Los 25,2 millones de latinos habilitados para votar, es decir, un 17 por ciento, pueden inclinar la balanza de cualquier candidato. Sin embargo, en las últimas elecciones presidenciales del 2012 solamente acudieron a las urnas unos 12,2 millones de hispanos. ¿Se revertirá esta cifra?
El próximo año 2016, Estados Unidos irá de nuevo a proceso electoral donde será sustituido el presidente Barack Obama. Demócratas y Republicanos se enfrentan de nuevo. Hasta el momento la candidata Demócrata, aunque no ha sido nombrada oficialmente es Hillary Clinton. Los Republicanos tendrán que deshojar la margarita entre quince candidatos, en una gran convención, pero hasta el momento las encuestas dan como favoritos al excéntrico millonario Donald Trump y al ex gobernador de la Florida Jeb Bush. Sabemos que en esta contienda el voto latino tendrá un papel protagónico, pero les cuesta votar, ¿por qué?
La realidad es que para el 2016 de los 54 millones de latinos que viven en los Estados Unidos, 25.2 millones tendrán derecho al voto, es decir, un 17% de la población. Sin embargo, en las últimas elecciones presidenciales del 2012 solamente acudieron a las urnas unos 12,2 millones de hispanos, según cifras que maneja La Asociación Nacional de Latinos Electos(NALEO) y en las elecciones legislativas solo participaron el 8 por ciento. Mejoraran estas cifras en el 2016, veamos cuales son las causas de tanta apatía.
Y por qué no votan
El mapa político de los Estados Unidos no ha cambiado. Siete de cada diez latinos registrados para votar se identifican con el partido demócrata, mientras que el 22% dice hacerlo con el republicano. El 75% de ellos vive concentrado en 10 estados: Nevada, California, Arizona, Nuevo México, Colorado, Texas, Illinois, Florida, Nueva Jersey y Nueva York y son originarios de México, seguido de Puerto Rico, Cuba y El Salvador.
En una reciente charla en Washington sobre las elecciones, nadie contradijo la convicción de los panelistas de que el primer presidente hispano de Estados Unidos ya ha nacido. Y es que pocos dudan de que la primera minoría del país -y la que más rápido crece, según el censo- vaya a tener en el futuro más o menos inmediato su primer jefe de Estado de origen latino.
Muchos menos se atreven a negar la influencia ya activa de esta comunidad a la hora de decidir el presidente. Pero, al margen de esto por qué los latinos no participan en el proceso electoral masivamente. Aquí les ofrecemos las razones más frecuentes que aluden los latinos que pueden votar pero finalmente no lo hacen, según los expertos.
Evan Bacalao, director de Educación Cívica de NALEO, la Asociación Nacional de Latinos Electos de Estados Unidos, manifestó que los latinos que deciden no votar, incluso a pesar de estar registrados se debe a que «no sienten una fuerte conexión con los funcionarios electos o los candidatos, creen desconocer cuáles son sus posiciones, o no sienten que den respuesta a sus necesidades”.
Carlos Duarte, director en Texas de la organización Mi Familia Vota, explica que los latinos son un grupo tan diversificado que las causas por las que la participación electoral es baja también lo son. La organización de Duarte promueve el registro y voto de los hispanos y trabaja estrechamente con NALEO y otros grupos.
Duarte explica que, en su experiencia, por un lado está el grupo de inmigrantes que se naturalizan estadounidenses y después se registran para votar. Entre ellos, la participación en las urnas es mucho más alta, afirma. Por otro lado, están los latinos de segunda generación o los que fueron traídos muy pequeños al país y con conocimiento del inglés y del sistema. En ese sector, las experiencias de los padres, tanto de educación, cívicas como inmigratorias, influyen en el voto de sus hijos.
El desinterés tradicional del voto joven. En todas las comunidades, no sólo la latina, los jóvenes votan menos. Por lo general, dice Duarte, «la participación cívica no es parte de su mundo… Andan metidos en la música, la moda, la fiesta». Esto es más relevante para el segmento latino porque su población es más joven que en otros.
Un factor determinante es el nivel educativo, añade Duarte. En zonas con mayor formación «en donde la gente sale a votar, los latinos votan al mismo porcentaje» que cualquier otra comunidad. Por otro lado, donde el nivel de educación es más bajo, las personas que tienen experiencia cívica, «que se han involucrado con las escuelas… que se han reunido para tratar de cambiar algo» en sus comunidades, ellos sí votan, indica.
Un sistema de votación complicado. «Una de las variables por las que la gente no participa es que no saben cómo…», puntualiza Duarte, quien añade que muchas veces no saben ni dónde registrarse para votar.
Para Francisco Pedraza, profesor de Ciencias Políticas de Texas A&M, Los partidos no invierten en atraer a los latinos, existe un círculo vicioso en el que los candidatos no invierten dinero en campaña en áreas latinas porque consideran que los hispanos no votan. Sin este incentivo, los latinos siguen sin votar y los partidos sin invertir.
Sylvia García presidenta de NALEO, cree que un contacto más personal con el electorado latino es fundamental para los candidatos. «No sólo se trata de comprar un anuncio en el periódico o en Univisión o Telemundo … Si yo saludo de mano (a un votante latino) es más factible que voten por mí».
La afirmación de Sylvia García es corroborada por el congresista demócrata Luis Gutiérrez, quien afirma que “el camino a la Casa Blanca pasa por el barrio”. Algo que debería hacer pensar a los políticos, según los activistas, en la importancia de tener más en cuenta las prioridades y preocupaciones de una comunidad.
Así que latino tu voto si cuenta y tendrá un papel muy grande en estas elecciones, sino que lo diga Obama. En tus manos esta la única manera de que se puedan resolver problemas graves como educación, economía y el empleo, inmigración y tener acceso a sistema sanitario. La hora de participar ha llegado. Podemos incliner la balanza a favor del cualquier candidato.
@marislatorres
- Sinceridad o sincericidio: La delgada línea de las críticas😝🔥 - diciembre 19, 2024
- A los errores… ¡Un brindis!🥂 - diciembre 4, 2024
- La magia de la gratitud: Un Viaje a través del Día de Acción de Gracias - noviembre 20, 2024