La escritora Andrea Amosson lanza novela Las Mujeres de la Guerra

La escritora Andrea Amosson lanza novela Las Mujeres de la Guerra

Cuando pensamos en los estragos de la guerra siempre nos preguntamos dónde están en los relatos históricos aquellas mujeres silenciadas por la historia oficial, y precisamente es ese silencio el que ha querido revertir la periodista y escritora chilena radicada en Estados Unidos, Andrea Amosson con la publicación de su novela Las mujeres de la guerra.

La novela, publicada por el sello de Penguin Random House, Ediciones B, relata la vida de Vera Ninković, una mujer que llega a Chile junto a su marido, un naturalista norteamericano fascinado por las aves del fin del mundo. Será en estas tierras donde se encuentre con una guerra ajena pero que le recuerda la furia que vivió en sus tierras originarias en los Balcanes.

Instalada finalmente en Iquique, en la época sur del Perú, funda un periódico, cría a su hijo y se prepara para la catástrofe que nubló la vida de ella y de un grupo de mujeres de distinto origen pero con el mismo ímpetu para enfrentar el conflicto.

Andrea Amosson construye de manera ágil y con sorprendente destreza narrativa, una novela histórica que transcurre en plena Guerra del Pacífico -un conflicto que trabó a Perú, Chile y Bolivia en 1879- y que pone en primer plano a las heroínas olvidadas de estas y de todas las guerras: las mujeres, aquellas que sostienen la vida misma contra toda lógica cuando se ha desatado el horror en el frente.

“Es una obra que viaja, por así decirlo, porque Vera es de origen dálmata que se muda a Nueva York antes de irse a Chile. Las otras mujeres provienen de distintos países, pero todas coinciden en Iquique. De algún modo es lo que nos sigue ocurriendo como inmigrantes, nos enfrentamos a diversas situaciones al dejar nuestros países. Algunas de ellas extremas, otras no tanto, pero todas transformadoras”, expresó Amosson.

Lo que dice Andrea:

En octubre de 2017 me llegó un correo peregrino de cierta editora de Ediciones B -sello de Penguin Random House- , que me escribía para preguntarme si estaba trabajando en alguna novela nueva, porque a ella le gustaría leerla con el fin de que yo formara parte de su catálogo. De inmediato pensé: “A ver, ¡¿quién me está jugando una broma?!”

Pero no era broma, comprobé muy luego. La editora había leído mi novela previa, le había gustado y consideró que yo sería una buena adición a su lista de escritores.

Entonces me dije “pampina, ¿estás lista para jugar en las ligas mayores?” y luego de debatir un poco, sin mucho asunto porque estaba más que claro que Penguin Random House -la editorial más grande del cuasi-universo- no iba a tocar a mi puerta dos veces, tomé la decisión y le respondí, contándole mi idea.

Sí, porque para entonces apenas tenía una idea, una intuición sobre los personajes y un par de imágenes en mi cabeza de lo que, al cabo de doce meses de trabajo, vendría a ser la historia de Vera Ninkovic, la Changa, Jacinta, Mercedes y Silvia, todas atrapadas en Iquique, Chile, antes de un gran combate naval que allí se llevó a cabo durante la Guerra del Pacífico, un conflicto descarnado que trabó a Chile, Perú y Bolivia en largos años de batallas, campañas y combates.

Una idea, por cierto, implantada en mi cabeza durante los cuatro meses que pasamos en Iquique a inicios de ese mismo 2017.

Y ahora, con tanta alegría ya podemos presentarles esta nueva obra. Y digo “podemos” porque Marcela Escobar, la editora, fue tan paciente y tan apoyadora, que creo que sin sus constantes atenciones, esta novela hubiera muerto en el olvido (léase, yo no la hubiera terminado porque el año pasado ha sido uno de los peores de mi vida en términos personales).

Acerca de Andrea Amosson

Andrea Amosson nació en Antofagasta en 1973. Es periodista de la Universidad Católica del Norte y posee una maestría en Literatura por la Universidad de Chile. Ha publicado las novelas Rictus, Las lunas de Atacama, la colección de relatos Érase una vez Laurides, y Cuentos encaderados, traducidos al inglés por Nowadays Orange Productions. Obtuvo el primer lugar en 19th International Latino Book Awards, categoría mejor libro con enfoque latino, Los Angeles, California 2017 por su novela histórica Las Lunas de Atacama, Ediciones del Desierto. Vive en Carrollton, Texas, Estados Unidos, donde imparte clases de escritura creativa en español y ha fomentado la creación literaria en nuestra lengua mediante clubes de lectura, agrupaciones, colaboraciones en concursos literarios, entre otros.

Ficha Técnica:

Título: Las mujeres de la guerra

Autora: Andrea Amosson

Sello: Ediciones B/Penguin Random House

Páginas: 260

 

Disponible en Estados Unidos como eBook en Amazon:

http://www.amazon.com/gp/search?keywords=9789569977879&index=books&linkCode=qs&tag=wwwmegustalee-21

Google Play:

https://play.google.com/store/search?q=9789569977879Apple

Books:

https://books.apple.com/cl/book/las-mujeres-de-la-guerra/id1462543828

 

Autor

Redacción La Nota Latina

Informaciones, artículos de opinión y noticias escritas por periodistas, blogueros y colaboradores de esta revista digital. La Nota Latina no se hace responsable de la redacción, conceptos y opiniones emitidos en el contenido informativo.

Escribir un comentario…

<

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.