Las masacres en centros educativos son ya una marca registrada de la violencia en la nación Americana.
La tranquilidad que caracteriza a la ciudad de Roseburg, de 20.000 habitantes y ubicada a 280 km al sur de Portland, la urbe más importante del estado de Oregon, se vio fatalmente desplazada por un nuevo tiroteo ocurrido la pasada semana en el Umpqua Community College, donde 10 estudiantes murieron y siete resultaron heridos a manos del joven Chris Harper, en lo que se ha calificado como una de las masacres más sangrientas de los últimos años en Estados Unidos.
La de Oregon fue la peor tragedia ocurrida en un campus en lo que va del año, y una de las peores de una larga lista de masacres en centros educativos que son ya una marca registrada de la violencia en este país.
A nadie sorprenden las palabras del presidente Barack Obama cuando al abordar la tragedia se refirió a la “rutina de la muerte”. Ciertamente, los números rojos que presentan las secciones de sucesos en lo que va de año arrojan una data espeluznante: una masacre al día, 375 muertos, 1.086 heridos, según cifras de Mass Shooting Tracker en su página web shootingtracker.com.
Las cifras avalan su malestar. Desde que asumió la presidencia en el 2009, ha hecho 15 comparecencias públicas para condenar una matanza de este tipo y pedir el endurecimiento de las leyes sobre porte de armas. La masacre de Oregon es el tiroteo 994 que se produce desde que Obama resultó reelecto en noviembre del 2012.
Solo en el 2015 ha habido 45 tiroteos en escuelas. De hecho, desde la matanza de la escuela primaria Sandy Hook, ocurrida el 14 de diciembre del 2012, ha habido 142 incidentes con armas de fuego en centros educativos, aunque en algunos de ellos no se hayan producido víctimas.
Aunque los tiroteos masivos en las escuelas suelen captar la atención de la prensa de todo el mundo, la mayor parte de las muertes por armas de fuego en Estados Unidos se producen en sucesos menos llamativos que con frecuencia ni siquiera salen en la prensa. De acuerdo con la web Gun Violence Archive, 9.964 personas han muerto y 20.282 han resultado heridas en el 2015 por el uso de armas de fuego. El número de personas fallecidas por este tipo de violencia es tan elevado que incluso supera la cifra de víctimas ocurridas en las guerras en las que han participado tropas estadounidenses.
El apoyo a leyes más estrictas para la tenencia y portación de armas en Estados Unidos es una prioridad del gobierno del presidente Barack Obama, pero hubo pocos avances en los últimos años sobre un derecho que está protegido por la Constitución.
«Proteger nuestras comunidades de la violencia por armas de fuego continúa siendo una prioridad para esta administración», dijo el vocero presidencial, Josh Earnest, en una conferencia de prensa.
¿Quién era Chris Harper?
, un estudiante de 26 años, nacido en Inglaterra, se mudó a Estados Unidos a temprana edad junto a sus padres, quienes se divorciaron en 2006.
La CBS entrevistó a un vecino del sospechoso, abatido por la Policía tras del reciente ataque en Oregon, quien le describió como «poco amigable». Detalló también que por las noches «se sentaba solo en el balcón en medio de la oscuridad, con muy poca luz».
Desde hace un par de años vivía con su madre en un apartamento situado a pocos minutos del campus de Umpqua, en Winchester, Oregon, a donde habían llegado provenientes de Torrance.
Según reportes de The New York Times, sus vecinos en esa ciudad lo describen como un joven retraído que siempre se vestía de la misma forma: con botas y pantalones militares y una camiseta blanca. Harper era muy cercano a su madre, a quien sus vecinos describen como extremadamente protectora. Y un periódico de Torrance, The Daily Breeze, dijo que sus registros indican que el joven acudió a una escuela local para adolescentes con problemas de comportamiento y necesidades especiales.
En su perfil para el sitio de citas por internet Spiritual Passions («Pasiones Espirituales»), el joven se describe a sí mismo como un universitario introvertido de 26 años, raza mixta, políticamente «conservador y Republicano». Es en ese perfil incluye «matar zombis» entre sus pasatiempos y figura como miembro de un grupo adverso a la religión organizada. También según las primeras informaciones publicadas por los medios norteamericanos, Harper expresaba en esos sitios su amor por las armas y el IRA.
La cadena estadounidense CBS reporta un blog con múltiples referencias a incidentes sobre matanzas en lugares públicos y una declarada fascinación por sus protagonistas, entre ellos Vester Flanagan, quien mató a una reportera de TV y su camarógrafo durante una transmisión en vivo en agosto pasado.
«He notado que mucha gente como él está sola y nadie la conoce, pero cuando derraman un poco de sangre todo el mundo se da cuenta de quiénes son», escribió y luego añadió: «Parece que entre más gente matas, más famoso te vuelves».
Harper dejó claro su objetivo en las redes sociales, donde la policía encontró lo siguiente: «es la única vez que voy a aparecer en las noticias. Soy tan insignificante», habría escrito el atacante, que también mantuvo conversaciones con otros sobre un posible ataque, según una fuente consultada por la cadena CNN.
@mullera66
- «El Cuento de los Cien Niños»: Una obra única disponible en Amazon y lista para brillar en la Feria Internacional del Libro de Miami - noviembre 20, 2024
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024