¡Los latinos somos más saludables!

¡Los latinos somos más saludables!

El grupo hispano tiene una mejor condición de salud que los blancos en Estados Unidos, a pesar de vivir en peores condiciones socioeconómicas. Y eso lo dice el estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Los “latinos tenían una mejor condición de salud que los blancos en la mayoría de los factores analizados, a pesar de enfrentar peores barreras socioeconómicas”, concluyeron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en el primer informe nacional sobre ese tema.

Los hispanos, la principal minoría del país con 17% de la población, tienen una tasa global de mortalidad 24% menor que los blancos no-hispanos, y están por debajo en casi todas las causas principales de muerte. En promedio 15 años más jóvenes que los blancos, los latinos gozan de una expectativa de vida de dos años más a pesar de que tienen dos veces más probabilidad de vivir bajo la línea de pobreza y tres veces más de carecer de un seguro médico que los blancos.

Esa “paradoja hispana” se explica en el hecho de que los hispanos fuman menos, precisó el doctor Tom Frieden, director de CDC. “El hecho que fumen menos aumenta las posibilidades de que vivan más”, dijo Frieden.

Pero el estudio también destaca el arribo de inmigrantes sanos y el regreso a sus países de origen de los enfermos o mayores, así como un mayor nivel de apoyo familiar para explicar la ventaja de los latinos sobre los blancos.

Efecto comida chatarra

A los latinos nos gusta comer en casa y eso lo hace más saludable. Foto- inesjunqueira.com

A los latinos nos gusta comer en casa y eso lo hace más saludable. Foto- inesjunqueira.com

En ambos grupos, el cáncer y las enfermedades cardíacas son las principales causas de muertes: cuatro de cada diez hispanos mueren por alguna de las dos enfermedades, según el estudio.

Pero nueve de las quince principales causas de muerte en Estados Unidos afectan en menor proporción a los latinos, señalaron los investigadores. No obstante las autoridades sanitarias estadounidenses subrayaron que hay “señales de advertencia” en otras dolencias como cirrosis, diábetes y obesidad que se manifiestan de manera “desproporcionada” en la población latina, dijo Frieden.

Los hispanos tienen un mayor riesgo de morir por diábetes (+51%), cirrosis y problemas crónicos del hígado (+48%), u homicidios (+96%). Además, tienen una mayor preponderancia de sufrir de diábetes (+133%) y obesidad (+23%) que los blancos.

En ese sentido, Frieden recomendó a las personas mantenerse físicamente activas mediante caminatas diarias, limitar el consumo de alcohol y no fumar.

Los riesgos de salud varían según las distintas comunidades de latinos y el lugar de nacimiento, indicaron los expertos. Los puertorriqueños son 66% más fumadores que los mexicanos, por mucho la comunidad latina más numerosa.

En general, los hispanos nacidos en Estados Unidos tienen mayores niveles de obesidad (+30%), hipertensión (+40%), problemas cardiovasculares (+89%) y cáncer (+93%), y fuman más que los inmigrantes (+72%).

Las grandes porciones, las bebidas azucaradas y la comida chatarra de las cadenas estadounidenses “tiene mucho que ver” con ello, dijo el principal autor del informe, Ken Domínguez. El estudio, que no comparó los riesgos de salud con otras minorías estadounidenses como los negros, recogió información de la población en los cincuenta estados del país y la capital Washington, sin cubrir Puerto Rico, un estado asociado a Estados Unidos.

Unos 57 millones de hispanos -personas oriundas o descendientes de inmigrantes de América Latina o España- viven en Estados Unidos. La población se espera que llegue a casi 85 millones, poco menos de uno de cada cuatro habitantes, en 2035.

Con información de AFP

Redacción La Nota Latina

 

 

Comentarios

comentarios

Autor

Marybel Torres

Marybel Torres nació en la Isla de Margarita, Venezuela, lugar al que le profesa un infinito amor. Es periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Ganó el Premio Nacional de Periodismo por el trabajo literario desarrollado como editora de la revista institucional Ínsula. Su experiencia laboral se centra en medios audiovisuales, corporativos e impresos. Es autora de dos libros: "Historias de Carnaval" y "Altagracia: Apuntes para su Historia". Le apasiona su profesión, ayudar, aprender algo nuevo todos los días y hacer amigos. Disfruta realizar entrevistas de personalidad porque le permite conocer la vida de las personas y luego narrarlas como un cuento. Es una soñadora empedernida y CEO de lanota-latina.com.