La Voz es centenaria y sigue cautivando

La Voz es centenaria y sigue cautivando

Nacido el 12 de diciembre de 1915, Frank Sinatra sigue dominando como el mayor icono de la música popular estadounidense. Referencia para los cantantes de hoy en cuanto a estilo de interpretación vocal masculina. Todo un legado que sigue vigente en su primer centenario.

sinatra gallery 2
Le conocían como Blue Eyes. Fue apodado  La Voz. Cantante y actor estadounidense que dominó sobretodo las décadas de 1940 y 1950, no solo con su discografía exitosa sino en Hollywood. Su popularidad transcendió fronteras y es quizás la figura musical más conocida del siglo XX.
La música popular norteamericana tuvo en Francis Albert Sinatra uno de sus mayores exponentes. Sus más grandes compositores vieron en Sinatra la oportunidad de lucirse. Jimmy Van Heusen, Cole Portes, Sammy Chahn o George Gershwin sobresalen. La Voz era consciente de la comprensión natural de la música popular y entre las influencias del jazz y el pop se definió a sí mismo. Para Sinatra cantar era más una conversación.

Sinatra7420RET_1Su técnica con un fraseo tan característico, preciso y limpio, el dominio completo de su respiración y el rango de bajo-barítono, sigue siendo estudiada por los músicos y cantantes de hoy.  Solía transmitir todo tipo de emociones y sentimientos más allá de las letras de las canciones. Él contaba historias a través de su voz y ese fue el punto clave de su vida artística. Incluso, fue el primer cantante que hizo uso consciente de los medios de amplificación del sonido para situar su voz por encima del sonido de la orquesta, algo que en su tiempo era lo más común. Su objetivo: tener intimidad con el oyente y lo logró.

Su vida, en la gran pantalla y fuera de ella
Describir la vida de Sinatra ya de por si es compleja. Tuvo grandes intervenciones en el cine y fue a través de la gran pantalla como pudo rehacerse a sí mismo cuando pasó por un período en que todos le daban por acabado, cerrando ese amargo capítulo con un Óscar como actor secundario en un papel casi autobiográfico en De Aquí a la Eternidad. Grabó 50 películas, incluso también fue bailarín, algo que se debió al consejo de su gran amigo Gene Kelly con quien hizo una excelente dupla.
sinatra gallery 10El concepto que hoy se tiene de las grandes superestrellas nació con Sinatra. Mucho antes de que miles de fans se desmayaran por The Beatles, Elvis Presley y en tiempos modernos por One Direction, Frank Sinatra arrastraba a multitudes en los años 40. Fue el precursor, la gran mega estrella que el 12 de octubre de 1944 hizo temblar al Time Square en Nueva York con 40 mil jovencitas gritando su nombre.
Si hoy la revista People cuenta la vida íntima de cada estrella con lujo de detalle, no crea que se lo debe a Britney Spears. La vida personal de Frank Sinatra, sus amores, sus desventuras y hasta sus resfriados motivaron titulares en los años 1930. Desde entonces, ningún artista se salva ni siquiera en su casa y menos aún si caen por desgracia presos. La foto de Sinatra antes de ir a prisión en 1938 sigue siendo una de las mejores y más publicadas, incluso hoy. La vida del cantante fue objeto de seguimiento del FBI, por sus conexiones con la mafia ya que era descendiente de italianos y solía hablar de su relación con sus exponentes.
Entre sus récords destacan la grabación de más de 1500 canciones, multitud de premios y homenajes, 10 premios Grammy otorgados por la Academia de Artes y Ciencia de la Grabación y la Medalla de la Libertad que le concediera el gobierno estadounidense.

Un ídolo del pop, un icono de la cultura popular

sinatra gallery 4

La música fue quizás la mayor atracción para un Sinatra niño. A los 10 años tocaba una pianola o un ukelele y cantaba en el bar paterno imitando a Bing Crosby y Al Jolson. Ya siendo un joven participa en el concurso radiofónico Major Bowes Amateur Hour y así comienza su carrera artística. Sería su experiencia en la radio la que le permitiría sonar como él quería gracias a la comprensión de cómo usar el micrófono a su favor. Cabe destacar que en ese entonces se cantaba en vivo y muy pronto se convirtió en el cantante favorito de Estados Unidos.
Su primer número uno en la revista Billboard lo consiguió en 1940 con su interpretación, en compañía de Dorsey, del tema I’ll never smile again, cuya gran repercusión puede considerarse el punto de partida de la carrera de Sinatra como referente cultural.
sinatra gallery 7Su popularidad en los años de 1940 rayaba en lo absurdo, convirtiéndose en un fenómeno total en la industria musical: el primer contrato con Columbia Records por un millón de dólares, la portada de Life, el contrato cinematográfico con la RKO y el programa en radio El show de Frank Sinatra que duró 14 años al aire. Políticamente era activo, apoyando a Franklin D. Roosevelt en su momento y luego a los Kennedy y hasta Ronald Reagan.
Siempre apoyó las causas sociales y en una época de intolerancia racial le dio la cara a los afroamericanos, siendo amigo fiel hasta la muerte de Sammy Davies Jr. En 1945 ganó un Óscar especial por el cortometraje a favor del tema The house I live in.
A pesar de estar casado y con familia tenía una vida sentimental objeto del escrutinio público, relacionándose con las actrices más cotizadas del momento. Eso hizo que su popularidad entrara en declive en los años de 1950. Quizás uno de sus matrimonios más recordados fue con Ava Gardner.
En los años 60 vivió un renacer no sólo como músico sino como actor, alternando en papeles dramáticos con estrellas como Marlon Brandon o con Bing Crosby. Con el apoyo de Alan Livingston en Capitol Records hace historia y se convierte en leyenda prácticamente.
Vinculado por amistad con el también actor Humphrey Bogart y su esposa Lauren Bacall conforma el Rat Pack, grupo en que estaban sus amigos Dean Martin, Peter Lawford, Sammy Davis Jr, Judy Garland y su marido Sid Luft, David Niven y otros más.
Sinatra ocupó portadas en todas las revistas de los Estados Unidos, incluyendo a Time. Como productor tuvo su propia discográfica, Reprise y hasta fue dueño de un casino. Llegó a cantar en vivo con Elvis Presley y realizó una gira por Europa para recaudar fondos para causas infantiles.
En la década de los 70 grabó el disco Ol’Blue eyes is back, apareció en la televisión junto a Gene Kelly y realizó la gira por Extremo Oriente que lo lleva por Europa y Australia.

sinatra gallery 8

Sinatra, siempre Sinatra
Durante los años de 1980 Sinatra pulverizó récords como el lleno total del Maracaná de Brasil con 175 mil personas y la temporada de dos semanas en el Carnegie Hall con el cartel de lleno por venta total en el primer anuncio. También grabó su último álbum con canciones nuevas bajo la producción de Quincy Jones, L.A. is My Lady y anunció la gira nacional junto al Rat Pack que se agotó enseguida.
Recorrió el mundo con presentaciones siempre a sala llena. Y en 1993 regresó triunfante a las listas de éxitos como Billboard con Duets y Duets II con canciones clásicas regrabadas con algunos de los cantantes más populares de entonces, como Bono, Julio Iglesias y Liza Minnelli. Siendo el primer artista en grabar a dúo.
Su último concierto se realizó el 25 de febrero de 1995. A los 80 años y con su voz intacta cantó en el Desert Springs Resort and Spa del Hotel Marriott para unas 2.500 personas en una gala privada. Ese año moría su gran amigo Dean Martin y las luces de Las Vegas se apagaron para rendirle tributo al mítico cantante. Sinatra se deprimió por esta partida que anunciaba la pérdida de los más queridos miembros del Rat Pack.
El 14 de mayo de 1998 la luz de Frank Sinatra se convirtió en inmortal. Las Vegas y la nunca durmiente Nueva York le rindieron tributo. El Strip de Las Vegas apagó las luces por 10 minutos y las luces del Empire State Building de Nueva York se iluminaron en azul.
De él se recuerdan muchas cosas como el encuentro con Carlos Gardel cuando era apenas un joven. Le llamaron La Voz quizás en honor al mítico argentino, que fue quien incentivó a Sinatra a inscribirse en un concurso radial. En 1980 visitó Buenos Aires y llevó boletos del primer concierto que cobró con entradas. La gente le preguntó y en perfecto castellano Sinatra dijo: “Gardel me salvó la vida”.
El estilo de Frank Sinatra sigue siendo imperativo para las voces masculinas de hoy que han visto un gran ejemplo a seguir en él. Artistas como Michael Bublé e incluso actores como George Clooney y Brad Pitt que resucitaron el estilo del Rat Pack en la exitosa trilogía Ocean’s Eleven.

sinatra runrun es

100 años para celebrar
La Sinatramanía no ha bajado su furor. Al menos 10 libros sobre Sinatra, nueva discografía incluyendo sus primeras grabaciones radiales, galas en Manhattan con conciertos tributos, entre los que sobresale la participación de la Filarmónica de Nueva York y Sting, un concierto televisado en Las Vegas donde se dieron cita Usher, Garth Brooks y Lady Gaga. Su música sigue sonando hoy sin parar gracias a Sounds of Sinatra, al aire desde hace 59 años y es que con 1500 canciones hay de donde elegir. ¡Qué viva Sinatra entonces!

Fotos: Sinatra.com 

Evelyn Navas

@EcnaproAsesoria en Twitter y Facebook

Categorías: Bar de Noticias

Autor

Evelyn Navas

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Su experiencia se centra en comunicaciones corporativas y manejo estratégico de redes sociales. Actualmente ejerce la dirección de su agencia Ecnapro Asesoría Comunicacional. Ha escrito para diversos medios de comunicación en Venezuela y en el exterior en áreas como gerencia, negocios, música, bienestar y arte. A través de perfiles le gusta indagar en la personalidad de aquel que transforma el mundo con sus acciones y sentimientos. La vida es apasionante y merece ser narrada. Le contactan en @EcnaproAsesoria.

Escribir un comentario…

<