Lo que tanto temía el pueblo de ese país y tanto pronosticaron los economistas locales y foráneos, es hoy en día, una triste y absoluta realidad. Informes del Bank of America, dan cuenta que podría llegar a más de 172% a finales de este año. Sin embargo, expertos del país señalan que seguramente esta cifra quedará corta.
El Bank Of America, reveló hoy un informe en el cual da cuenta que la inflación venezolana se ubica en 108,1% en los últimos 12 meses a mayo de 2015. “La inflación mensual del año en los primeros cinco meses ha marcado de media, un 8,7% para una cifra anualizada de 172,4%” considera el informe.
La institución financiera norteamericana, dice en su papel de trabajo que la rápida aceleración que se vive en la economía venezolana es “consistente con la típica dinámica asociada con el comienzo de una hiperinflación”. El informe, asegura también que la profundización de la inestabilidad macroeconómica representa un riesgo para los inversores en bonos “debido al efecto que supone el colapso de la estructura de precios, la incertidumbre asociada al costo del ajuste; así como las potenciales repercusiones políticas por empeoramiento de las condiciones económicas”.
Se debe decir que el Bank of America no es la única entidad que habla de esto. En días pasados, la firma Barclays Capital también anunció que según sus observaciones y cálculos, la inflación en Venezuela había llegado a los 3 dígitos.
Estaba avisado
En abril de este mismo año, el economista Jesús Casique, en entrevista con el canal de televisión venezolano Televen, afirmó que la inflación en Venezuela va a superar los tres dígitos, específicamente puede cerrar entre 135 y 140%. «Venezuela va a cerrar con la mayor inflación del mundo, producto de una serie de desequilibrios que se vienen generando de forma progresiva».
Especificó, en el primer trimestre del 2015 y nótese su claridad en las afirmaciones, que esos desequilibrios están asociados a la indisciplina fiscal, financiamiento del Banco Central de Venezuela a Pdvsa con $107 mil 503 millones, la liquidez monetaria que se ha incrementado en 66%, la inacción en materia económica del gobierno y la caída de la inversión privada que estimó entre 1,5 y 2%, mientras que en América Latina está entre 10 y 12%. Recordó que el 2014 tenía un pronóstico distinto para la inflación de 2015, pero las recientes medidas cambiarias lo obligaron a revisar la proyección, que ajustó a una cifra que va entre 135 y 140%.
La tan mentada Guerra económica A juicio de Casique en Venezuela no hay una guerra económica sino «una guerra cambiaria» porque es el gobierno el que administra y suministra las divisas en el mercado, «si el gobierno no baja dólares porque despilfarró los recursos del ‘boom’ petrolero, el impacto es adverso en la economía». Informó que los sectores manufactura y comercio al primer semestre del año 2014, que son las últimas cifras oficiales que conoce, se desplomaron 9 y 11% respectivamente. «Son sectores que representan el 25% del tamaño de la economía (PIB)». «El déficit fiscal fue alrededor de 20% el año pasado. Este año debe estar entre 24-26% del PIB, entre 24 mil y 28 mil millones de dólares», dijo. Lamentó que el BCV mantenga un oscurantismo en la publicación de las cifras. «Es una obligación del BCV publicar las cifras. Eso está en la Gaceta Oficial número 38.902 del 3 de abril del año 2008 y hay que respetarlo. Tenemos un trimestre en que los venezolanos desconocemos la inflación».
Justo para los análisis de las firmas foráneas, una de las fuentes para hablar de la desmedida alza en la inflación es la negativa del Banco Central de ese país de relevar las cifras mes a mes como corresponde.
Redacción La Nota Latina
- La magia de la gratitud: Un Viaje a través del Día de Acción de Gracias - noviembre 20, 2024
- Vivir en función de otros: ¡No esperes arrepentirte a los 85! 👵 - noviembre 20, 2024
- Manejamos carros viejos: ¡Estamos descalificadas!🚗🤔 - noviembre 5, 2024
Cortísima es cifra. Es hiper inflación, pero aún hay gente que no cae en cuenta del versadero significado. Como que nos falta aprender aún más, con más golpes.