La música digital es tendencia en Latinoamérica

La música digital es tendencia en Latinoamérica

En el continente latinoamericano el foco de atención de las grandes empresas como Spotify y Vevo está puesto en el potencial de nuestros países. Todas esperan que la gran explosión ocurra muy pronto porque cada día hay más latinos ávidos por la música y los vídeos, sobre todo los más jóvenes.

musica en linea 4Los servicios que ofrece Vevo a través de Youtube, Spotify con sus descargas o muchas empresas de música en línea, tienen a América Latina como prioridad. Y es que para todas la importancia de la región es clave, pues consideran que la gran explosión ocurrirá aquí, y no se trata de ningún volcán o algo así, simplemente que cada vez que el continente supere obstáculos como la baja penetración de la banda ancha o la confianza en la compra online, el crecimiento será indetenible.

El año 2014 marcó un hito para esta industria cuando por primera vez las ventas digitales a nivel mundial superaron a las físicas, y todo esto gracias al éxito de los servicios de streaming. La información de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), indica que todas las empresas crecieron exponencialmente en América Latina.

Gustavo Diament, encargado regional de Spotifty, dijo a la prensa que en el último año la empresa registró un éxito bastante importante: “Latinoamérica se ha convertido en una máquina de crecimiento para nosotros”, y aunque Spotify no revela porcentajes, dice tener 60 millones de usuarios activos a nivel mundial, cubre los principales cinco mercados de los 58 países donde tiene presencia, 17 de ellos en Latinoamérica. En México, los usuarios de Spotify a través de teléfonos móviles aumentaron 280% y las suscripciones crecieron un 550% en el último año, indicó.

Vevo por su parte vio un crecimiento de 87% en América Latina, para un promedio de 3.500 millones de vistas al mes. “El apetito por la música y los videos en línea en América Latina es asombroso”, dijo Alexander Kisch, vicepresidente ejecutivo del servicio de videos musicales Vevo que se ve a través de Youtube.

“Más que cualquier otra región en el mundo en donde tenemos presencia, en América Latina está en verdadera explosión”, indicó Kisch en un foro durante la conferencia de tecnología eMerge en Miami Beach, Florida, Estados Unidos.

Lo que aún persiste

musica en lineaConquistar al continente latinoamericano no es tarea fácil. Tiene mucho potencial, eso ni lo discuten, pero igual se deben superar barreras, como la baja penetración de la banda ancha o el persistente miedo de los latinoamericanos a pagar con tarjetas en internet.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, sólo una de cada ocho personas tiene acceso a banda ancha en Latinoamérica. “El acceso a los servicios, ya sea a través de la banda ancha o de las conexiones móviles, es uno de los retos en este momento, y eso va de la mano con el pago”, dijo Kisch.

Por ejemplo, un gran número de personas en Brasil, uno de los principales mercados en la región, usa teléfonos prepago o es muy cuidadoso con los costosos paquetes de datos en su smartphone, señaló Kisch.

Otro aspecto negativo en la región es la penetración de la piratería, pero las empresas creen que la solución está en ofrecer productos atractivos. “Los consumidores no están en plataformas ilegales porque les gusta, sino porque no tenían una mejor opción”, señaló Diament. “Mientras los planes de datos sigan cayendo de precio y los teléfonos inteligentes también, el potencial de crecimiento será mucho más grande”, expresó Diament.

Y aunque para los grandes artistas con Taylor Swift como bandera, aleguen que estas empresas pagan poco a los músicos, estas aseguraron que han sido beneficiosas para las bandas locales. Entre 60% y 70% de la música que se escucha en Spotify en América Latina es de artistas de la región, declara Diament. “Al tener múltiples servicios, los artistas no tienen que depender de nadie” y por ejemplo en Spotify “su música puede estar al mismo nivel que la de Lady Gaga”, comentó José Tillán, productor musical y profesor de música en la Universidad de Miami.

Música a la carta

musica en linea5Brasil está décimo en el mundo en ventas de música digital, México en el puesto 15, Colombia en el 27 y Argentina en el 32, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

Venezuela, con un incremento del 272,8 %, fue el mercado que más creció durante 2014, seguido por Perú con 96,5 %, Colombia con 94,9 %, Paraguay con 69,1 % y Argentina con 67,7 %. Para la IFPI, parte del éxito está en las alianzas de las operadoras móviles con servicios de streaming a la carta: en Argentina, Movistar se asoció con Napster, Personal con Spotify y Claro cuenta con su propio servicio.

El informe de la IFPI destaca también que las mayores ganancias vienen del streaming de música apoyado por publicidad con el 37%, seguido por los abonos de consumo ilimitado con 19% y la compra de canciones específicas con 17% en detrimento de la compra de álbumes completos con apenas un 12%.

Pues sí, las descargas de música online y las subscripciones a sitios de streaming musical en Latinoamérica, están como pan caliente, a la orden del día. A nivel regional, para la IFPI Latinoamérica tuvo un aumento de un 27% en ingresos mediante música digital en 2013. En general, en América Latina  los ingresos provenientes de música digital aumentaron en un 124% entre 2010 y 2013. Según el reporte de la Federación, varios países latinoamericanos experimentaron un crecimiento fuerte en los ingresos de la música digital, entre ellos Perú (149%), Colombia (85%) y Argentina (69%).

musica en linea1Otras cifras avalan este boom como el estudio Technology Tracker de Ipsos-Napoleón Franco que indicó que el 37% de los internautas colombianos realizan streaming de música, mientras que un 49% compran discos compactos.

En el caso de México, la Asociación Mexicana de Productores Fonográficos reportó un aumento del 130% en ingresos de servicios de streaming de música en México durante el primer semestre de 2014. El 59% de los ingresos generados por la industria musical mexicana en el primer semestre de 2014 provinieron de fuentes digitales, ya sea streaming o compras online.

Los brasileños también reportaron cifras interesantes: estudios de Opinion Box indican que el 28% de los brasileños realizan streaming de música, aunque un 76% prefieren escuchar música mediante radio tradicional. La Associação Brasileira de Produtores de Discos informó que las ventas de música digital en Brasil aumentaron en un 22% en 2013 y que las ventas digitales representaron el 36% de las ventas totales de música en Brasil.

Estas cifras –sean altas o modestas- representan que el cambio está ocurriendo en cada país de nuestro continente y que seguro será potenciado por las grandes empresas a través de publicidad efectiva y dinámica para cautivar a los grupos más jóvenes, tan dispuestos a activar la música de su preferencia en cuanto aparato tengan a mano.

 Evelyn Navas @EcnaproAsesoria

Categorías: Mundo Empresarial

Autor

Evelyn Navas

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Su experiencia se centra en comunicaciones corporativas y manejo estratégico de redes sociales. Actualmente ejerce la dirección de su agencia Ecnapro Asesoría Comunicacional. Ha escrito para diversos medios de comunicación en Venezuela y en el exterior en áreas como gerencia, negocios, música, bienestar y arte. A través de perfiles le gusta indagar en la personalidad de aquel que transforma el mundo con sus acciones y sentimientos. La vida es apasionante y merece ser narrada. Le contactan en @EcnaproAsesoria.