La mejor foto periodística del año proviene de los disturbios en Venezuela

La mejor foto periodística del año proviene de los disturbios en Venezuela

El fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt, de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), ganó el premio a la mejor foto periodística del año por su imagen de un hombre que corría envuelto en llamas con una máscara antigás, durante una manifestación en Caracas, Venezuela.

El pasado 3 de mayo Schemidt estaba reportando las protestas contra el gobierno de su país. Según The New York Times, el hecho que dio origen a la fotografía fue el impacto de un cóctel molotov contra una motocicleta de la Guardia Nacional venezolana que los manifestantes habían cogido; esta se incendió y finalmente explotó.

Fue entonces cuando Víctor Salazar, de 28 años, acabó envuelto en llamas.

Inmediatamente el fotorreportero comenzó a disparar su cámara. Schemidt logró captar el instante en que el joven pasaba delante de una pared pintada con un grafiti que muestra una pequeña pistola disparando a la palabra PAZ.

“No estaba pensando nada en particular en este momento porque todo sucedió tan rápido. Fue después cuando me sorprendí al darme cuenta de que vi a un hombre quemándose”, recordó en una entrevista telefónica.

Magdalena Herrera, directora de fotografía de Geo France y presidenta del jurado, describió la instantánea como “una fotografía clásica de resistencia que es visualmente impactante y tiene energía”.

La imagen también ocupó el primer lugar en la categoría noticia/ individual.

Los ganadores del certamen fueron dados a conocer en el World Press Photo Festival, en Amsterdam. Resultaron finalistas del premio a la mejor foto Ivor Prickett y Adam Ferguson, de The New York Times; Patrick Brown, de Panos Pictures y Toby Melville, de Reuters.

Como dato curioso otro venezolano, Juan Barreto, también de AFP, alcanzó el tercer lugar en la categoría de fotos/historias por una serie de imágenes hechas al mismo tiempo que Schemidt, del mismo manifestante envuelto en llamas.

José Víctor Salazar Balza, el protagonista involuntario de la foto, sobrevivió a las terribles quemaduras de primer y segundo grado que afectaron el 70% de su cuerpo, pero aún está recuperándose.FUENTE: cibercuba.com

Foto: cibercuba.com

 

 

Comentarios

comentarios

Categorías: Actualidad

Autor

Redacción La Nota Latina

Informaciones, artículos de opinión y noticias escritas por periodistas, blogueros y colaboradores de esta revista digital. La Nota Latina no se hace responsable de la redacción, conceptos y opiniones emitidos en el contenido informativo.