Las escuelas públicas chárter a través de la nación trabajan con familias y comunidades para ayudar a guiar a los estudiantes hacia un camino de éxito desde una edad temprana. Según la Alianza Nacional de Escuelas Públicas Chárter, la organización nacional líder no lucrativa, comprometida con el crecimiento del movimiento de escuelas públicas chárter, las mismas están ayudando a los estudiantes a lograr su mayor potencial mientras los preparan para las exigencias de la educación universitaria y más allá.
El movimiento de las escuelas chárter es uno de diversidad e inclusión y, a nivel local, el 62 por ciento de la población estudiantil en estas escuelas en Denver, se identifican como latinos. Con un innovador enfoque en las áreas de contratación, currículo y servicios que ofrecen, las escuelas chárter pueden adaptar su método para satisfacer de mejor manera las necesidades de las familias hispanas en sus comunidades.
Mientras celebramos el Mes de la Herencia Hispana rindiendo tributo a la historia, la cultura y las contribuciones de los latinos en los Estados Unidos, la red local de escuelas chárter las Escuelas Preparatorias STRIVE continúan trabajando para empoderar a la siguiente generación de latinos ofreciéndoles una excelente educación que creará un impacto profundo y un cambio duradero en la comunidad.
Las Escuelas Preparatorias STRIVE abrieron sus puertas hace 12 años en el suroeste de Denver y desde entonces han crecido para convertirse en una red de 11 escuelas en toda la ciudad, sirviendo a 3,700 estudiantes—de los cuales el 87 por ciento se identifican como hispanos y el 49 por ciento son estudiantes aprendices del idioma inglés. La red está haciendo una diferencia para los estudiantes en Denver proveyendo a cada estudiante el conocimiento, las habilidades y la confianza para esforzarse (STRIVE) para ir a la universidad y prosperar durante sus vidas.
La Historia de Rubén Valdez
Desde su fundación, la preparatoria STRIVE ha contado con el apoyo de muchos líderes latinos, incluyendo a Rubén Valdez, el primer Presidente de la Cámara de Representantes de Colorado y aliado de la educación bilingüe y bicultural en su estado natal. Valdez, quien fue artífice de la Ley para la Educación Bilingüe y Bicultural de Colorado en la década de los 1970, ha trabajado tanto en el gobierno como en el sector privado durante más de 40 años. Un pilar viviente de su comunidad, la historia personal de Valdez es una de resiliencia e inspiración para las generaciones más jóvenes, quienes lo ven como modelo a seguir y ejemplo del éxito latino.
Valdez ha recibido muchos premios y reconocimientos, pero quizá uno de los más importantes fue hace dos años, cuando las Escuelas Públicas de Denver nombraron un campus educativo con su nombre: El Campus de Logros Rubén Valdez, que es hogar de la Escuela Preparatoria STRIVE – Federal y de la Escuela Preparatoria STRIVE- Ruby Hill.
Valdez, el menor de nueve hermanos, abandonó la escuela secundaria para trabajar en una fábrica de ladrillos para ayudar a su familia. Regresó a la escuela después de darse cuenta de que sus oportunidades serían limitadas sin una educación. A sus 37 años se graduó con una licenciatura en Ciencias Políticas de Loretto Heights College en Denver. También asistió al programa para ejecutivos sénior en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy en la Universidad de Harvard.
«Que hayan nombrado un campus en mi nombre, es uno de los mayores honores que he recibido en mi vida y es una bendición tener la oportunidad de ayudar a los jóvenes nuevamente», dijo Valdez. «Mi familia y yo creamos un fondo a través de la Fundación Denver y con el dinero recaudado hemos logrado dar a los estudiantes libros, materiales de arte y uniformes para ayudarles a concentrarse en sus estudios. He podido hablar con los estudiantes varias veces en el campus y he compartido con ellos mis experiencias de vida y mis luchas, esperando que eso los motive a nunca rendirse».
Como verdadero ejemplo de cómo inspirar y motivar a las generaciones más jóvenes para trabajar en representación de una mejor educación para nuestros niños, a Valdez se ha unido su nieta, Amber Valdez para ayudar a cultivar la siguiente generación de líderes hispanos en el campus de la Preparatoria STRIVE. Con Amber formando parte de la Junta Directiva de la red de escuelas, la familia Valdez continúa su compromiso multi-generacional para con la educación.
«El Mes de la Herencia Hispana es muy importante porque con demasiada frecuencia los líderes latinos no son destacados en las escuelas. Los jóvenes latinos merecen ver modelos positivos dentro de su comunidad para mostrarles que, a través del trabajo duro y la educación, ellos también podrán lograr los máximos niveles de éxito», concluyó.
- Miami será sede de “Blind & Wine,” una experiencia sensorial única para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad - noviembre 20, 2024
- Navigating Dos Mares: Un podcast para hijos adultos de inmigrantes hispanos que buscan un lugar de pertenencia - noviembre 14, 2024
- ¿Con qué frecuencia los padres dan consejos financieros a sus hijos? - octubre 23, 2024