Si se cuantificaran los muertos de una guerra y los que fallecen por enfermedades, no hay ningún genero de duda que la situación de salud en Venezuela es una guerra criminal y despiadada, que dice mucho de la poca condición humana de los que prestan servicio en el sector gubernamental.
Es alarmante la situación de salud en el país debido al abandono y falta de pago a los proveedores de medicamentos por parte del régimen, cuya deuda alcanza cinco mil millones de dolares, según revelo la parlamentario Dinorah Figuera, una cifra que encierra la irresponsabilidad de los funcionarios y ministros, además de la poca importancia que ha tenido para ellos la salud de los venezolanos.
Resulta inaudito que se haya llegado a los niveles de emergencia en Venezuela por la escasez de medicamentos. Niños y ancianos de distintos sexos se encuentran en situación precaria y al filo de la muerte por el alarmante escenario de fármacos inexistentes, tango en los centros de salud públicos y privados.
Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica, ha declarado la alarmante situación de forma muy clara. “En Venezuela hay una crisis sostenida que se ha venido agravando paulatinamente de una manera inexorable”. También mencionó que de los 300 hospitales del sistema público, existe una grave falla de 95 % en materiales, insumos y medicamentos. Este diagnostico deja a los venezolanos enmudecidos al escuchar de la titular de la cartera de salud que la escasez de medicamentos es debido al uso irracional.
Los pacientes sufren las enfermedades sin piedad por parte de los médicos, ya que no encuentran manera para salvar vidas y auxiliar a los enfermos. La situación es aun mas grave en el interior de la república, donde la escasez alcanza a cifras monumentales y se ha tenido que acudir a la solidaridad para enfrentar la crisis de desabastecimiento.
Ante el panorama se ha planteado solicitar el decreto de emergencia sanitaria y acudir a la Cruz Roja, a la Organización Panamericana de la Salud, a la Organización Mundial de la Salud y a otras ONG que pueden establecer contactos con algunos países para enviar medicamentos a Venezuela, tomando en cuenta que estamos ante la amenaza de un brote en el continente americano de la enfermedad Zika, transmitida por el mosquito Aedes aegypti y se han registrado casos en Venezuela.
Según información de la Organización Panamericana de la Salud, hasta enero de 2016 se han reportado casos de este virus de origen asiático y africano en 14 países y territorios del continente. Y es probable que exista mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones cuando la enfermedad fue contraída por la madre durante el primer trimestre del embarazo.
SINTOMAS Y CURACION
Sólo uno de cada cinco infectados por el Zika desarrolla los síntomas, que suelen aparecer entre dos y siete días después de haber contraído la enfermedad. Fiebre leve y erupciones en la piel son las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad.
A veces vienen acompañadas de malestar general, conjuntivitis y dolor en músculos y articulaciones.
También se han dado casos con dolor de cabeza y vómitos.
Dado que muchos de estos síntomas se presentan en casos de dengue y de chikungunya, pueden ser necesarias pruebas de sangre para confirmar el diagnóstico, por lo que se recomienda consultar con un médico. Una vez que se ha contraído el virus, se pueden tratar los síntomas con medicinas para aliviar la fiebre, los dolores y el malestar general.
Se pueden usar analgésicos como paracetamol y acetaminofén.
Sin embargo, hasta que no se descarte que se trate de un caso de dengue, se recomienda evitar las aspirinas y los medicamentos antiinflamatorios por el riesgo de sufrir hemorragias.
En Venezuela no hay medicamentos para amortiguar los síntomas del Zika
@susanamorffe
Fuentes: OMS, OPS y AN
- El aborto y la fertilidad enfrentan a la humanidad - junio 5, 2019
- Clarivis del Valle Villarroel Millán: «Cuando dibujo soy feliz» - abril 9, 2019
- ¿Por qué debemos vivir con aceptación? - agosto 23, 2018