La vida por un selfie; ¿Quién da más? 🤳 | La Nota Latina

La vida por un selfie; ¿Quién da más? 🤳

El sonido de la locomotora «La Emperatriz» chuf, chuf,  pfffff pfffffff  resonó en Hidalgo, México, como un llamado hipnótico, atrayendo a un remolino de personas que se agolparon para ver el histórico paso que conmemoraba la fusión de las empresas ferroviarias Canadian Pacific Railway y Kansas City Southern2. Entre la multitud, una joven ingeniera de 28 años, Dulce Alondra García, se acercó demasiado a las vías, buscando capturar el momento perfecto con una selfie. En cuestión de segundos, la historia de Dulce se tornó trágica, cuando una pieza del tren la golpeó fatalmente.

La muerte de Dulce Alondra, registrada por otro celular, es un doloroso recordatorio de los peligros de la dictadura del «like». Esta trágica tendencia, donde tomarse selfies en lugares arriesgados, se convierte en una moda mortal.

Este lamentable incidente hizo reflexionar, una vez más, a Marybel y quiero que ustedes también lo hagan, sobre la búsqueda de aprobación en la era digital.

La tragedia de Dulce Alondra no es un caso aislado. Las estadísticas son alarmantes: cada 13 días, alguna persona muere tratando de conseguir la foto perfecta. ¿Por qué? La necesidad de aprobación y validación en las redes sociales es una nube negra que parece no apartarse de nuestras cabezas. Este fenómeno, alimentado por la búsqueda de adrenalina y el deseo de ser ‘cool’, lleva a jóvenes y adultos a arriesgar sus vidas en busca de unos cuantos ‘likes”.

Los psicólogos de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) señalan que esta búsqueda de validación a través de selfies puede ser una manifestación de complejos de inferioridad o soledad. Además, el lado narcisista de nuestra naturaleza nos empuja a buscar constantemente la aprobación de otros para sentirnos seguros.

Como dice la psicóloga Tracy Alloway, «cuando vemos un ‘me gusta’ o un comentario positivo en nuestras publicaciones, hay una enorme descarga de dopamina, una hormona que nos hace sentir bien». Este refuerzo positivo nos anima a repetir el comportamiento, a menudo llevándonos a situaciones cada vez más arriesgadas.

José Antonio Luengo, decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, menciona varias variables que explican este fenómeno, destacando la impulsividad y la «dictadura del like». Esta necesidad por ser validados y ensalzados por los espectadores en redes sociales crea una adicción peligrosa.

Esto se ha convertido en un problema global. La India lidera la lista de países con más muertes por selfies, seguida por Estados Unidos, Rusia, y Brasil, con España en el sexto lugar. Las principales causas de estas tragedias son caídas desde alturas, accidentes de transporte y ahogamientos.

Ciertamente, ustedes, como yo mantenemos nuestros negocios en las redes sociales, ese no es el punto. El meollo de la cuestión es el uso. Antes de levantar el celular para esa selfie perfecta, preguntémonos si realmente vale la pena arriesgar nuestras vidas y también inviten a hacerlo a sus hijos. La seguridad debe estar por encima de cualquier número de “me gusta” en redes sociales. Aprovechemos esta reflexión para fomentar un uso más seguro y consciente de estas, recordando que nuestra vida y bienestar deben ser la prioridad.

En la Biblia ese libro al que siempre hacemos referencia señala lo siguiente: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?” – Jeremías 17:9. Este versículo nos recuerda lo fácil que es dejarnos llevar por deseos y necesidades que no siempre son saludables o seguras.

Gracias, gracias, gracias por leerme, compartir nuestros relatos y publicitarse con nosotras. Recuerden que aquí estamos para redactarles una nota de presentación, la entrevista que les ayudara a potenciar sus marcas, llevarles sus redes sociales desde cero o escribirles su historia y convertirla en un libro.

Pueden leer en La Nota Latina/La Nota-Latina.com

Sanando la herida de la traición: ¡Deja volar la mariposa negra!🦋

Marybel Torres
Artículos Relacionados
no kid hungry

5 Maneras de marcar la diferencia en la temporada decembrina y combatir el hambre infantil en EE. UU

sinceridad o sincericidio

Sinceridad o sincericidio: La delgada línea de las críticas😝🔥

galletas para santa

Galletas y leche para Santa: Una dulce tradición con raíces de gratitud en EE.UU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?