La pandemia del coronavirus puede ser especialmente difícil para los adultos mayores que viven solos. Para apoyarlos, algunas comunidades y grupos estadounidenses han establecido servicios destinados a satisfacer sus necesidades de contacto humano y charlas.
La ciudad de Plano, Texas, ofrece dicho programa. Un grupo de unos 15 trabajadores del gobierno de la ciudad se comunican por teléfono con las personas mayores de Plano. Ahora, algunos residentes esperan recibir llamadas telefónicas de desconocidos.
La idea de recibir llamadas de un extraño, solo para conversar, fue inmediatamente atractiva para Dell Kaplan, de 81 años. «Se siente bastante sola aquí», dijo a The Associated Press.
Las personas mayores tienen más probabilidades que otros grupos de edad de infectarse y morir del Coronavirus. Debido a esto, los funcionarios de salud han instado a las personas mayores de 65 años a que se queden en sus hogares incluso cuando algunas áreas comienzan a levantar las restricciones destinadas a reducir la propagación del virus.
Holly Ryckman es una de las trabajadoras gubernamentales que participa en el programa. Juntos hacen alrededor de 50 llamadas por semana a los residentes mayores de Plano. «Realmente es solo para darles una salida social que de otra manera no tendrían», dijo.
Ryckman señaló que las personas que reciben las llamadas tienen diferentes cantidades de contacto social en sus vidas. A algunos les gusta hablar de miembros de la familia que se mantienen en contacto. Ese es el caso de Kaplan, quien dijo que a menudo habla por teléfono con familiares y amigos, y también se mantiene al día con las personas en Facebook.
Brent Bloechle ayudó a organizar el programa de Plano. Él dice que la ciudad planea mantenerla operando al menos hasta mediados de verano, y tal vez permanentemente.
Friendly Voices de AARP
Otro proyecto que ofrece llamadas gratuitas a estadounidenses de edad avanzada es el programa Friendly Voices. Es un servicio de AARP, una organización que representa los intereses de los estadounidenses mayores.
Laurie Onofrio-Collier ha estado haciendo llamadas desde su casa en California a personas de todo el país. Ella dice que su objetivo para cada llamada es ayudar a la otra persona a «sentirse elevada, a sentirse bien».
Al igual que el programa Plano, los voluntarios de Friendly Voices ayudan a guiar a las personas a los recursos y grupos locales si necesitan ayuda para obtener alimentos u otras necesidades. Pero el objetivo principal del proyecto es proporcionar una conexión social.
Onofrio-Collier dijo que los adultos con los que ha hablado hablan de muchas cosas, desde intereses personales hasta recuerdos felices. Ella se conectó con una persona que llama durante una experiencia compartida. «Terminamos hablando de cuando éramos niños, nos encantaba leer tanto que leeríamos debajo de las sábanas con una linterna».
«Cuelgo el teléfono con una sonrisa», dijo. Onofrio-Collier se encuentra entre los aproximadamente 1,000 voluntarios que hacen las llamadas, señala Andy Miller, quien trabaja con AARP. Dijo que algunas personas piden ayuda con la tecnología para mantenerse conectados con los miembros de la familia.
Un voluntario ayudó a una mujer a aprender a jugar a las damas en línea con su nieto. «Estamos viendo mucho de eso, donde las personas simplemente intentan mantenerse conectadas con la familia de una manera que probablemente no lo hacían antes», dijo Miller.
También puedes leer en La Nota-Latina/ La Nota Latina
¿Cómo será nuestra vida laboral después del coronavirus?
- ¿Cuáles son las nuevas alianzas comerciales que impactan a la comunidad Latina en Estados Unidos? - diciembre 26, 2024
- Perlas del alma: Un devocional que inspira Fe y esperanza - diciembre 19, 2024
- ¿Qué le depara a la industria literaria el 2025? Tendencias, desafíos y el futuro de la lectura - diciembre 19, 2024