Me parece increíble que, con la existencia de enfermedades crónicas sin cura definitiva, diversas crisis sociales, desmedido aumento de la prostitución infantil, elevadas cifras de homicidios, suicidios a causa de depresiones y niveles de contaminación exorbitantes, una afamada universidad del mundo revele que «si usted se toma varios selfies, en una semana será más feliz».
¿En serio? ¿De verdad ustedes están diciendo que los millones de dólares de los contribuyentes o de las matrículas que pagan los padres para que sus hijos cursen estudios en una prestigiosa casa de de estudio superior, sirven para saber porqué Caitlyn Jenner se ve mejor con busto y no con pene?
Me juran que no es una tomadura de pelo leer que 179 personas han compartido en sus redes sociales el enlace titulado: «Estudio revela que si usas zapatos de plataforma te sentirás como las SpiceGirls».
Díganme si acaso hay una mayor divulgación para una nota que destaca la participación de una joven venezolana en competiciones en el extranjero, o que en las Islas Canarias (España) se recicla mucho más que en el resto de la Península Ibérica, o que una niña de 10 años le da miedo salir de su casa por la inseguridad que reina en su país.
Es así como creo entender porqué aún no conseguimos avanzar en el mundo de la paz interior y de la globalización “organizada” de los países.
Cuesta creer que existan noticias medioambientales de gran impacto, impresionantes avances realizados por galenos de todo el mundo, destacadas figuras sociales que consagran sus sueños deportivos, laborales y académicos, y que en la masificación de las redes sociales y el desmesurazado auge del Community Manager, básicamente nos centremos en: “Descubra cómo lucir sus uñas de los pies con un color rojo de impacto para este verano”.
¿En qué pesadilla se han convertido la comunicación y los medios alternativos de divulgación informativa? No es de sorprender que aún no podamos combatir la corrupción, desmantelar bandas organizadas, las dedicadas al secuestro o al sicariato. Es normal que aún los pederastas y violadores se tomen un café bien espumoso en la mesa que está junto a la nuestra en la cafetería. Podría asegurar que en esos selfies que inundan las redes podremos ver algún rostro involucrado en estas deplorables situaciones.
Esa manía mía de hablar mucho e invitar a jugar
Quienes me conocen saben que me encanta hablar, que ejemplifico todo lo que quiero decir y que, además, soy ese típico personaje que llega a un lugar y se hace con la atención de todos por las historias que cuenta y el dichoso: “Imagínate que…”.
Ante esa manía que tengo, la cual siento que ya esparte de mis virtudes –quizás defectos para algunos–, me gustaría invitarlos a jugar un divertido pasatiempo imaginario. Tranquilos, no les tomará mucho tiempo y seguramente les ayudará a ver las pequeñas cosas de una manera magnífica.
Por un momento imaginen que son una gran casa de estudio internacional –en mi caso, sería la Universidad de California, muy chic, espontánea, a veces conservadora, pero liberal y muy calurosa– y que en sus manos tienen la posibilidad de fomentar el estudio de algún aspecto de la sociedad actual, además de divulgarlo.
Entonces vienen las preguntas del juego: ¿Qué serían capaces de imaginar? ¿En cuáles aspectos se centrarían para conocer un poco más de su entorno? Y la más importante: ¿Qué divulgarían de ese studio?
La intención no es simplificar la convulsionada vida que llevamos, ni mucho menos tapar nuestros problemas o quitar importancia a esas curiosidades que nos quitan un “¡Júramelo!”, es sencillamente darnos cuenta que muchas veces invertimos la mayor cantidad de tiempo y dinero en actividades y acciones que más que un aporte importante al desarrollo global, sólo llenan un vacío comunicacional del que somos responsables todos.
Durante muchísimo tiempo hemos señalado a los medios de comunicación y a las grandes empresas de ignorar los verdaderos clamores y necesidades del aporreado pueblo, pero, en el siglo XXI, con el Social Media, la Comunidad 2.0, las redes sociales, comoTwitter, Instagram, Snapchat, el tan descalabrado Facebook y, por supuesto, los mensajes de Whattsaap, los ciudadanos tomamos las riendas de la comunicación y NO hemos sabido darle la importancia y el valor que le corresponde.
Los invito a formar parte de este juego y a compartir la experiencia imaginaria en sus redes sociales con la etiqueta #EstudiosRecientesRevelan yjuguemos a divulgar lo que nuestro estudio interior revela acerca de la sociedad que nos rodea. Atrévete a descubrir lo que tú como prestigiosa universidad serías capaz de aportar al mundo.
José Tadeo Bravo
#Universidaddecalifornia #Unestudiorevelaque #Sumaunaideayseránmiles
- Amor en tiempos de Coronavirus - marzo 23, 2020
- Soltero a los 33: la confianza de saber que llegará - abril 17, 2017
- Soltero a los 33: lo que no quiero, por encima de lo que quiero (IV) - abril 4, 2017
#estudiosrecientesrevelan… sigo pensándomelo José Tadeo. Buen artículo que refleja lo absurda que puede ser a veces la vida. Besitos
#EstudiosRecientesRevelan invertir el tiempo de conexión a las redes en aprender cosas nuevas en vez de chismear, aumentaría la difusión de información que nutre a la cultura y disminuiría el amarillismo, banalidades y superficialidades que vuelan de manera viral en la redes sociales de la actualidad.. Gracias Universidad de California por tu aporte cultural en las redes.. besos
Primo querido,me gusta mucho el articulo y es una gran realidad!!! te felicito!!!
Primo muy real tu artículo. Te felicito Besos
#EstudiosRecientesRevelan Gran artículo de la triste realidad!!!!
#EstudiosRecientesRevelan que dejar un comentario sin sentido enfada al escritor del artículo jejeje tade totalmente de acuerdo, cuando leo algun estudio ridículo siempre pienso en el ese momento en que van a pedir los fondos económicos en plan vamos hacer un estudio de como afecta los selfie de gente gorda a la gente flaca se apuntan necesitamos 5 millones euros y los inversores claro por favor como no lo habíamos pensado antes!!!