Latinos, ¡a cuidarse más de la diabetes!

Latinos, ¡a cuidarse más de la diabetes!

La diabetes es la sexta causa principal de muerte entre los hispanos en los Estados Unidos y la cuarta causa principal de muerte entre las mujeres hispanas y los ancianos.

Las personas con diabetes tienen un riesgo más alto de desarrollar condiciones de salud secundarias, incluyendo enfermedades cardíacas coronarias, ceguera, enfermedades renales, enfermedades vasculares y amputaciones. Todo esto se sabe, pues es lo que más se oye, pero, ¿qué es en realidad la diabetes?

Es una enfermedad por la cual el cuerpo no produce suficiente insulina o no utiliza la insulina debidamente. La insulina es una hormona que convierte el azúcar en la sangre a energía. En una persona con diabetes, el azúcar permanece en el torrente sanguíneo y las células se ven privadas de energía. El exceso de azúcar en la sangre causa problemas en todo el cuerpo tales como enfermedades del corazón, derrames cerebrales, presión arterial alta, ceguera, problemas de los riñones y pérdida de sensación o adormecimiento en los pies y las piernas.

¿Por qué los latinos tenemos más riesgos?

En comparación con la población en general, es más probable que los hispanos/latinos desarrollen diabetes. Se estima que 2.5 millones, o sea un 10.4 por ciento de los hispanos/latinos mayores de 20 años, tienen diabetes. Es aún más probable que los hispanos tengan diabetes no diagnosticada comparado con las personas blancas y afro americanas. Aproximadamente el 50 por ciento de los niños hispanos nacidos en el año 2000 tienen la probabilidad de desarrollar diabetes durante sus vidas.

Los factores de riesgo incluyen: tener sobrepeso; tener un padre, una madre, un hermano o una hermana con diabetes; ser mayor de 45 años; haber desarrollado diabetes durante el embarazo; ser hispano/latino, nativo de Alaska, nativo/indígena americano, afro americano o americanos de ascendencia, asiática, o de las Islas del Pacífico.

En medio de todo, es una enfermedad silenciosa, lo que hace que, sobre todo los latinos, no nos demos cuenta de su presencia. Una persona con diabetes podría no tener ningún síntoma, aunque sí algunas condiciones generales que los diferencian de los demás. Por ejemplo, una persona con diabetes puede tener mucha sed, mucha hambre, tener la piel seca y con comezón, orinar con frecuencia, perder peso inexplicablemente, sentirse muy cansado, perder la sensación o sentir hormigueo en las pies, tener lesiones que tardan en curar o tener la visión borrosa.

Ahora bien, cómo saber si los síntomas previos son en realidad diabetes. Cualquier proveedor de salud puede diagnosticar la diabetes realizando una prueba para medir la cantidad de azúcar en la sangre. Las tres pruebas más comunes son la prueba en ayuno de glucosa en plasma, la prueba oral de tolerancia de la glucosa y la prueba al azar de glucosa en plasma. Alguno de estos estudios de laboratorio, puede dar con la clave y el diagnóstico acertado si se padece o no.

¿La diabetes se cura?

La diabetes no se puede curar, pero se puede controlar a través del cuidado médico y haciendo cambios de estilo de vida así como llevando una dieta saludable y manteniéndose físicamente activo. Aquí es donde se le pone cuesta arriba a los latinos, porque las dietas de nuestros países incluyen muchas harinas y frituras, sin contar con el dulce.

Sin embargo, hoy en día, hay mucha gente, incluso en las redes sociales, que dan consejos de cómo comer muy bien y conservar nuestro espíritu latino en el fogón, pero sin poner en riesgo la salud, nuestra y de la familia.

Por otra parte, fumar aumenta el riesgo de tener problemas asociados con la diabetes tales como derrame cerebral y enfermedades del corazón. Por lo tanto, si usted fuma, busque ayuda para parar de fumar lo antes posible.

Ciertos tipos de diabetes se pueden prevenir. Los estudios han demostrado que el ejercicio moderado y una dieta saludable pueden demorar y posiblemente prevenir la diabetes Tipo 2 (la cual no depende de insulina o comienza en la edad adulta). Si a pesar de estos esfuerzos una persona desarrolla diabetes, se pueden prevenir muchas complicaciones de la misma a través de un monitoreo cuidadoso y trabajando con un médico de confianza.

Para saber más

Además, si eres latino y estás interesado en obtener mayor información sobre cómo controlar la diabetes, prevenirla o diagnosticarla, acude a estos sitios de Internet:

Asociación Americana de la Diabetes: http://www.diabetes.org/in-my-community/programs/latino-programs

Programa de Educación Nacional de la Diabetes:  http://www.ndep.nih.gov/i-have-diabetes/tengodiabetes.aspx

Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos:  http://www.hispanichealth.org/programs/diabetes.aspx

Centros para el Control de Enfermedades y Prevención de los EE.UU.  http://www.cdc.gov/diabetes/projects/index.htm

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Autor

Redacción La Nota Latina

Informaciones, artículos de opinión y noticias escritas por periodistas, blogueros y colaboradores de esta revista digital. La Nota Latina no se hace responsable de la redacción, conceptos y opiniones emitidos en el contenido informativo.