La ley SB 826 obliga a que todas las compañías cotizadas en algún mercado de Estados Unidos y que tengan sede en California tengan al menos una mujer en su consejo de administración antes de que acabe 2019.
Si el consejo está formado por cuatro personas o menos, tiene que haber al menos una mujer. Si son cinco personas, tiene que haber al menos dos mujeres. Si son seis consejeros o más, al menos tres tienen que ser mujeres. Estas cifras deben alcanzarse antes del fin de 2021. Las multas por incumplimiento van de 100.000 a 300.000 dólares.
La norma, pionera en Estados Unidos, en Europa es una realidad en países como Noruega y ha sido planteada en otros como Italia o Bélgica. En la mayoría, como España, se trata de una recomendación más que de una obligación.
La ley estadounidense afecta a compañías cotizadas con sede en California, sean estadounidenses o no. Dos de las compañías cotizadas más valiosas del mundo, Alphabet (Google) y Apple, son californianas. Según el último listado de Forbes, 63 de las 500 compañías cotizadas más grandes de EE.UU. tienen sede en California: Facebook (comunicación), Walt Disney Company (entretenimiento), McKesson (farmacéutica), Chevron (petróleo), Wells Fargo (banca), Intel (informática), Visa (servicios financieros), Netflix (entretenimiento).
Los consejos de administración de estas empresas, con proyección global, se verán afectados por esta nueva ley que ha planteado el gobernador del estado de California, Jerry Brown.
FUENTE: elpais.com
- «El Cuento de los Cien Niños»: Una obra única disponible en Amazon y lista para brillar en la Feria Internacional del Libro de Miami - noviembre 20, 2024
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024