Perder el sentido del olfato podría ser un signo temprano de demencia, advierte un nuevo estudio.
Los investigadores encontraron que las personas con un gen de Alzheimer tenían un 37 por ciento menos de probabilidades de tener un buen sentido del olfato.
Aquellos que portan el gen APOE e4, conocido por aumentar el riesgo de enfermedad degenerativa de pérdida de memoria, comenzaron a perder su capacidad de oler entre los 65 y 69 años.
En una escala de cero a seis que mide cuántos olores podían oler, los portadores de genes a esa edad podían detectar un promedio de 3.2 olores frente a 3.9 olores para aquellos que no tenían tal gen.
Para cuando tenían entre 75 y 79 años, los portadores de genes comenzaron a tener dificultades para identificar lo que estaban oliendo.
Una vez que eso se volvió inestable, su capacidad para oler disminuyó a un ritmo más rápido que los no portadores.
Las habilidades de pensamiento y memoria estaban entre las mismas entre los portadores de genes y los que no, pero el primero experimenta una disminución más rápida en sus habilidades de pensamiento con el tiempo que sus contrapartes, como esperaban los investigadores.
El Dr. Matthew GoodSmith, de la Universidad de Chicago, dijo: «Probar la capacidad de una persona para detectar olores puede ser una forma útil de predecir problemas futuros con la cognición.
«Si bien se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos y determinar qué nivel de pérdida del olfato predeciría el riesgo futuro, estos resultados podrían ser prometedores, especialmente en estudios que apuntan a identificar a las personas en riesgo de demencia al principio de la enfermedad.
«Identificar los mecanismos subyacentes a estas relaciones nos ayudará a comprender el papel del olfato en la neurodegeneración».
Su equipo probó qué tan bien los participantes podían captar un olor y su capacidad para identificar lo que estaban oliendo.
Junto a eso, las muestras de ADN proporcionaron información sobre quién portaba el gen relacionado con un mayor riesgo de Alzheimer.
Cada cinco años, los expertos enviaron una encuesta a 865 participantes para completar en casa, midiendo su capacidad para detectar un olor y si podían registrar lo que estaban oliendo.
Cada prueba produjo una calificación entre cero y seis grados.
Las habilidades de pensamiento y memoria de los participantes también se evaluaron dos veces, con cinco años de diferencia, para el estudio publicado en la revista Neurology.
Pueden leer en La Nota Latina/La Nota-Latina.com
- Miami será sede de “Blind & Wine,” una experiencia sensorial única para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad - noviembre 20, 2024
- Navigating Dos Mares: Un podcast para hijos adultos de inmigrantes hispanos que buscan un lugar de pertenencia - noviembre 14, 2024
- ¿Con qué frecuencia los padres dan consejos financieros a sus hijos? - octubre 23, 2024