“La Siesta del Limón”: mujeres protagonistas de tierras lejanas

“La Siesta del Limón”: mujeres protagonistas de tierras lejanas

 

Desde la primera página el lector intuye que la novela “La Siesta del Limón”, de la escritora española Susana Bokobo, le llevará por caminos desconocidos. Y así, poco a poco, línea por línea, se irá adentrando en los verdes parajes de una nación imaginaria ubicada en África.

Mi enamoramiento con este libro surgió de la novedad, no sólo porque accedí a los espacios vírgenes de este continente, tan lejano pero a la vez tan primordial para la historia de la humanidad, sino además porque Angela Eruma, nuestra protagonista, es un personaje interesante por la compleja formación de su identidad.

Habiendo nacido en España, Angela tiene en su haber las tradiciones y la cultura de sus antepasados que emigraron a Europa escapando de un contexto político de extrema adversidad, pero al que ella no accede de manera regular, como por ejemplo en las conversaciones melancólicas que sus parientes pudieran haber sostenido en largos almuerzos dominicales, sino que lo hace mediante la lectura de un diario íntimo.

Angela, entonces, tiene una mirada y actitud europea; pero empieza a descubrir el acervo de su estirpe mediante los escritos de su tía Lu.

Mi experiencia personal con este libro fue el asombro y la fascinación. Pocas veces se encuentran libros con personajes entrañables, originales e historias poco exploradas. “La Siesta del Limón” es uno de ellos, de rápida lectura y el deseo de saber qué pasará continúa más allá de la última página. ¿Habrá una secuela?, mi impresión es que sí, que Angela -y Susana, la autora- todavía tiene cosas por contar.

Por otro lado, la novela deja algunos cabos sueltos, pero estoy segura de que se irán atando conforme la autora gane más experiencia a la hora de escribir novelas. No me queda más que recomendarla y extenderle una invitación: atrévase a leer obras escritas por autoras independientes, le sorprenderán. No por nada esta obra recibió una Mención Honorable en los Premios Literarios North Texas Book Festival, en abril de este año.

 

Sitio web: www.andreaamosson.com

Facebook: www.facebook.com/AndreaAutora

Twitter: @a_amosson

Blog: http://espejuelo.wordpress.com/

 

Autor

Andrea Amosson

Andrea Maluenda de Amosson es chilena, de profesión periodista y posee estudios de postgrado en literatura. Es autora de la novela "Rictus" y de la colección de relatos "Cuentos encaderados". Sus cuentos han sido galardonados en concursos literarios de España, Colombia y Estados Unidos. Andrea vive en Texas con su familia y da clases de escritura creativa en español en el área de Dallas.