La educación virtual o a distancia representa una amalgama de diversas variantes educativas en función de los grados de virtualización que se aplican a los programas, cursos u otras actividades de aprendizaje. En Humboldt International University prevalece, antes que el modelo virtual, el desarrollo del proyecto educativo.
Muchos de los que se inician en el mundo de la educación a distancia frecuentemente realizan preguntas como: ¿A qué hora nos vemos con el profesor? ¿Cuánto tiempo durará la clase? ¿Cuándo serán los exámenes? Por otra parte, los que han escuchado algo o tomado algún curso suelen preguntar: ¿Y qué plataforma usan? Dando prioridad al uso de la tecnología antes que a los aspectos académicos.
Las universidades por lo regular se suman a la educación mediada por tecnologías y en muchísimos casos, pasan sus clases presenciales a una plataforma de aprendizaje y dicen que tienen cursos de educación a distancia sin considerar en lo más mínimo los principios de la modalidad. En fin, el grado de desconocimiento es diverso y es lógico que así sea por ser esta una disciplina emergente. Lo que pudiera ser repudiable es no considerar las buenas prácticas que existen en el tema y no asumirlas pero también es justificable por la cantidad de información fraudulenta y confusa que existe.
La educación virtual o a distancia representa una amalgama de diversas variantes educativas en función de los grados de virtualización que se aplican a los programas, cursos u otras actividades de aprendizaje.
La llamada «revolución digital» ha provocado la convergencia de entornos educativos que se modifican continuamente. El cambio de paradigma en la forma de producir información y conocimiento y distribuirlos, no sólo afecta la forma en que se accede a estos, sino también transforma la experiencia general de los ambientes educativos y cambia el sentido espacial y temporal de las relaciones sociales.
Las perspectivas de los sistemas educativos son:
- Subsistemas sociales abiertos a la circulación de la información
- Van más allá del propio sistema educativo y afectan otros sistemas sociales
- Existen interdisciplinarias necesarias para gestionar sistemas sociales, la comunicación y las redes desde una perspectiva integral
- Son necesarios entornos educativos para preparar a los estudiantes para los nuevos modos de acción en entornos sociales complejos
Los entornos en los que la educación se lleva a cabo se están expandiendo gracias a la integración de las tecnologías de información y la comunicación. La educación virtual, a partir de su propia práctica, está generando una gran cantidad de productos educativos que se convierten a sí mismos en un repositorio de conocimientos que permiten el acceso a estos recursos, que lo diferencia de la educación tradicional, donde no se registra y recupera la comunicación entre los diferentes actores.
El fracaso de la modalidad en línea está garantizado si se trata de convertir la experiencia presencial en virtual, sin tener en cuenta los principios y criterios, lo que requiere el desarrollo de diferentes tareas. El modelo virtual no puede implementarse sin el desarrollo de un proyecto educativo.
Este documento pretende hacer comprender que los cursos son creados por diseñadores y no es el omnipresente profesor que lo desarrolla; que a su vez la figura del profesor cambia su rol a facilitador; que las clases son los 365 días del año y 24 horas; que el aula es un sistema de gestión de aprendizaje donde acudimos de acuerdo a nuestros tiempos; que aprender a usar la plataforma pasa más rápido de lo imaginado y que al fin y al cabo nosotros somos responsables de nuestro propio aprendizaje, como lo somos de nuestra salud, de nuestra cultura, de nuestra familia y más en el próximo.
Dr. Javier F. García Orozco, Decano de Humboldt International University
- ¿Cómo se genera la gestión del conocimiento en las universidades? - marzo 13, 2019
- La educación a distancia: ¿Cuál es su verdadero significado? - febrero 12, 2019