El hip-hop, es un estilo de baile muy americano, y la bandera latina la ha tomado Lily Frías, una bella mexicana oriunda de Lerdo, Durango, México, quien a sus 28 años de edad ha logrado destacarse con éxito en el mundo del hip-hop, a pesar de que no las ha tenido fácil en este arte donde predomina la presencia masculina.
Desde pequeña comenzó a bailar y empezó su formación en la academia Centro de Danza de la Laguna en la ciudad de Torreón, Coahuila, en México y dejó de ser defensa en el equipo de fútbol de su colegio para tomar el baile de lleno. Esos estudios le permitieron participar en competencias en México y Estados Unidos donde, además de bailar hip-hop incursionó en otros estilos como popping y whacking.
Con el grupo Funkdation Crew participó en el programa en MTV “America’s Best Dance Crew”, que les permitió romper barreras porque fue el primer grupo mexicano en formar parte del programa. “Después de esa oportunidad comencé desarrollando mi carrera en los EUA en plataformas como los premios AMA’s, Nickelodeon, comerciales nacionales, videos musicales, viajando por todos los EUA con el show de “the Hiphop nutcracker”, entre otros”, manifestó.
–Qué ha significado para ti formar parte de la 12 temporada de «So You Think You Can Dance», Cirque Du Soleil”, “Americas Best Dance Crew season 7”, AMA’s, RedBull, Femme Fatale Crew. ¿Alguna vez soñaste con esto?
— Es un gran orgullo, porque además soy la primera y única mexicana en participar en el aclamado show “so you think you can dance” en Fox. Soy también la primera mexicana en bailar y crear el show con el trío internacional de Femme Fatale para el evento mundial de RedBull BC One en Zurich bailando en una arena para más de 5000 personas.
Para ella, formar parte del baile y coreografía para estas plataformas a nivel nacional en Estados Unidos, México, Europa y Asia son sueños cumplidos representando el arte latino alrededor del mundo. Estos sueños han sido posible gracias a su dedicación y pasión por el baile que para ella es su vida, carrera y la forma mas libre de expresarse, pero sin duda, ha contado siempre con el apoyo incondicional de su familia. “Soy una mujer muy dedicada y apasionada por su arte, su familia y amigos. Soy también muy extrovertida y me encanta viajar y explorar cosas nuevas. Me encanta pasar tiempo con mis amigos y familia y disfrutar de música en vivo o conciertos e ir a vintage shopping”.
Conexión con el público
Para Lily, así como su familia y amigos son importantes en su vida, su público también lo es. Para lograr su conexión con las personas que asisten a ver en sus presentaciones Lily no solo se prepara físicamente su cuerpo y su voz, sino también “realizo estiramientos y meditación para conectar mente y cuerpo y dar siempre lo mejor de mí misma al público a quien me debo como artista”.
Lily quiere dejar huellas y a su corta edad lo está logrando. Ella realiza un entrenamiento en Los Ángeles una vez a la semana que se llama “Femme Fatale Training Session”, a la que asisten mujeres bailarinas de diferentes puntos de California y de nacionalidades diversas. “Quiero con este riguroso entrenamiento artístico impulsar a nuevas generaciones de mujeres en los Estados Unidos y el mundo dentro del mundo del baile. Es increíble como podemos comunicar y crean un impacto positivo a la gente que nos rodea a pesar de que tenemos nacionalidades diversas”.
-¿Cuál es el propósito en la vida de Lily?
-Mi propósito es con mi danza y mi arte lograr inspirar a otros y seguir rompiendo barreras como bailarina en los Estados Unidos y el mundo. Quiero seguir viajando, dando clases, presentándome en shows, ganado retos como jueza en competencias de baile y conectando a gente de todo el a través de la danza.
Para Lily el éxito es encontrar siempre felicidad en cada momento del día y el baile contribuye para que siempre este en ese estado. Su sueño por cumplir llevar el arte del baile a plataformas altas en el ámbito de todo el entrenamiento, crear un show legendario y seguir llegando a lugares en donde ninguna bailarina ha llegado para abrir puertas e inspirar a generaciones por venir. Dejar huella en el arte y lo está logrando. Ella es #Poderlatino
- Sinceridad o sincericidio: La delgada línea de las críticas😝🔥 - diciembre 19, 2024
- A los errores… ¡Un brindis!🥂 - diciembre 4, 2024
- La magia de la gratitud: Un Viaje a través del Día de Acción de Gracias - noviembre 20, 2024