Cuando se examinan las datos de crecimiento económico de Latinoamérica sorprende siempre que los países centroamericanos, con economías pequeñas y poco sofisticadas, crezcan más que el conjunto de los países sudamericanos, en los que hay naciones con mayor potencial.
Así, el Producto Interior Bruto (PIB) de Centroamérica creció un 3,7% en 2017 y podría crecer este año un 3,9%, frente al crecimiento del 0,7% en 2017 y previsión del 1,7% para 2018 en el caso de Sudamérica, de acuerdo con los datos del último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La economía de Centroamérica, y también la del Caribe, sigue muy de cerca los ciclos económicos de Estados Unidos, de forma que el crecimiento del gigante estadounidense arrastra también a los países del istmo. Si para algunos países de Sudamérica, China ha pasado a ser el primer socio comercial, desplazando a Estados Unidos, este sigue siendo el socio de referencia para los países centroamericanos. El Acuerdo de Libre Comercio de América Central (CAFTA en sus siglas inglesas) fomenta precisamente el intercambio entre esos pequeños países y la gran potencia norteamericana.
Pero además existe un factor determinante que no siempre se tiene a la vista. Las remesas que los emigrantes procedentes de Centroamérica y el Caribe envían a sus países de origen suponen entre el 8% y el 34% del PIB de varias de esas naciones, lo que ata enormemente la evolución de la economía de esa región a la de Estados Unidos, donde residen la mayoría de ellos. En algunos países la mayor parte del crecimiento del PIB puede deberse a un incremento en la cuantía de las remesas.
Peso en el PIB
La influencia es especialmente notoria en los países del llamado Triángulo Norte centroamericano, los cuales han conocido una fuerte emigración hacia Estados Unidos. Las remesas de los emigrados supusieron en 2017 el 19,5% del PIB en Honduras, el 18,3% en El Salvador y el 11,5% en Guatemala, según consta en un reciente informe de Diálogo Interamericano. Además, las remesas aportaron el 10,2% del PIB de Nicaragua, si bien la emigración de este país está sustancialmente dividida entre Estados Unidos y la vecina Costa Rica.
El porcentaje es aún más elevado en el caso de Haití, donde las remesas constituyeron en 2017 el 33,6% de una economía especialmente pobre. Otros países del Caribe con fuerte peso del dinero enviado por los emigrantes son Jamaica (16,7% del PIB) y República Dominicana (7,8%).
FUENTE: abc.es
- «El Cuento de los Cien Niños»: Una obra única disponible en Amazon y lista para brillar en la Feria Internacional del Libro de Miami - noviembre 20, 2024
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024