He regresado de mi último destino, un poco cansada, un poco nostálgica, pero también bastante entusiasmada por la entrega de una nueva experiencia a través de esta sección Destinos.
Debido a que los precios de los boletos aéreos siempre son un poco más altos en esta época, decidimos ir buscando por adelantado hoteles, rentadora de autos y lugares donde experimentar la cultura desenfadada de San Diego y adentrarnos también en los orígenes de California.
El viejo San Diego
San Diego es una de las ciudades más atractivas de la costa oeste. Existen un sinnúmero de parques temáticos, playas de aguas claras que definitivamente nos hechizaron y lugares de interés histórico como la vieja ciudad de San Diego. Empezamos después de un debate familiar con la visita a este lugar único. Al llegar, empezamos a retroceder en el tiempo, permitiéndonos sentirnos parte de las diferentes eras entre los años 1821, cuando México ganó la independencia de España, y 1856, cuando California empezó a experimentar una transformación política, permitiendo que San Diego se incorporara como ciudad. En una mezcla de preservación histórica, restauración y reconstrucción, conjuntamente con programas de entretenimiento y accesos a museos y tiendas, este parque histórico nos deslumbró de principio a fin.
Lo más a atractivo es perderse entre las calles sin asfaltar de este fascinante lugar: poder admirar las artesanías y participar de las opiniones y charlas de la gente vestida de época. Visita a Don Quijote y Dulcinea, dos adorables burritos a quienes les encantan las visitas, Casa Caudillo, construida por la familia de los primeros colonizadores de San Diego, fue en aquella época un centro de socialización de la ciudad. La Casa Aguirre es otro edificio para visitar. Presidio Park, Mormón Batallón, Old Town Model Railroad Depot y la Pequeña Capilla de Adobe son de las visitas que debes hacer para entender la importancia dentro del desarrollo de la ciudad y su futuro, lo mismo que sus tradiciones.
A bordo del hop on-off trolley
Recorrer los lugares de interés en San Diego a bordo del hop on-off trolley es una forma económica y entretenida de visitar la ciudad y de evitar la incomodidad de buscar un parqueo. Los pases de uno o dos días están disponibles y nos permite disfrutar de la ciudad a nuestro paso y planificar nuestro propio itinerario. Usted puede adquirirlo en línea y su horario es desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 en horario de verano. Existen varias locaciones convenientes para los viajeros: el Old Town State Park, Cruss Ship Terminal, Marriot Marina, San Diego Zoo y otros.
La Pequeña Italia
El centro de San Diego es un lugar lleno de vida y ambiente y se puede disfrutar de sus diferentes atractivos turísticos, en especial la zona costera a que todos conocen como el «Embarcadero», cuyo encanto lo hace muy visitado. Aquí, no te pierdas de ir al Museo Marítimo o de disfrutar de una buena velada en su zona de restaurantes. La Pequeña Italia o lo que conocemos en inglés como <Little Italy> es una opción que demuestra que los barrios étnicos juegan un papel preponderante en el desarrollo de la ciudad. Aquí nos transportamos a Italia con su cocina de sabor inigualable, sus tiendas y su espectacular Mercato que se abre todos los sábados de 8:00 am hasta las 2:00 pm, llueve, truene o relampaguee. Aquí los productos frescos, la miel, las jaleas o mermeladas, las flores y los quesos, son productos locales que pequeños emprendedores ponen a la disposición de los visitantes. Si se animan les recomiendo comprar productos de «Farmers Daughter Olive Oil & Honey» y «Spring Hill Cheese», donde encontrarán una línea variada de quesos cheddar (son mis favoritos), lo mismo que mantequilla y diversidad de cuajadas.
No te vayas de San Diego sin visitar las cuevas o cavernas de La Jolla en kayak, la experiencia única de explorar las cavernas a lo largo de la costa y sus formaciones rocosas dentro de ellas. Si la suerte te acompaña no solo disfrutarás del volar de las aves marinas sino que podrás ver delfines y orcas.
Fotos: Domenica A. Uscocovich
- Isabel Allende: “Jamás dejo una historia sin publicar” - enero 28, 2020
- Charlotte: Fiestas decembrinas con sabor latino - enero 2, 2020
- Nueva York: diversa y delirante - noviembre 2, 2019