen comentarios de este tipo.

La pregunta es si lo que el SPLC define como «discurso del odio» de estos grupos puede alguna vez pasar de las palabras a los hechos, de los foros de internet a la realidad.

«Es la propaganda la que empuja a la gente hacia la violencia, a los crímenes de odio o el terrorismo doméstico. Las ideas de estos grupos son tomadas por gente que luego termina haciendo cosas horribles», dice Beirich.

Recuerda además casos como el ocurrido en 2014 en Isla Vista, California, donde un joven de 22 años mató a 6 personas e hirió a otras 14 como represalia contra las mujeres, a las que culpaba de que no hubiera perdido nunca su virginidad.

«No sé por qué no las atraigo, chicas, pero las castigaré a todas por ello», dijo en el video que grabó antes de lanzarse a una matanza en la que también él dejaría la vida.

FUENTE: bbc.com

Redacción La Nota Latina
Artículos Relacionados
accion de gracias

La magia de la gratitud: Un Viaje a través del Día de Acción de Gracias

vino

Miami será sede de “Blind & Wine,” una experiencia sensorial única para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

llegar a los 85

Vivir en función de otros: ¡No esperes arrepentirte a los 85! 👵

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?