La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima una pérdida de ingresos globales en 2020 para el negocio de pasajeros de 63.000 millones de dólares como consecuencia de la expansión de la Covid-19 y podría ser peor de mantenerse el escenario en el tiempo con pérdidas superiores a los 113.000 millones de dólares.
A medida que el virus infecta a todo el planeta, las medidas de contención han frenado en seco todos los viajes y limitado el movimiento a solo lo indispensable para comercio y tráfico de personas (repatriación).
La asociación, que agrupa a las 290 principales aerolíneas de todo el mundo, admite que los mercados financieros han reaccionado fuertemente por la crisis. Los precios de las acciones de las aerolíneas han caído casi un 25% desde que comenzó el brote. Por eso hablan de dos escenarios posibles que detallamos a continuación.
China en la mira
IATA prevé que la industria experimentará una fuerte desaceleración en la confianza del consumidor en otros mercados (América del Norte, Asia Pacífico y Europa). Anticipa una caída en el número de pasajeros, debido al coronavirus como sigue: China (-23%), Japón (-12%), Singapur (-10%), Corea del Sur ( -14%), Italia (-24%), Francia (-10%), Alemania (-10%) e Irán (-16%). Además, se espera que Asia (excluyendo China, Japón, Singapur y Corea del Sur) vea una caída de la demanda del 11%. Europa (excluyendo Italia, Francia y Alemania) vería una caída del 7% en la demanda y Medio Oriente (excluyendo Irán) vería una caída del 7% en la demanda.
A nivel mundial, esta caída de la demanda se traduce en una pérdida mundial de ingresos de pasajeros del 11% (63.000 millones de dólares), de los que 22.000 millones corresponderían a China, y 47.000 millones mercados asociados con Asia (incluida China).
Consecuencias más extensas
De profundizarse más aún la crisis del coronavirus a nivel mundial, IATA advierte que habrá una pérdida del 19% en los ingresos mundiales de pasajeros, lo que equivale a 113.000 millones de dólares. «Financieramente, eso sería en una escala equivalente a la que experimentó la industria en la crisis financiera global».
En este escenario, Australia, China, Japón, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam perderían el 23% de los pasajeros, equivalente a 49.700 millones de dólares en ingresos; el resto de la región de Asia Pacífico, se reducirán un 9% los viajeros con un impacto de 7.600 millones de dólares.
Para un segundo grupo de países europeos entre los que se cuenta Austria, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suiza, Suecia, Reino Unido y España, la reducción de pasajeros sería del 24%, con unos ingresos menores de 37.300 millones.
El resto de Europa (-9% de pasajeros y 6.600 millones menos de ingresos); Bahrein, Iraq, Irán, Kuwait, Líbano, Emiratos Árabes Unidos (-23%, 4.900 millones); resto de Medio Oriente (-9%, 2.300 millones), Canadá y EE UU (-10%, 21.100 millones).
Oleada de cancelaciones
La crisis ya se ha cobrado su primera víctima. La aerolínea británica Flybe, primera operadora de vuelos interiores en Reino Unido, entró en concurso de acreedores tras fracasar las conversaciones para un el rescate del Gobierno. La aerolínea, que operaba el 40% de los vuelos regionales en el país con 63 aeronaves, suspendió todos sus vuelos, dejando en el aire 2.400 empleos.
Flybe, propiedad del grupo Connect Airways (que incluye Virgin Atlantic) ya evitó la liquidación en enero, cuando el gobierno salió al rescate y sus propietarios inyectaron dinero extra. Ahora la empresa buscaba cerrar un préstamo estatal de 100 millones de libras (115 millones de euros) para poder seguir operando. Pero la llegada del brote de coronavirus ha abortado cualquier plan de reflotamiento.
Finnair anunció un plan para despedir temporalmente y por turnos a la totalidad de su plantilla en Finlandia, compuesta por más de 6.000 trabajadores. La aerolínea de bajo coste Norwegian anunció la cancelación de 22 rutas transatlánticas de forma provisional debido al brote de coronavirus
Mares de naves paradas
Uno de los efectos de la Covid-19 más visible ha sido el de ver flotas de aviones varadas en aeropuertos del mundo. La quiebra se cierne sobre muchas empresas que ahora ven un futuro negro frente a sí.
También puedes leer en La Nota Latina
¿Cómo mantener un negocio en tiempos de coronavirus?
- ¿Cuánto trabaja un CEO? - febrero 24, 2022
- El nuevo capricho de Rauw Alejandro - febrero 9, 2022
- ¿Cuáles son los platos desconocidos de la cocina de Estados Unidos? - febrero 9, 2022