Latinas: ¿cuánto sabemos de nuestro corazón?

Latinas: ¿cuánto sabemos de nuestro corazón?

Y no, no estamos hablando ni de amor ni de romances, sino de salud coronaria. La verdad acerca del corazón: las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte y una de las principales causas de discapacidad en las mujeres de la mayoría de los grupos étnicos en los Estados Unidos.

En las mujeres latinas, las enfermedades del corazón son la segunda causa de muerte, después del cáncer. Las latinas también tienen índices altos de ciertos factores que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, tales como la diabetes, el sobrepeso u obesidad y la inactividad física.

Pero hay buenas noticias: usted tiene el poder para proteger su corazón y reducir el riesgo de las enfermedades del corazón. A continuación, se le mostrará cómo puede tomar medidas para mejorar la salud del corazón y reducir su probabilidad de desarrollar enfermedades coronarias.

¿Qué son las enfermedades del corazón?

La enfermedad coronaria (CHD, por sus siglas en inglés) es la forma más común de las enfermedades del corazón y por lo general se conoce simplemente como “enfermedad del corazón”. Es un trastorno de las venas del corazón que puede resultar en un ataque al corazón. Por lo general, un ataque al corazón ocurre cuando una arteria se obstruye, evitando que el oxígeno y los nutrientes lleguen al corazón. Si el flujo de sangre no se restablece pronto, esa parte del músculo del corazón comienza a morir.

Otro tipo de enfermedad del corazón es la enfermedad coronaria microvascular (MVD, por sus siglas en inglés), que afecta las diminutas arterias coronarias (del corazón). En la enfermedad coronaria microvascular, las paredes de las pequeñas arterias del corazón están dañadas o enfermas. Los estudios han demostrado que las mujeres tienen más probabilidad que los hombres de tener la enfermedad coronaria microvascular. Muchos investigadores creen que la enfermedad es causada por una disminución en los niveles de estrógeno durante la menopausia unido a factores de riesgo tradicionales de las enfermedades del corazón.

Es importante saber que las enfermedades del corazón duran de por vida, es decir, una vez que usted tiene una, la tiene para siempre. Además, el estado de sus vasos sanguíneos empeorará de manera constante a menos que usted haga cambios en sus hábitos diarios. Por eso es tan importante tomar medidas ahora para proteger el corazón.

Tome medidas para proteger su corazón

Averigüe cuál es su riesgo Para proteger la salud del corazón, es importante saber cuál es su riesgo personal de desarrollar una enfermedad del corazón. Tome en consideración que cada factor de riesgo cuenta. Incluso si usted tiene un solo factor de riesgo, será más propensa a desarrollar enfermedades del corazón, con sus muchas consecuencias graves. Tener más de un factor de riesgo es especialmente grave, ya que los factores de riesgo tienden a “acumularse” y así empeoran los efectos individuales de cada uno. Afortunadamente, usted tiene muchísimo poder para prevenir las enfermedades del corazón y puede comenzar hoy mismo. El primer paso es ver a su doctor o proveedor de cuidados de la salud para un chequeo completo. Dígale a su proveedor de cuidados de la salud que usted desea ayuda para lograr su meta de tener un corazón saludable. Y no dude en hacer preguntas.

Haga cambios para una vida más sana

Póngase metas alcanzables y específicas para lograr tener un estilo de vida saludable para su corazón y el de su familia. Lleve a cabo sus metas. Hágalo poco a poco. Involucre a su familia a tomar pasos para un estilo de vida más saludable. Fije horas para planificar y preparar comidas saludables juntos en familia.

Trate de darse cuenta de qué le está impidiendo lograr o mantener los cambios saludables en su estilo de vida. Mantener un registro diario de los alimentos que consume y de la actividad física que hace le puede ayudar a saber cuáles son sus obstáculos y a inspirarse para alcanzar sus metas.

No se dé por vencida. Si no está logrando sus metas, vuelva a intentarlo. Prémiese por sus logros con algo que le guste hacer, pero no con comida.

Haga un plan para mantener los cambios saludables en el estilo de vida de su familia. Puede crear nuevas tradiciones familiares alrededor de comidas saludables y actividades divertidas que fomenten la actividad física regular.

Ahora está lista para comenzar. En la mayoría de los casos, eso significa seguir un plan de alimentación saludable para el corazón, hacer actividad física regular, mantener un peso saludable y no fumar. También, algunas mujeres necesitan tomar medicamentos para controlar los factores de riesgo de las enfermedades del corazón.

Fuente: www.nhlbi.nih.gov

Etiquetas: bienestar, corazon, cuidado, salud

Autor

Redacción La Nota Latina

Informaciones, artículos de opinión y noticias escritas por periodistas, blogueros y colaboradores de esta revista digital. La Nota Latina no se hace responsable de la redacción, conceptos y opiniones emitidos en el contenido informativo.