Labor Day o Día del Trabajo: ¿Por qué Estados Unidos lo celebra en septiembre?

Labor Day o Día del Trabajo: ¿Por qué Estados Unidos lo celebra en septiembre?

La celebración del Día del Trabajo o Labor Day en Estados Unidos, marca el fin del verano y se convierte para muchas familias en el pretexto ideal para realizar el último viaje de vacaciones o simplemente reunirse con familiares y amigos.

 

Casi todos los países del mundo celebran el 1° de mayo el Día del Trabajo o el Día Internacional de los Trabajadores, ya que conmemora el inicio de una huelga de obreros estadounidenses ocurrida en 1886 en demanda al respeto de la jornada de ocho horas, pero paradójicamente, en Estados Unidos, el Labor Day o Día del Trabajador se celebra en septiembre.

Después de la masacre de Haymarket en Chicago el 4 de mayo de 1886, el presidente estadounidense Grover Cleveland temía que se conmemora el Día del Trabajo el 1 de mayo porque podría convertirse en una oportunidad para glorificar a los mártires de Chicago. Por lo tanto, en 1887, el presidente Grover Cleveland estableció el Día del Trabajo en septiembre como feriado oficial en EE.UU.

Labor Day o Día del Trabajo: ¿Por qué Estados Unidos lo celebra en septiembre?Aunque fue declarado oficialmente festivo a partir de 1894, el primer desfile para celebrar este día se llevó a cabo en Nueva York el 5 de septiembre de 1882. El Día del Trabajo fue promovido por la Unión Central de Trabajo y los Caballeros del Trabajo, quienes organizaron el primer desfile en la ciudad de Nueva York. Aquel día, veinte mil trabajadores marcharon por las calles de Broadway portando carteles que decían: “El trabajo crea toda la riqueza” y “Ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar, ocho horas para el ocio”.

LABOR DAY: FIN DEL VERANO

El 28 de junio de 1894, el Congreso aprobó un acto para hacer del primer lunes de septiembre de cada año un día festivo para celebrar el Labor Day o Día del Trabajo, dedicarlo a festejar los logros sociales y económicos de los trabajadores norteamericanos y a “rendirles homenaje por su contribución a la prosperidad y el bienestar del país”, según se puede leer en la página del Departamento de Trabajo del gobierno estadounidense.

Existen algunas dudas en cuanto a quién propuso por primera vez el día de fiesta para los trabajadores. Algunos registros indican que Peter J. McGuire, secretario general de la Hermandad de Carpinteros y Ebanistas y cofundador de la Federación Americana del Trabajo, fue el primero en sugerir un día para honrar a los trabajadores. Otros sostienen que fue Matthew Maguire, un maquinista, quien propuso por primera vez el día de fiestamientras se desempeñaba comosecretario de laCLU(Central Labor Union) de NuevaYork.

La celebración del Día del Trabajo o Labor Day en Estados Unidos tradicionalmente marca el fin del verano, convirtiéndose para muchas familias en el pretexto ideal para realizar el último viaje de vacaciones de la temporada o simplemente reunirse con familiares y amigos.

El Labor Day es una fiesta federal, por lo tanto escuelas, bancos y oficinas del gobierno se encuentran cerradas en este día. A menudo las familias salen de picnic, van a la playa, asisten a festivales de música, viajan, o aprovechan los grandes descuentos que se realizan en todas las tiendas de los Estados Unidos y también por la internet.

También puedes leer:

https://lanota-latina.com/como-se-celebra-el-dia-de-las-madres-en-estados-unidos/

Categorías: Actualidad

Autor

Redacción La Nota Latina

Informaciones, artículos de opinión y noticias escritas por periodistas, blogueros y colaboradores de esta revista digital. La Nota Latina no se hace responsable de la redacción, conceptos y opiniones emitidos en el contenido informativo.

Escribir un comentario…

<

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.