La naturaleza es de Luz María Charlita

La naturaleza es de Luz María Charlita

 

La arquitecto, orfebre y escultora venezolana, tiene su más reciente muestra, “Nature Redepicted” en la Galería G&S Alternative Space de Hollywood

 

El hermoso trabajo de Luz María Charlita

El hermoso trabajo de Luz María Charlita

Conocida por sus trabajos en metal que reinterpretan la perfección de las formas de la naturaleza, Luz María Charlita, está en Miami con esta muestra donde las “Lluvias Ecológicas, Lluvias Verdes y de Flores” son parte fundamental de su propuesta.

Charlita, comenzó ejerciendo su profesión de arquitecto en 1979, pero fue su pasión por los detalles lo que la llevó a especializarse en el diseño interior e irse a trabajar a España. Allí comienzó a conectarse con la orfebrería y al regresar a Venezuela se dedicó al completamente al trabajo manual escogiendo materiales como el metal intervenido por el fuego. A sus primeros trabajos añade piedras naturales en bruto como el cuarzo y amontes (fósiles de moluscos). Luego añade piedras semipreciosas y comienza a crear piezas más elaboradas cuyo resultado es una colección de joyería fina.

“Llega un momento en que te das cuentas que la joya se convierte en proyecto o tiene potencial de ser un proyecto tridimensional. Esto puede ser una escultura, un cuadro, una pieza en tres dimensiones”, señala Charlita y es allí donde da el siguiente paso: la escultura en metal. Luz María confiesa además no tenerle miedo a la escala porque la trabajó siendo arquitecto. “Me tocó diseñar desde un edificio hasta objetos utilitarios”.

Las Formas Perfectas de la Naturaleza como Fuente de Inspiración

El trabajo artístico de Luz María Charlita, ha ido evolucionando no solo en relación a la escala y en los materiales sino también a las formas que representa. Una etapa exploratoria que es el origen de los seres vivientes, la forma, su diseño, una búsqueda de la perfección en las formas naturales como la del caracol que considera una forma perfecta.

Empezó a trabajar espirales y laberintos como formas arcaicas. “El espiral trabaja sobre su propio eje, es progresivo, es como el ADN. Tiene movimiento ascendente y una fuerza interna como el vórtice de los tornados”, explica. Admite además que también siente fascinación por la forma geométrica de los laberintos y la incógnita que representan.

La orfebrería como forma de expresarse

La orfebrería como forma de expresarse

El metal es su mayor aliado, lo considera un material muy noble, llegando a ser un elemento realmente fascinante intervenido por el fuego. “El fuego es mi aliado. Es toda una experiencia única trabajar el metal bajo las llamas, especialmente el cobre. Es muy impresionante, saca colores casi como un arcoiris. Es casi sobrenatural” explica.

El trabajo de Charlita se pasea desde el rastro original de los seres en la tierra, es decir, el fósil, hasta formas más complejas. En esta segunda etapa comienza a interpretar a la naturaleza en su parte vegetal que son las Lluvias ecológicas, verdes vegetales y de flores. “Pasé del fósil a la flor, pero no la flor per sé, sino la flor dentro de una lluvia. Fue un trabajo de repetición que quise hacer como instalaciones”.

Actualmente se encuentra trabajando en una tercera etapa, que ha llamado “Hilaturas”, ya que incorpora dibujos de figuras geométricas con grafito que representan su lado esquemático, cinético y repetitivo, con la espontaneidad de los metales y un nuevo material que son los hilos de extracción natural como el fique, que representan la unión de los puntos de su propia evolución.

Su trabajo es completamente manual. De alguna forma prefiere que sea así por que le permite mantener “el duende” ese al que se refería el escritor español García Lorca, cuenta Charlita. “La expresión desde “lo adentro”. Las manos como extensión son las terminaciones del reflejo del alma”.

Luz María regresa a Miami, ya que considera que la ciudad se convertirá muy pronto en un punto importante de Estados Unidos, gracias a la confluencia de culturas y a la gente joven que le da movimiento a la ciudad.. “Miami es una ciudad con un empuje artístico impresionante. Hay una multiplicidad de manifestaciones culturales. Ya está atrayendo a mucha gente, no solo el turista de verano sino cultural”, concluyó.

Con información de 305 PR/ Coco Mata

Comentarios

comentarios

Categorías: Cultura

Autor

Marybel Torres

Marybel Torres nació en la Isla de Margarita, Venezuela, lugar al que le profesa un infinito amor. Es periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Ganó el Premio Nacional de Periodismo por el trabajo literario desarrollado como editora de la revista institucional Ínsula. Su experiencia laboral se centra en medios audiovisuales, corporativos e impresos. Es autora de dos libros: "Historias de Carnaval" y "Altagracia: Apuntes para su Historia". Le apasiona su profesión, ayudar, aprender algo nuevo todos los días y hacer amigos. Disfruta realizar entrevistas de personalidad porque le permite conocer la vida de las personas y luego narrarlas como un cuento. Es una soñadora empedernida y CEO de lanota-latina.com.