Los latinos representamos el 1.6 por ciento de la población que vive en estados Unidos, es decir somos un conglomerado de 50 millones de personas y estamos en rápido crecimiento, somos una fuerza. Esa fuerza quedó demostrada tras las desatinadas declaraciones del candidato Republicano Donald Trump, quien durante su discurso de lanzamiento a la candidatura presidencial de los Estados Unidos djo sobre los mexicanos: “Ellos están trayendo drogas, están trayendo crimen. Son violadores. Aunque algunos, supongo, buenas personas”.
La reacción sobre estas desafortunadas declaraciones no se hicieron esperar y tuvieron eco no solo entre los afectados, la población mexicana, sino entre la comunidad latina. El primero en alzar la voz fue el talentoso cantante colombiano JBalvin, quien a través de las redes sociales anunció que se negaba a participar en el concurso Miss USA, propiedad de Donald Trump. «Sus comentarios no fueron solo sobre mexicanos, sino sobre todos los latinos en general», afirmó el cantante en declaraciones que recogió la revista Billboard.
Al cantante mexicano se le unieron actor chileno Cristián de la Fuente y la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez, quienes también confirmaran que no participarán en el próximo certamen de Miss USA, por sus discrepancias con Trump respecto al tema migratorio. La reacción en cadena de artistas latinas no se hizo esperar.
Pero sin duda, en esta polémica marcó un hito la carta publicada de la joven de origen mexicano Adriana Almanza al multimillonario, en La que contaba la historia de su padre. La publication recibió 240.000 «me gusta», fue compartida masivamente y tuvo eco en los Medios de Comunicación.
Tanto que la cadena hispana Univisión anunció que ponía fin a su relación comercial con la Organización Miss Universo, que pertenece a Trump «como consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos».
Luego de Univisión le siguió NBC Universal y Televisa, Propiedad de del mexicano Carlos Slim, mas rico que Donald Trump. Las cadenas han roto sus compromisos contractuales con la Organización de Miss Universo. que incluye también el Miss EE.UU., una de las joyas de la corona del emporio de Trump.
Mundo Alex Nogales, presidente de la Coalición Nacional Hispana ante los Medios, le dijo a la BBC Mundo. «La comunidad latina se lo ha tomado muy a pecho. Nos hemos levantado de una costa a otra. Somos el 18% de la Población de EE.UU. Todas las cadenas nos hacen más caso, somos buenos consumidores, usamos los teléfonos inteligentes, vemos mucha televisión y nos encantan los Medios de Comunicación. Estós Medios Tienen tienen mucho que perder si siguen con Trump y mucho que ganar a la larga si se distancian de él”.
La Nota Latina
- Manejamos carros viejos: ¡Estamos descalificadas!🚗🤔 - noviembre 5, 2024
- Escapando de la mediocridad: estrategias para transformar tu oficina y tus relaciones con los clientes - octubre 23, 2024
- Coca-Cola, Jesús, Kamala y Trump: ¡Le salió el tiro por la culata!🥤🎯 - octubre 23, 2024