El origen de la vodka no queda claro unos dicen que fue Polonia y otros Rusia, ahora bien, existen registros desde el siglo VII donde comentan que Polonia ya la destilaba. Los polacos afirman que el destilado data de este siglo, llamada para ese entonces “gorzalka” estaba en manos de unos pocos nobles, monjes y boticarios que guardaban secretamente sus formulas, las cuales se utilizaban de manera medicinal, fue hacia el siglo XV cuando los polacos comenzaron a destilar vodka o wodka (como lo llaman ellos), para diferenciar este nuevo brebaje del gorzalka y se le dio el nombre de okowita (aqua vitae).
En Rusia se la llamaba “samogónka». Posteriormente se impuso que la palabra vodka viene de la palabra rusa «vodá», que significa «agua». La palabra vodka comienza a emplearse sólo a partir del siglo XVII. Es importante considerar que es su país de origen, vodka es una palabra de género femenino, por lo cual es incorrecto decir “el vodka”.
Luego de la II guerra mundial, la vodka dejó de ser un producto exclusivo de Rusia, Polonia, Ucrania, países eslavos y bálticos; comenzó a producirse en países occidentales, principalmente en Estados Unidos, y su consumo se fue extendiendo mundialmente. Se expidió inicialmente como “whisky blanco”, y su slogan era “sin gusto ni olor”.
Vodka que te quiero vodka
La vodka se compone principalmente de agua y alcohol (etanol), y puede contener agregados aromatizantes, su rango de alcohol oscila entre el 35 y 70% en volumen y se puede destilar de cualquier planta rica en almidón, es decir, que puede estar hecho de granos, papas, remolacha, azúcares, frutas y cualquier cosa que pueda fermentarse para producir alcohol. Esto hace que el vodka sea un licor económico que puede hacerse fácilmente en un corto periodo de tiempo y a partir de materiales fácilmente disponibles además es un producto que usualmente no se añeja.
El vodka es un licor neutral que no tiene un carácter, una fragancia, un sabor o un color distintivos. Estas propiedades se desarrollan durante el proceso destilación o al tratar licores crudamente destilados con carbono activado u otros materiales y esencias. El vodka finamente destilado puede también purificarse y refinarse más si se destila de forma continua o varias veces, esto hace la diferencia entre las marcas que existen en el mercado.
Entre las marcas más famosas del mundo podemos mencionar a Stolichnaya de Rusia, Wyborowa de Polonia, Ketel One de Holanda, Absolut de Suecia, Ciroc de Francia, Grey Goose de Francia, Skyy de Italia, Finlandia de Finlandia, Smirnoff de Estados Unidos
Las costumbres para beberlo difieren según su lugar de consumo. En los países bálticos y de Europa oriental, la bebida es tomada sola y sin mezclar, sirviéndose en vasos bien fríos y acompañada a menudo de comida. En los países occidentales es utilizada principalmente en combinados, es decir, cocteleria, aunque el auge de los llamados vodkas «premium» hace que cada vez sea más frecuente consumir vodka solo.
Con respecto a la gastronomía, la vodka era una bebida que acentuaba culinariamente platos de carne grasa o de pescado salado. La vodka se servía con jolodetz (áspic), carne salada, lechón, creps grasos (con mantequilla, crema de leche, caviar), pelmeni (raviolis rusos), caviar de esturión o salmón, pescado ahumado o salado, también entrantes de verduras, entre las cuales se destacaban pepinos salados, hongos marinados o salados, tomates e incluso patillas saladas.
La vodka al igual que el whisky, la ginebra y el ron pasaron a ser productos del mundo, con sus amantes y sus detractores. No espere mas y déjese seducir por la vodka, acá les dejo tres recetas que seguro las va a disfrutar.
Gazpacho con gelatina de vodka
Ingredientes:
500 grs. de Tomate
100 grs. de Pan
100 grs. de Cebolla
100 grs. de Pepino
100 grs. de Pimiento Rojo
30 grs. de Ajo
100 ml. de Vodka
4 grs. de Gelatina sin sabor
Aceite, vinagre de jerez, sal y pimienta al gusto
Un toque de perejil para decorar
Preparación:
1.- Procesar el tomate, la cebolla, el pimiento y el pepino sin semillas; agregar el pan remojado en agua, el aceite y el vinagre, si queda muy espeso se puede agregar un poco mas de agua, colocar sal y pimienta al gusto. Dejar en frío por 24 hrs. Se puede pasar por tamiz. Reservar tomate, cebolla y pepino picado en brunoise.
2.- Mezclar la gelatina disuelta en agua con el agua y dejar cuajar en un recipiente plano de 1 cm. de profundidad. Una vez que la gelatina se haya solidificado extraer del molde y cortar en dados pequeños.
3.- Servir la sopa bien fría en vasos tipo shot, se le agregan los dados de gelatina con vodka, decorando con brunoise de tomate, pepino y cebolla, con un toque de perejil.
Cocteles con Vodka
Sex on The Beach
Ingredientes:
- Granadina
- Jugo de Arándano (Cranberry)
- Jugo de Piña
- Licor de Durazno
- Vodka
Preparación:
Vierta en un vaso alto 1¼oz de Vodka, ½oz licor de durazno, 1½oz de Jugo de Arándano y 1½oz de Jugo de Piña, mezcle y agregue 1 cucharadita de granadina.
Caipiroska
Ingredientes:
- Jarabe de Goma (Almibar)
- Limón
- Vodka
Preparación:
Coloque 4/6 de limón en un vaso bajo, agregue 2 cucharadas de azúcar y machaque con una cuchara de bar. Incorpore el hielo, agregue 2oz de Vodka, mezcle y sirva en un vaso corto.
Ángel Durán
- Whisky: bebida de reyes y lacayos - mayo 19, 2017
- Las barricas: ¿cuál es su aporte al vino? - marzo 13, 2017
- ¿Cómo debe ser el tapón de una botella de vino? - febrero 9, 2017