La locación es un punto que no se puede dejar de último, ni tratar de dedicarle el menor tiempo posible a la elección de la misma.
Cuando vamos a emprender se deben tomar en cuenta muchas variables que son importantes para el éxito del mismo. Mientras menos cosas dejes al azar, las probabilidades de conseguir los resultados que deseas son mucho mayores. Abrir tu propio negocio no es algo sencillo, se necesita más que dinero, de energía y una gran inversión de pensamiento crítico. Por esta razón es que no todos los emprendimientos tienen éxito.
La locación y su importancia
Según las estadísticas, en la región latinoamericana, la gran mayoría de los nuevos negocios no superan los dos años de vida, la razón por la que esto ocurre la explica el informe del Banco Mundial sobre el emprendimiento en Latinoamérica, el cual reza que si bien es cierto que hay muchas nuevas empresas, la mayoría de ellas no cuenta con el elemento de la innovación, que es vital para el éxito. Si tú quieres emprender, pero todavía no cuentas con una idea que te convenza del todo, mira este listado de Gananci de negocios rentables para invertir para que te inspires.
Entre las variables que inciden en el éxito de un emprendimiento se encuentra la preparación previa para el mismo. Es decir, el trabajo comienza mucho antes de que se abran las puertas de tu negocio. De hecho, ese acto ya es el resultado de un gran esfuerzo. Desde que tomas el lápiz y empiezas a pensar en construir el mejor plan de negocios ya estás dando importantes pasos en pro de lo que deseas.
Hoy, nos referiremos solamente a uno de esos aspectos que definitivamente tienen el potencial de hacer la diferencia entre algo verdaderamente positivo y un problema: la locación de tu negocio físico. Esta es tan importante que algunas personas ven un lugar, se enamoran de él y a partir de ese sitio es que construyen su idea de negocio, mientras que para la mayoría funciona al contrario.
La locación es un punto que no se puede dejar de último, ni tratar de dedicarle el menor tiempo posible a la elección de la misma. Esta es una decisión que debe tomarse con consciencia de la importancia y del valor que aporta o le resta a nuestra idea de negocio.
Si ya tienes una idea en mente o estás gestando una pero todavía no te decides con respecto al lugar en el cual la ubicarás, a continuación encontrarás cuáles son los aspectos a los que debes dar prioridad para que tomes una decisión libre de arrepentimientos posteriores:
1.- Target:
Tu consumidor es lo más importante, así que este debe ser uno de los puntos en tu lista de prioridades esenciales. Dependiendo del producto/servicio que ofrezcas, tu lugar de acción debe ser uno donde tu cliente ideal pase constantemente o, en su defecto, un lugar a donde a tu consumidor le agrade ir. Considera el tipo de industria a la que te dedicas, ya que muchas ciudades tienen legislación con respecto a las zonas donde se puede o no comercializar ciertos tipos de productos o servicios. Así que antes de decidirte por algo, consulta las leyes de la ciudad donde tengas pensado establecerte.
2.- Competencia:
Analiza que la locación sea un buen lugar para tu mercado. Es decir, si quieres vender dulces en una manzana donde ya hay 3 negocios dedicados a lo mismo, tu competencia será mucho más feroz ya que dichos negocios están establecidos en ese sitio mucho antes que tú por lo que deben con clientes fijos (si hacen bien su trabajo). Mientras más competencia haya a tu alrededor más difícil será para ti y más interés deberás poner en esos elementos que te diferencian de otros negocios similares. Tu diferenciación será la manera en que logres entrar a la competencia y las razones por las que tus clientes te elegirán a ti, en vez de irse a otros lugares
3.- Comodidades para tu consumidor:
En este punto debes considerar muchos aspectos, por ejemplo, la seguridad de la zona tanto para ti, como para tu consumidor. Si lo que ofreces es bueno, pero tus clientes no se sienten lo suficientemente seguros, preferirán ir a otros sitios donde se le brinde ese valor. La accesibilidad y visibilidad del sitio. Si a tu negocio solo se puede acceder con vehículo propio, estarás limitando tu mercado -y también dificultando el trabajo de tus proveedores-, pero esto en realidad queda a discreción del tipo de negocio, ya que si eso es lo que estás buscando, es una estrategia interesante.
Mientras menos complicaciones haya para acceder, mayor probabilidad habrá de que tengas buen flujo de clientes. Recuerda que las personas tendemos a inclinarnos por aquello que es más fácil. Toma en cuenta que si tu local es para consumo y tiene mesas, necesitarás habilitar un baño. El estacionamiento también es uno de esos detalles que toman en cuenta los clientes al momento de elegir sus lugares predilectos.
4.- Presupuesto:
Aquí entra en juego la cantidad de dinero que tengas pensado invertir, si estás buscando un sitio con los mejores acabados posibles porque necesitas rapidez, o requieres un sitio para adaptarlo a lo que deseas. El precio del local no es lo único importante, sino también el de los servicios (agua, electricidad, aseo) porque estos varían dependiendo de la zona. Puede que tengas pensado decidirte por un sitio que consideras de buen precio, pero al analizarlo, quizá haya otra propuesta un poco más alta en el alquiler, pero con los servicios incluidos. Cuando el arrendatario te dé el precio, desglósalo para que no hayan malos entendidos.
5.- No esperes encontrar el lugar perfecto:
La perfección no existe, cuando tienes esto en mente serás un poco más flexible con respecto a lo que buscas, lo que te ahorrará muchas frustraciones y pérdida de tiempo. Si un negocio tiene la mayoría de los aspectos que necesitas, puedes hacer concesiones en otros. Para facilitarte el proceso, puedes hacer un listado con el orden de tus prioridades y destacar aquellos elementos que definitivamente no son negociables. Con este punto de partida tendrás una mayor claridad acerca de los límites de lo que buscas.
- ¿Cómo podemos vender un producto caro? - agosto 16, 2018
- La locación: clave para el éxito de tu negocio - julio 26, 2018
- ¿Por qué es necesario invertir en una buena traducción de tu sitio web? - julio 6, 2018